El Bondi
Revista Digital
 

A diez años de Favourite Worst Nightmare, de Artic Monkeys

Análisis del trabajo que legitimó mundialmente el talento de Alex Turner y compañía.

Slide0

El arte es una de las selectas expresiones humanas que alcanzan la inmortalidad. Las canciones, además de representar el mayor y mejor legado de un músico, son las piezas que mantienen vigentes a los artistas y las que les permiten consagrarse como tales; es por eso que siempre que se celebra un nuevo aniversario de la vida de un álbum es un buen motivo para repasar un poco de su historia e intentar comprender por qué trascendió a su tiempo. En esta ocasión, el material que es objeto de análisis es Favourite Worst Nightmare, de Artic Monkeys.

La banda comandada por Alex Turner presentó su segundo trabajo de estudio el 18 de abril de 2007, a poco más de un año de su debut en las grandes ligas, con Whatever People Say I Am, That‘s What I‘m Not. Por aquellos días, Turner y los suyos tuvieron que soportar la “presión” de demostrar que lo suyo no se trataba de otro caso de músicos bendecidos con un One Hit Wonder.

El primer corte de difusión de Favourite… fue "Brainstorm", y con él sacudieron los charts ingleses y norteamericanos; el origen del track, cuentan, tuvo su punto de partida una noche –en Osaka, Japón- en la que, un tal Brian, logró vencer las barreras de seguridad de la banda y se les unió en una fiesta. Curiosamente, fue la actitud arrolladora de este muchacho la que le permitió a Alex comenzar a jugar con su nombre y la palabra “brainstorm”, también conocida como “tormenta de ideas”.



El material que, en su primer semana de salida, superó las 200.000 copias y generó similares expectativas a lo que había ocurrido con Whatever People…, se trató de uno de los acontecimientos musicales de la década pasada. Porque si se tomara en cuenta que, a comienzos de 2007, la industria discográfica se encontraba en plena batalla interna por reinventarse y no morir en el intento, YouTube había nacido hacía tan sólo dos años y aún faltaban dos más para el lanzamiento de VEVO, lo generado por estos británicos que, apenas, superaban los 20 años debió haber significado materia de análisis en las mesas de más de un CEO especializado en el mainstream musical.

Volviendo al plano estrictamente artístico, el disco contó con tres cortes de difusión: el mencionado “Brianstorming”, y los premiados “Fluorescent adolescent” y “Teddy Picker”. “Fluorescent …” encontró, en forma de poesía, la manera más agridulce (bella melodía, letra ácida) de referirse a la lenta y triste muerte de la adolescencia antes de darle paso a la adultez, y es en esta canción en donde, posiblemente, los escuchas del disco entiendan que la banda estaba integrada por personas realmente jóvenes que atravesaban ese periodo; mientras que “Teddy…” se trató de una crítica a la forma perversa a la que se someten aquellos que están sedientos de fama (curiosamente premonitoria para la generación youtuber).



Por haberse tratado del segundo disco de la última gran banda de rock que conoció el mundo, porque a diez años de su lanzamiento suena completamente atemporal y porque consiguió consagrar a un grupo de jóvenes talentosos como verdaderos artistas, Favourite Worst Nightmare es uno de esos trabajos que merece ser celebrado en cuanta ocasión se presente. Salud.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
   COMENTARIOS