El Bondi
Revista Digital
 
* Coberturas | UB40 OCTUBRE 06, 2017

Siga el baile

UB40 desató una verdadera fiesta de reggae en el Estadio Luna Park. En el marco de una gira que incluye shows en Uruguay y Chile, la banda británica repasó sus clásicos frente a una gran cantidad de espectadores.
Slide1

A la mayoría del público que espera por una nueva presentación de UB40 en Argentina no le importa que en los hechos ésta sea una de una de las dos versiones que existen del grupo original. Incluso, es probable que muchos no lo sepan, y que ni siquiera estén al tanto que Ali Campbell -vocalista y líder del legendario grupo de reggae y pop británico- se disputa con sus hermanos el nombre de la agrupación en los tribunales de justicia., como lo confesó el propio Campbell en declaraciones previas al show: “Con Mickey Virtue y Astro estamos tratando de recuperarlo. Somos los cantantes originales”.

Lejos de estas cuestiones, la importante cantidad de asistentes al concierto del Luna Park, de todas las edades, aguarda con expectativa la posibilidad de volver a encontrarse con uno de los principales exponentes del reggae a nivel mundial, y con aquella banda que desde finales de los años ‘70, y sobre todo en las dos décadas siguientes, puso a bailar a todo el mundo con la calidez de su música.

Tras el inicio instrumental de “Flying High”, y con Mickey ubicado en los teclados, Campbell y Astro asaltan el escenario y levantan a todos de sus asientos con con “Here I Am (Come and Take Me)”. La poderosa sección de vientos y el trabajo vocal de los músicos transmiten una energía contagiosa, que se multiplica con Astro recorriendo el escenario y encargándose de generar la conexión con el público. A la cadencia que propone “Wear You to the Ball” le sigue el clásico “One in Ten”, de su disco Present Arms (1981), y la alegría que transmite “Cherry Oh Baby”, compuesta por el cantante jamaiquino Eric Donaldson.

Con una intensidad que se mantiene en alto, Astro se hace cargo de la voz principal para uno de los grandes clásicos del grupo, “Rat in Mi Kitchen”, mientras Campbell se hace cargo de la guitarra, los vientos brillan y el público hace coros con fervor de estadio de fútbol. La calma vuelve de la mano de la dulzura de “Silhouettes”, con un Campbell que mantiene intactos sus dotes y toda su expresividad como cantante, y que reafirma unas canciones más tarde después con otro clásico interpretado por UB40 y escrito por Lord Creator, la pegadiza “Kingston Town”.

Tras un breve intervalo, los músicos vuelven al escenario para terminar de disparar su arsenal de hits sobre miles de espectadores que saben que todavía queda más por disfrutar. UB40 saca a relucir dos clásicos de su propia cosecha, el machacante “Food for Thought”, de su disco debut Signing Off (1980), y una gema de la década del ‘90, “Bring Me Your Cup”, con su inconfundible in crescendo y su particular riff de guitarra. El Luna Park rebalsa de alegría, y la banda redobla la apuesta con su impecable versión de “Can´t Help Falling in Love”, el clásico de Elvis Presley, con la sección de vientos brindándole un tono épico a la interpretación. Como número puesto para concluir el concierto, “Red Red Wine” muestra un gran trabajo de Campbell y Astro superponiendo sus voces, y sobre el final la canción muta del reggae clásico al pulso del reggaetón, con festivos arreglos de vientos, mientras el público despide a los miembros originales de este combo de reggae que demostró toda su frescura y vigencia en suelo argentino.

UB40 hizo gala en la noche del Luna Park del abanico de estilos que, con el reggae como punto de partida, incluyen el pop, el dub y otros ritmos jamaiquinos. A pesar del inevitable paso de las décadas y los conflictos legales que envuelven a algunos de sus integrantes con familiares y antiguos compañeros, esta versión de la banda desplegó todo su talento y calidez, con una escenografía y una calidad de sonido que jugaron a favor del grupo. Los británicos pusieron a prueba con éxito la resistencia de sus clásicos ante un público que disfrutó el show de comienzo a fin y que dejó algo en claro: siempre que se aproxime a tocar por estas latitudes, UB40 encontrará una gran recepción.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...