El Bondi
Revista Digital
 
* Coberturas | The Kooks MAYO 10, 2018

Tormenta británica

The Kooks trajo su gira de grandes éxitos a la Argentina y con un arsenal de canciones pop hizo bailar a todo el Luna Park.
Slide0

Por lo general, las bandas hacen su gira de grandes éxitos cuando cumplen 20 o 30 años de trayectoria. Resulta llamativo, entonces, que The Kooks haya decidido realizarla cuando apenas pasó una década y monedas desde su formación.

Sin embargo, todo tiene una explicación, tanto lógica como marketinera: cambiaron de sello discográfico cuando aún restaba sacar un disco por contrato. Para cumplir, editaron The Best… so Far (2017). Compilado con un tema nuevo y a cobrar.

A lo largo de los años, Luke Pritchard y Hughes Harris han revisitado ese pop británico que Arctic Monkeys supo inculcarles, pasando por la esencia new wave de The Killers, el indie de The Strokes con cierta impronta de las melodías guitarreras de The Kinks; pero amoldándose a un estilo menos irreverente que los anterios para que sus composiciones puedan ser accesibles para todo tipo de público.

La relación de The Kooks con Argentina data de hace casi diez años. Luego de su primera visita en 2009 con un doblete en La Trastienda, volvieron varias veces más pasando por festivales como el Lollapalooza 2015 y el Personal Fest 2016. Ahora, tocaba celebrarse a ellos mismos en el Luna Park.

Como para empezar a mover los pies y secarse de la terrible tormenta que azotaba afuera, Indios se encargó de poner música a la previa de la mano de sus hits radiofónicos, como “Tu Geografía”. Más que efectiva la elección de esta banda, cuyo estilo se complementa muy bien con la principal.

Como la premisa fue que suenen canciones que conoce todo el mundo, por los parlantes del Templo del Box se pudieron escuchar clásicos como “Another One Bites the Dust” de Queen, o “Everything Now” de Arcade Fire. Pero los muchachitos de Brighton entraron con una puntualidad inglesa a las 21 en punto al ritmo de “Rock the Casbah” de The Clash.

Con un interesante juego de luces de colores “Eddie’s Gun” y “Sofá Songs” (ambas de Inside In/Inside Out, 2006) comenzó el recorrido de canciones exitosas seguida de “Be Who You Are” el único tema original de The Best… so Far (2017).

El cuarteto hizo bailar a casi seis mil personas al ritmo de “Do you wanna” y “Is it me?”, pero Prichard se tomó un momento para recordar a su padre y tocar solo con el piano, “See me now” (Listen, 2014). El griterío de las chicas crecía mientras el cantante enumeraba sus éxitos y fracasos, sus amores y desamores durante los tres minutos de la canción. También hubo tiempo para estrenos, el debut en vivo de “All the time” y “No pressure”, de un material discográfico que verá la luz dentro de dos semanas.

La marea brillante de miles de celulares iluminó el Luna Park en “Shine on” antes de “Junk of the heart (Happy)", tema que los supo posicionar en los primeros puestos de los charts británicos y norteamericanos. Luego de una intensa hora y media de show, el soft-pop “Naive” marcó la despedida y aunque no lo hayan dicho, todos saben que quizás en un par de años los tengamos de nuevo por estos pagos.

The Kooks trajo a la Argentina un show que cierra una etapa en su carrera. Luego de cuatro discos de estudio y un compilado, la banda que tomó prestado un tema de David Bowie para bautizarse se prepara para sacar un nuevo álbum. Habrá que esperar para ver qué rumbo tomarán. Mientras, acá los estaremos esperando con los brazos abiertos.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...