El Bondi
Revista Digital
 
 CINE Y TEATRO

El faro de las orcas

Una madre española viaja al sur argentino con la esperanza de que una terapia alternativa ayude a su hijo autista.

FICHA
Título original: El faro de las orcass
Director: Gerardo Olivares
Guión: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo basado en el libro ‘Agustín corazón abierto‘ de Roberto Bubas
Elenco: Maribel Verdú,  Joaquín Furriel,  Joaquín Rapalini Olivella,  Ana Celentano, Osvaldo Santoro
Duración: 90 min

El Faro de las Orcas es la historia de Roberto ‘‘Beto‘‘ Bubas (Joaquín Furriel), un guardafauna solitario que es sorprendido por la visita de Lola (Maribel Verdú) junto a su hijo Tristán (Joaquín Rapalini Olivella).

En la soledad de la reserva patagónica El Doradillo, Península Valdés (Chubut), Beto custodia a las orcas y se relaciona con ellas en estado salvaje. Su manera de involucrarse con los animales marinos y su televización en un documental despiertan en Tristán interés. La reacción del niño motiva a su madre a abandonar España a fin de explorar una terapia alternativa para su hijo en el sur argentino.

Los personajes se involucran de una manera conmovedora en la cual los tres logran desprenderse del bagaje que los aprisiona. Sin dudas la óptica de Tristán, pero también de Beto y Lola, es conmovida por la mirada del otro junto al contexto de naturaleza virgen.

El guión inspirado por el libro ‘‘Agustín Corazón abierto‘‘ (1999), el relato en primera persona por Bubas, se adapta de una manera genuina y amena.

La solitaria existencia de Beto y su inquebrantable vinculo con las orcas, más allá de la prohibición del contacto físico, es tan conmovedora como la esperanza de Lola y la red de contención que ambos sin darse cuenta crean para motivar a Tristán. Es inevitable no sensibilizarse con cada uno de los personajes y estremecerse con las escenografías naturales en la que la película se desarrolla, lo cual indica que todo en este film es un acierto.

 


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...