El Bondi
Revista Digital
 

Maldito Oeste

En un Groove repleto, Barrios Bajos celebró los 15 años de su primer disco, Tu Maldición. Hubo varios invitados y nuevas canciones. 


Slide0

Hace unos 20 años, un grupo de amigos de Laferrere calzaron sus instrumentos y decidieron ponerle rock al barrio. Con apenas dos ensayos, debutaron en octubre de 1998 en un pub de la zona y nunca más pararon. Transitaron el camino under de la mano de bandas prestigiosas de la época como Viejas Locas y La 25. Así llegaron a su primer Cemento y a la grabación del demo con nueve canciones propias en 2002. El disco de tu adolescencia -así lo denominó la banda-, cumplió 15 años y los chicos de La Matanza lo rememoraron el sábado en Palermo.

Satánica Burguesa y Don Cabot, fueron las bandas soporte que dieron comienzo a la fiesta desde temprano. Las banderas del conurbano adornaron el ambiente dándole un aire futbolero. Es que el público de Barrios Bajos no perdió el fervor por los cánticos, los paraguas y papelitos. Parecía que todos de algún lado se conocían ya que, por lo general, comparten el mismo sentimiento por bandas amigas. Es que, a pesar de los años de trayectoria y los kilómetros de recorrido, la esencia callejera permanece a medida que el crecimiento musical va tomando mayor respeto.

La intro violera de "Tendría Que Pensar" abrió la noche en Groove. Richards, líder de la formación, salió a comerse el escenario de entrada. Sin respiro, el teclado y los vientos se fusionaron para que desde el último trabajo de estudio, Ahora Más Que Nunca (2012), sonara "A Mil", mientras que un coro multitudinario cantó “La suerte y el destino nos vuelven a juntar”, en una prolija versión de "No Sé, Tal Vez".

Tras un breve agradecimiento al público, llegó el debut de una nueva canción, "Maldito Holgazán". Siguiendo el hilo de los últimos años, "Tu Mirada", calmó por un momento la exaltación. El primer invitado fue Walter “Cabeza” Gómez que acompañó las voces en "Viejo Stone". “Vamos con una conocida”, tiró Pachy, bajista de haciendo referencia a "Mis Apariencias", un bonus track del primer disco que recién se oficializó en Atrevidos (2008).

Nuevos amigos se suman al escenario. Dieguito y Cachi, fieles desde el comienzo, entonaron "No Tengo Más Remedio"; y Matías Espir, de La Fulgura, tomó el mando en "Lejano Oeste". Un Richards emocionado siguió alabando a su gente y dio pie a otra novedad titulada "Perdón". Breve descanso y una polenta "Otra Vez" avivó el pogo. El bajo bien marcado de Mochilita y la armónica de David en "Aeropuerto" cerraron la etapa inicial del show.

Los puntos fuertes estaban por llegar. Una murga copó las tablas para hacer "Un Viaje De Ida" al disco conmemorativo de la fecha. Luego, Salvador Tiranti, fundador de La Covacha, fue presentado para "No Ando Bien": “Escúchenlo, escúchenlo, esta es la eterna, la maldición…”, arengó el público a esa altura satisfecho.

Punto aparte mereció un clásico que esta vez no contó con la colaboración de Cristian “Pity” Álvarez. "El Chiflado" con su inconfundible sesión de vientos, fue realizada a la perfección. Una de las avenidas más conocidas de Gregorio de Laferrere se hizo canción al ritmo de "Buenos Aires Piedrabuena Blues", y tan presente tienen al barrio ya que siguieron con "Don Juan", otro emblema de la banda.

Una pareja se animó a subir a bailar en "Soñando Despierto" que tuvo a Leandro Villareal en armónica. Luego de "Maldito Trago", Pachy no se cansó de agradecer a cada uno de los que llegaron de distintos lugares a verlos. “Al 99% nosotros personalmente le vendimos las entradas, una masa”, agregó. El final se acercaba, pero unas sorpresas aún estaban en lista.

Juan “Chula” Cáceres, primer guitarrista y miembro fundador de Barrios Bajos, fue invitado a tocar una de su época. Se ubicó al lado de Dodo, actual violero, y disfrutó a pleno "Dónde Estarás". “Así como llegamos, nos vamos”, se despidió Richards antes de llamar a Fabián “Fachi” Crea, ex Viejas Locas y Motor Loco. Pachy le cedió el bajo y se dedicó a filmar de punta a punta "Maldición", el himno de la banda. Fue una fiesta total que terminó con el cantante en medio del público y una foto grupal para el recuerdo.

Barrios Bajos se presentó en Groove con motivo del 15° aniversario de su primer disco Tu Maldición. El mismo contiene nueve canciones propias y contó con la colaboración de Pity Álvarez, Mauricio Lescano y Marcos Lescano (La 25), Salvador Tiranti y Fachy Crea, entre otros. En el camino pasaron un álbum de reversiones, un EP y dos larga duración, el último fechado en 2012. Las nuevas canciones en Groove aventuran interesantes novedades en el futuro de la banda.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...