Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Attaque 77

Tributo en clave punk

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Jose Fuño

28 de Julio, 2012

Tributo en clave punk

El trío presentó su show a puro cover en el Teatro Vorterix. Crónica y fotos.

Todos los artistas tienen durante su formación –musical y humana- un punto de quiebre en donde descubren el sendero que van a recorrer. Los Beatles se maravillaron con Elvis, Ozzy Osbourne vio a Paul McCartney y dijo “Yo quiero ser así”, lo mismo le pasó a Los Rolling Stones con Muddy Waters y a Yngwie Malmsteen con Jimi Hendrix. Así, cada destino quedaba con la marca indeleble de ese ídolo que lo motivaba y lo influenciaba. Attaque 77 no está ajeno a este “árbol genealógico de influencia musical” y por eso, después de una serie de shows acústicos, decide rendirle tributo a los mentores que definieron su sonido actual.

El viaje virtual a través de sus raíces que propone A77aque comienza en Temperley con “Canción del adiós” de El Otro Yo, incluido en el disco “Otras canciones” de 1998”, para después transportar a los fanáticos a Inglaterra, más precisamente a Londres. Luciano Scaglione (bajo) se pone el disfraz de Lemmy e interpreta “El as de espada” de Motorhead y la gente explota. Un pequeño tramo hasta Liverpool donde Mariano Martínez (guitarra) explica: “Es la primera vez en 25 años que intentamos hacer un tema de Los Beatles” y se la juega con “Help”, con un gran manejo del inglés y cantando con su impronta a lo Joey Ramone.

Todavía en Londres, es imposible que Attaque no haga referencia a los grupos que surgieron de esa ciudad y que significaron tanto en sus vidas, ya que es creadora del más rasposo, contestatario y revolucionario punk. “New Rose” de The Damned es una buena muestra de eso y The Clash y su doblete "Police on My Back" y “Yo combatí la ley”, también es infaltable en el ADN de los 77.

Pequeño regreso a Argentina con destino a Hurlingham, donde Luca tomaba sus ginebras y mezclaba reggae y punk en Sumo, justificando "Pinini reggae" / "El ojo blindado" como partes de ese homenaje a los ídolos. Felix Gutierrez y Pablo Molina de Todos tus muertos fueron los primeros invitados para hacer “Gente que no”, con dedicatoria al gran Gamexane.

Aumentando la lista de participantes, a la fiesta llega “Beto” Zamarbide ex cantante de V8 – “La persona que nos enseñó a cantar heavy metal a todos” según Martínez, haciendo “Ángeles de las tinieblas” en una versión potentísima y súper acelerada. La parte más pesada de Attaque se vería representada también con “Susy Cadillac” de Riff.

La travesía sigue en Europa ahora en España, con dos temas del punk de la madre patria, primero "Bailaré sobre tu tumba" de Siniestro Total y luego "Ellos dicen mierda" de La Polla Records. Viaje relámpago hacia USA para homenajear a Foo Fighters con una interpretación muy bien lograda de “My Hero” para terminar en Australia con Luciano dejando alma y vida intentando llegar al registro de Brian Johnson de AC/DC en “Highway to Hell”.

Pero no todo es exportado en el show de A77aque, también hay reverencia al punk local, por eso suena un medley con himnos de Cadena Perpetua, Los Violadores, Mal Momento, 2 Minutos y Flema. La gente agradecida. ¿Es posible que el trío haga un show a base de cover y no suenen Los Ramones? La respuesta es no. Andrea Álvarez como invitada en voces recrea “Bye Bye Baby”, el punk podrido de Sex Pistols invade Colegiales con “God Save the Queen” y el cierre con una perlita inesperada: "Rock and Roll All Nite" de KISS.

Attaque 77 armó una verdadera fiesta, se divirtió tocando en público temas que generalmente se hacen en la sala y dejó registro en su setlist, de por qué son lo que son y por qué suenan como suenan.


TODAS LAS FOTOS