El Bondi
Revista Digital
 
 CINE Y TEATRO

Dunkerque

El drama bélico del director de Interestelar, El Origen y la trilogía de Batman agrega otro título a la lista de clásicos con un film que va en contra de toda glorificación de la guerra, tan frecuente en el cine de entretenimiento.

FICHA
Título original: Dunkirk.  
Género: bélico, histórico.  
Director: Christopher Nolan.    
Guión: Christopher Nolan.  
Elenco:  Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Tom Hardy, Mark Rylance, Jack Lowden, Kenneth Branagh y Cillian Murphy
Duración: 106 min   
PG-13

Basado en la "Operación Dínamo" de la Segunda Guerra Mundial, que consistió en la evacuación de 400 mil soldados aliados abandonados bajo el asedio de las tropas alemanas y la Luftwaffe en las costas de la isla francesa de Dunkerque con la ayuda de embarcaciones civiles inglesas, el nuevo film de Christopher Nolan es un retrato impresionista de la mísera condición del soldado.

En Dunkerque el enemigo no tiene rostro: es una amenaza constante y externa que se aproxima con cada "click" del reloj que suena en la mezcla de sonido, mientras que el soldado es un ser solitario privado de toda dignidad, sumido en el desasosiego y cuyo único heroísmo es la supervivencia más básica. El hogar es aquello que deberá movilizarse para rescatar aquello que el Alto Mando de Churchill ha decidido abandonar. El héroe es la empatía de los civiles.

La experiencia de este largometraje es muy cercana al de una película muda, con muy pocos diálogos, poniendo así mayor énfasis en la imagen, fotografía de Hoyte Van Hoytema, que logra sumir al espectador en la angustia de un paisaje desesperante, los efectos de sonido lacerantemente metálicos, y el excelente trabajo del compositor Hans Zimmer, cuya música es uno de los elementos narrativos primordiales del film.

Lejos de los efectos de CGI que inundan las propuestas actuales, Nolan insistió en usar los lugares reales –hasta hizo restaurar más de un kilómetro de muelle- así como verdaderos buques de guerra, aviones de la Segunda Guerra Mundial y muchas de las pequeñas embarcaciones originales que evacuaron a las tropas, que sumados a lo anterior, componen una obra monumental.

Para mí era imposible grabar en otro lugar, sin importar las dificultades que eso podía representar”, explicó el director británico acerca de su incursión en el género bélico. “Traté de hacer ‘cine puro’, con ayuda de enormes cámaras IMAX y rodando con enormes películas de 70mm –dos veces el tamaño del formato habitual- para hacer de este filme una experiencia ‘abrumadoramente real’” concluyó.

Dunkerque es la obra más "clásica" de Christopher Nolan, tanto por el modo de su realización como por su género, pero a la vez es un manifiesto claro acerca de una realidad que la historia siempre intenta borrar, ayudada también por la ficción, acerca de la verdadera naturaleza y la función del soldado, más que una mera reconstrucción de los hechos o una descarada apología de la guerra.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...