El Bondi
Revista Digital
 

3x14

El trío formado por Jorge Araujo, Tito Fargo y Gustavo Jamardo festejó 14 años de trayectoria en la Usina del Arte. Demostraron su energía repasando temas de todo su repertorio y contaron con invitados de lujo que transformaron el espacio en una verdadera fábrica de rock.


Slide0

Con absoluta puntualidad, a las 20 horas, se encendieron las máquinas para dicho festejo en el día exacto en que se formó la banda, un 8 de julio, pero de 2004, con la premisa de mostrar tres sets diferentes en esta fecha especial -tal como adelantaron a EL BONDI en esta entrevista-, con una sala llena de fanáticos, familiares y allegados al grupo.

Tras las palabras de Araujo, “siempre los mismos muñecos”, empezaron la fase electroacústica con “Es igual”, siguieron “Empetrolado”, “El amigo del rey” y “Tragamonedas”. El primero editado su debut, Gran Martell (2005), el segundo y el cuarto en Dos Huecos (2008), mientras que el tercero en Un Volcán (2010). Antes de seguir con el plan de la noche, el público le cantó con mucho énfasis el “Feliz cumpleaños” a la banda y se los veía muy agradecidos por ese gesto.

Continuó el ciclo acústico, con un ping pong entre discos donde se destacó “Cold Turkey”, un cover de John Lennon que se encuentra en el más reciente material de estudio del grupo, 4, publicado en 2017. Siguiendo esta dinámica, una sucesión de temas interpretados por cada integrante sin sus compañeros mostró una faceta más íntima. Araujo cantó “Latidos”, únicamente acompañado de un cajón peruano, luego Fargo interpretó “Encendido” y cerraba esta parte Jamardo con “Ojos desiertos”, bajo acústico mediante.

Retomando la electricidad, continuaron siete temas donde pudo verse claramente la fuerza del conjunto. En ese momento se sumó un cuarto músico, Richard Coleman en el slide, para interpretar dos temas que incluyeron el segundo cover de la noche, “Vete de mí, cuervo negro” de Almendra, seguido por “Perro x bozal”.

La energía marcó definitivamente a la sala cuando sonó un clásico del primer disco de la banda, “Tango griego”. Ellos redoblaron la apuesta cuando Araujo presentó a otro “amigo y compañero de ruta”, Sergio Dawi (ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) en el saxo para tocar “Sopa”. Como siempre se puede ir un poco más allá, sumaron un adelanto de su próximo álbum, “Cantor de llantos” -publicado en YouTube el 12 de junio pasado-, con la presencia de Walter “Chino” Laborde en voz y allí mismo alcanzaron la máxima potencia que generó un ambiente muy especial, y posteriormente, una impresionante ovación del público.

Como el tiempo apremiaba, de nuevo en el formato original, ameritaba un cierre triunfal con el séptimo tema de su primer disco, “Tierra de campeones”. Si bien no hubo un bis el trío dio una chance de saludar a los presentes y firmar discos a la salida como la mejor manera de terminar una gran fiesta y devolverle a los fanáticos el apoyo de tanto tiempo.

Los números no mienten: 14 años de trayectoria, cinco discos lanzados y un sexto ya en producción, no anquilosarse e innovar en sonidos -hay que tener en cuenta la carrera previa de estos tres músicos en bandas importantísimas del rock argentino-, exponen a un grupo que posee una capacidad magistral en la ejecución de los instrumentos, una preocupación por lograr un material de calidad y demostraron perfectamente que hacen honor al concepto power trío.  


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...