El Bondi
Revista Digital
 

Salta la Banca pone un freno

Tras las denuncias por abuso que recibió hace un mes, el cantante Santiago Aysine anunció la suspensión de las presentaciones de la banda por tiempo indeterminado.
Slide0

El cantante de Salta La Banca anunció, ayer, sobre el escenario una suspensión -por tiempo indeterminado- de todas las actividades del grupo. El comunicado tuvo lugar, luego del primero de los dos shows que están brindando en La Trastienda.

En el mensaje, Santiago Aysinese refirió a las denuncias por abuso en su contra y avisó que la banda parará por "tiempo indeterminado" y qué él iniciará un viaje de “introspección”. Además, y con un notable nerviosismo, el músico dijo estar seguro de la determinación tomada y pidió disculpas por haber tenido "actitudes repudiables".

Hace aproximadamente un mes, el líder de SLB fue denunciado de abusar sexualmente a chicas menores de edad. Tras estas acusaciones, Aysine -luego de negarlo rotundamente- terminó justificándose, reconociendo algunas de todas estos hechos y haciendo su descargo en varios programas de radio.

Anoche, antes del show, un grupo de mujeres se hizo presente en la puerta de La Trastienda para repudiar la presentación del cantante. La manifestación fue similar a la que vivió Gustavo Cordera hace algunos meses en el mismo lugar.

A continuación, el comunicado completo:

La realidad es que siento que tengo que pedir disculpas por muchas cosas. Para empezar, por no haber tomado las mejores decisiones para comunicarme a partir de lo ocurrido, desde el primer minuto. Era muy difícil ser lúcido, ser claro en ese escenario. Confío en que todos lo pueden imaginar.
Puse el foco en defenderme de acusaciones falsas en vez de comprender el asidero que ese levantamiento tenía. Realmente creía haber entendido de qué se trataba la lucha por la igualdad de género, pero no. De hecho, fue en medio de este conflicto que, hablando con algunas mujeres que están detrás de esa lucha hace muchos años, pude reflexionar al respecto. Así fue como me sentí interpelado por críticas constructivas de mi entorno, incluso por el enojo de gente que me quiere, estoy dispuesto a deconstruirme e intentar reconstruirme en pos de lo que el movimiento de mujeres plantea. Es fundamental entender que, por ejemplo, la palabra destrato que yo utilicé, es un eufemismo en este contexto.

Cualquier reacción violenta debe llamarse violencia, como tal. Es la única manera en que va a poder erradicarse definitivamente. Tampoco fui consciente de la opresión a la que ha sido sometida la mujer durante toda su vida, y de la cual el hombre ha sacado provecho a lo largo de toda la historia. Y aunque asumirlo me cueste muchísimo, he tenido actitudes bastante repudiables. Sé que no soy violador, ni abusador, ni golpeador, ni acosador, pero eso no me exime de haber exhibido patologías machistas y me avergüenza. Tanto que necesito disculparme las veces que sea necesario.

Me equivoqué, estoy empezando a entender todo lo que hice mal y lo lamento mucho. Pienso emprender ahora el camino más difícil que es como repararlo. Eso no me va a llevar un día ni una semana.

Esto merece terapia, mucha introspección. Pienso hacer un viaje muy largo para estar conmigo mismo, y nada, espero en consecuencia que puedan entender que voy a estar ausente por un tiempo y eso significa que Salta la Banca a su vez va a estar parada un tiempo también, pero que esto es simplemente en pos de volver a empezar a deconstruirnos nosotros y a empezar también a contribuir con esa lucha desde el lugar que nos corresponda y nada, pedir perdón eternamente, y gracias, los quiero mucho.



COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS