Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Bersuit Vergarabat

No te olvides del ayer

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Alan Guex

07 de Septiembre, 2018

No te olvides del ayer

La histórica banda cumplió con la primera parte del festejo de sus 30 años de vida en Teatro Vorterix. Pasado, presente y futuro en más de dos horas de show.

La premisa de los 30 años de Bersuit Vergarabat auguraba dos presentaciones en Teatro Vorterix, con dos listas diferentes y discos intercalados. En esta primera ocasión del pasado viernes , los elegidos fueron Y Punto…, Don Leopardo, Hijos del Culo, Se es (La Argentinidad al Palo), ?, La Revuelta y La Nube Rosa.

El comienzo fue imbatible con tres canciones de Y Punto… y dos de Don Leopardo al hilo. El viaje al pasado largaba de la mejor manera: “Tuyú” obligó a todos a saltar desde el principio, “Venganza de los muertos pobres” (¿o danza?) regaló baile y “Como nada puedo hacer” dejó putear sin problemas. Las letras del año ¡1992! entregaron una actualidad durísima y el hit del año que se canta en todos lados, llegó bien temprano a la función. El clásico “Espíritu de esta selva” precedió al gran amigo e invitado estable, Limón García para cantar “Ruego”, una de las mejores canciones de toda la discografía bersuitera (la parte de “¿por qué me negás el sol?” es de lo más emocionante que puede entregar el rock argentino).

Tras el primer bloque nostálgico, la cosa empezó a deambular por el presente, pasado, y hasta futuro. “Por si pasa” de La Nube Rosa se asomó antes de un desempolvado “La calavera” y cuatro clásicos (y temazos) al hilo: “Veneno de humanidad”, “Negra murguera”, La soledad” y “El baile de la gambeta”. Al toque, “Diez mil” trasladó al público otra a vez a principios de los ’90 pero como si se estuviera en la actualidad (¿o al revés? No importa, es lo mismo).

En el medio del show se metieron tres temas colados pertenecientes a Testosterona, álbum que estaba destinado a la segunda función. ¿Se traspapeló la lista? ¿Hicieron trampita? La cuestión es que de este disco sonaron más temas que de otros que sí pertenecían a la fecha. Y la otra cuestión es que “Esperando el impacto” sirvió para darle un buen sopapo a Oski Righi, exguitarrista que apareció días atrás en un video junto a Gustavo Cordera. “Tantos años esperando el impacto hasta que te golpeaste, en el fondo te quiero”, le retrucó Dani Suarez antes de ponerse a cantar.

Un muy activo Tito Verenzuela tuvo su típico momento protagonista aunque muchos se quedaron esperando al “Porteño de ley” que nunca llegó. Luego volvieron más temas de lo nuevo, y de lo más nuevo, como los estrenos “Morocha” y “Lo que más busco”, salidos en este 2018. A los clásicos “La argentinidad al palo” y “La bolsa”, les quedaba un cierre, y fue el turno de “¿Qué pasó?” de Libertinaje, otro colado, pero que suele servir para fines de shows bersuiteros (este cronista jura que escuchó a Suárez decir “Cielo trucho” antes de que comience, pero nunca la tocaron).

Algo que nunca se debe hacer luego de un recital es empezar a enumerar todas las canciones que no se tocaron, aunque todos igual lo hacen, ¿no? Y en este caso tal vez podríamos lamentar no haber escuchado más canciones de los momentos con más vuelo creativo de la banda como fueron Don Leopardo e Hijos del Culo. Luego de aquel comienzo de recital nostálgico, como que volvimos a vivir un show de Bersuit 2018 con algunos hits anteriores. No es poco, claro, pero siempre se quiere más.

En el campo, la típica charla de siempre: “a veces se nota que no está Cordera” arremete uno. “Sí, pero qué temazos que tienen”, le responden. Y es que es así, Bersuit fue, es, y siempre será una gran banda, porque tiene lo más importante: grandes canciones.

TODAS LAS FOTOS