Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Ojos Locos

Educar es combatir

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Gentileza prensa

30 de Diciembre, 2018

Educar es combatir

A 14 años del incendio en el que murieron 194 personas, la memoria sigue viva.

*Foto del muro de No Nos Cuenten Cromañón

Acá no vinimos a festejar nada, vinimos para acompañarnos en un día tristísimo”, sostuvo Ale Kurz sobre el escenario ubicado en el Parque Centenario. El cantante de El Bordo fue uno de los artistas que se presentó para recordar a las 194 personas muertas en el incendio de Cromañón. La actividad, organizada por la agrupación No Nos Cuenten Cromañón, tuvo como fin pasarla “un poco menos peor” en un día que, desde hace 14 años, es triste.

Este evento no fue la única propuesta para rememorar la fecha. Por eso, en simultáneo, se realizó un evento similar organizado por Cromañón Nos Pasó a Todos, en Plaza Tapiales y, quienes forman el espacio 30 de Diciembre, hicieron su homenaje el viernes 28. Cada espacio con sus ideales como estandarte, todos coinciden en la importancia de seguir conmemorando el 30 de diciembre.

Algunos, como Ale Kurz, se hicieron presentes en más de un evento. Otros, como Hugo Lobo y Eli, de Los Gardelitos, tocaron sólo en el Parque Centenario. Ojos Locos fue la banda encargada de cerrar la noche frente a una plaza repleta de familias. “Esta es la respuesta que nos da el tiempo ante lo que pasó”, proclamó Martín Martínes, cantante de la banda, aludiendo a la cantidad de gente joven, niños y niñas que se suman cada año al evento, generando la posibilidad de transmitir la verdad a través de las generaciones una idea clara: Cromañón nunca más.

Desde la organización del evento afirmaron que este año los encontró parados en otro lugar. Habiendo pasado un año cansador, lleno de instancias judiciales que devinieron en la libertad de los músicos de Callejeros y sin pena para responsables políticos, como Aníbal Ibarra (quien era Jefe de Gobierno en 2004). Es por esto que cabió la aclaración de que el evento no se realizó por Callejeros. “No es un festival, ni una reunión de fans de la banda. Estamos acá en homenaje a los pibes”, dijeron quienes organizaron el evento celebrando que después de tanto tiempo se haya logrado que se abra el debate sobre las responsabilidades políticas de la tragedia y que se mantenga la memoria viva de un hecho que no queremos que ocurra nunca más. “Logramos que se entienda que Cromañón pasó por parte de un sistema corrupto”, denunciaron y, sin dudar, eso desencadenó la respuesta del público que completó el mensaje: “Ni una bengala, ni el rock and roll, a nuestros pibes los mató la corrupción”.

Educar es combatir fue el slogan elegido por No Nos Cuenten Cromañón para este 2018 y, como dijeron desde el comunicado oficial, luchar por lo que uno cree justo es también parte de eso. “Nos quisieron hacer creer durante 14 años que la tragedia pasó por culpa nuestra o de una banda que estaba tocando ese día. Pero acá estamos para decirles a todos que no”, aseguraron. “No hay que sentir culpa por pasarla bien”, concluyeron.

El sonido permitía que el show se pueda disfrutar estando cerca del escenario o un poco más lejos sentados en el pasto. En la diversidad convivían mates con fernet, banderas y remeras de muchísimas bandas como La Renga, Callejeros, Ojos Locos, El Bordo o Barrios Bajos. El festival, y todas las actividades de la organización, se sustentan hace años a través de la venta de remeras. Por eso no podían faltar las que llevaban impresa la fecha y la memoria por el 30 de diciembre o las que directamente proclamaban: “La lucha no es locura, la impunidad enloquece”.

El cierre de la actividad fue compartido por varios músicos que subieron al escenario a hacer “El Nudo” y entonar, en conjunto, algo importante: “No olvidar, siempre resistir (...) No empezar a dejar de pensar. Que a las masas pensando no las vencerán jamás”.


TODAS LAS FOTOS