El Bondi
Revista Digital
 

Quinteto Negro La Boca presenta Cruces Urbanos

En su segundo disco, la agrupación tanguera reúne a Eduardo Galeano, Rocambole, Antonio Ríos, La Mississippi, el Chango Spasiuk y Dos Minutos, entre otros artistas. El 11 de mayo lo presenta en La Trastienda.
Slide0

Quinteto Negro La Boca (QNLB) es una agrupación musical surgida en el barrio de La Boca a mediados del año 2008, con la intención de rescatar las raíces musicales que dieron origen y desarrollo al Tango como patrimonio cultural del barrio. Aportando nuevos elementos estéticos y mixturando estas raíces cosmopolitas con los nuevos actores sociales emergentes (inmigrantes latinoamericanos y compatriotas de las distintas provincias argentinas), el grupo tiene como consigna revalorizar el tango como género popular, invitando al espectador a bailar, escuchar y pensar.

“Cruces urbanos”, su nuevo álbum, es el resultado de estos largos años de experimentación musical y cuenta además con grandes invitados: Chango Spasiuk, Nonpalidece,  Antonio Ríos (con una increíble versión tanguera de su hit “Nunca me faltes”), 2 Minutos (con dos clásicos reversionados: “Piñas va piñas vienen” y “Ya no sos igual”), Duende Garnica, Ricardo Tapia y Gustavo Ginoi (La Mississippi), Piti Fernández y Alejandro Mondelo (Las Pastillas del Abuelo), entre otros. Además musicalizaron el poema “Los nadies” del recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano (con su consentimiento). El arte de tapa es obra de Rocambole, histórico ilustrador de Los Redonditos de Ricota y la presentación oficial será el 11 de mayo en La Trastienda, con entradas en venta por Tu Entrada.



QNLB está pronto a cumplir 10 años de vida. A lo largo de estos años, el grupo se ha convertido en uno de los referentes musicales del mítico barrio y de la joven guardia del tango en Buenos Aires. Ha pasado de tener un estilo milonguero, con un claro perfil "decareano" (principalmente con influencia Pugliese-Troilo), a entrar en un proceso de experimentación conceptual que lleva al tango hasta los límites mismos del género, tratando de sacarlo de los lugares en donde transita su imaginario habitual para rozarlo con otras tribus.

Así, el QNLB se da el permiso de llevar al tango por nuevas rutas, mixturándolo con el Punk Rock, Rap, Folklore, Blues, Cumbia, Música Contemporánea  y Ska, entre otros estilos.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS