Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Jerry Portnoy

El Blues es verdad

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Beto Landoni

15 de Noviembre, 2014

El Blues es verdad

El legendario Jerry Portnoy cerró el Hohner Harmonica Day  el sábado en La Trastienda, con una intensa presentación en la segunda y última noche del 3º Buenos Aires Blues Festival, junto a Nico Smoljan & Shackedancers y Natacha Seara.

El famoso armoniqusta que acompañó a Eric Clapton y a Muddy Waters entre otros, se presentó por segunda vez en Argentina, esta vez acompañado por el histriónico guitarrista Ricky “King” Russel, otra gloria del género, y junto a músicos locales que completaron la banda, dieron un show propio del Carnegie Hall.

El punto álgido de esta velada fue cuando, luego de explicar lo que “blues” significa, el propio Portnoy cantó con su inconfundible voz "Charge It", de The Streamliners para el disco Home Run Hitter, al igual que "Blues in a Dream", canción con la que salió al escenario luego de que el resto de la banda hiciera "Sidetracked" y "No More Dogging" a modo de presentación.

Hermosas versiones del melancólico "Cold Cold Feeling" de Albert Collins, el místico "She Moves Me" de Muddy Waters, el íntimo "Walking by myself" de Jimmy Rogers y "Misty", el clásico jazz patern de Errol Garner fueron algunos de los momentos más brillantes de una constelación que iluminó una noche de blues mayor. 
 
Luego de una hora de grandes canciones de la música afroamericana, Jerry Portnoy invitó a los armoniquistas de las otras dos bandas que se presentaron, Nico Smoljan y Natacha Seara, para cerrar con la vibrante "Got My Mojo working", también de Muddy Waters, que dejó al público pidiendo por más.

Luego de tal despliegue ¿Cómo entender que un blues tan genuino pueda ser interpretado por gente blanca? En este contexto las palabras de Portnoy al público pueden ser la respuesta: “El blues es verdad, porque para hacer blues, tenés que ser realmente tú”. Si como postuló Leroy Jones, la música negra es antes una actitud que un modo de tocar, entonces podemos estar tranquilos porque "actitud" hubo de sobra.
TODAS LAS FOTOS