El Bondi
Revista Digital
 
* Coberturas | Pilsen JULIO 29, 2017

Nunca es tarde para más Pilsen

La fría noche del sábado 29, la banda liderada por Pil Trafa volvió a los escenarios para presentar su más reciente disco grabado en vivo, Pils3n, ante un Niceto Club casi lleno. 
Slide0

“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, sentenció Pil Trafa, eterno cantante de Los Violadores, frente a un Niceto que a esa altura de la noche ya estaba rendido a sus pies. Al frente de Pilsen, su histórico proyecto post Violadores, el último sábado de julio presentó Pils3n, grabado en el Teatro Vorterix. En la feria se vendía también el recientemente editado libro de Pil que escribió junto a Juan Carlos Kreimer (también escritor de “Punk, la muerte joven”): “Más allá del bien y del punk”.

Un rato antes habían pasado por el escenario primero los muchachos de Ley del buey con su punk contestatario. Despedían ya su segundo disco y presentaron temas de lo que será el nuevo trabajo. Minutos después dieron paso a los tucumanos de Rolo y los f*cking adictos, banda que ha sabido telonear a Dos Minutos en su última presentación en el Luna Park. Con su nueva bajista (“dos ensayos y ya está acá con nosotros”, manifestó Rolo, el cantante) dieron rienda suelta a una media hora de punk rabioso. Agradecido, Rolo  contó que allá lejos en los 70 se enteró a través de la extinta revista Pelo sobre una banda de rock que cantaba contra el gobierno militar y que desde ese momento Los Violadores eran parte de su educación musical.

Cerca de las 22:15 apareció en escena Pil Trafa, una de las personalidades más importantes del punk nacional. Arrancaron a todo trapo con “Northwestern song”, tema de Pil y los Violadores de la Ley que aparece en el disco Último hombre (2015). Enteramente de negro y con una boina con la estrella roja, Pil se sigue moviendo en el escenario como cuando tenía 20 años. La confianza y prestancia que le han dado los años de experiencia no amedrentan la fuerza de siempre.

El primer y único invitado de la noche fue Juan Manuel Dallera, cantante y guitarrista de La Conexión y de Atípica Orquesta Sin Rumbo. Tocaron juntos tres canciones: primero fue “Rot und Schwartz”  donde Pil se pregunta cansado “¿la puta suerte dónde está?”; después fue el turno de “I fought the law”, el tema popularizado por The Clash; y por último, presentaron un tema nuevo que se llama “Un punto dentro de otro”, que está basado, según el mismo cantante, en El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges. “No solo Messi hace genialidades”, aclaró el líder antes de empezar el tema.

Otra canción nueva fue dedicada a uno que “escapó del fútbol y quiere ser presidente pero todavía no lo es”, en clara alusión a Marcelo Tinelli. Con las guitarras filosas y veloces de siempre, Tucán Barauskas musicaliza perfectamente la lírica agresiva de Pil Trafa. Queda claro que lo conoce como pocos. “A Monsanto lo compró Bayer: te cura y te enferma”, analiza sabiamente el cantante dando paso a un cover de su banda alemana amiga Die Toten Hosen. Antes de un primer breve descanso, y de bastardear a Pepsico y la represión comandada por el gobierno nacional en la toma de la fábrica de gaseosas y snacks suena el, lamentablemente, siempre actual “Represión” de Los Violadores.

Después de unos minutos, Juan Carlos Kreimer sube junto a la banda a agradecer y saludar a la gente que se acercó y compró el libro que hizo con Pil. “Iván fue un comunista”, el gran hit de Pilsen suena, para alegría del público punk que cantó y vibró en cada momento de la noche palermitana. “Lo peor que le puede pasar a un rockero es volver fascista”, concluye el frotman para cerrar la noche con “Bajo un sol feliz”.

Una noche llena de punk en la que Pilsen volvió a los escenarios y prometió hacerlo más seguido durante este año. La vigencia de una banda que no solo ofrece un show musical sino también un discurso claro y conciso. Siempre a favor del pueblo y los trabajadores, y en contra de las empresas y el establishment: exactamente en el lugar en el que debe situarse un punk que se precie de tal.

 

 


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...