Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pre Cosquín Rock 2019

Pre Cosquín 2019: acariciando el sueño

Cronista: Lucia Rennella | Fotos: Gentileza prensa

11 de Enero, 2019

Pre Cosquín 2019: acariciando el sueño

Doce bandas emergentes participaron por un lugar en el festival más federal del país. Crónica de una noche de ilusiones en El Teatro de Flores, en la que Suburbio Rock se dio el gusto más grande en su larga trayectoria.

La historia comenzó en septiembre pasado, durante la edición de Córdoba Rockea realizado en Buenos Aires. Más de 200 bandas de diferentes estilos y trayectorias, depositaron en un buzón sus discos y gacetillas para rockear por un sueño. “Juntamos todo el material y a partir de la selección -que fue un trabajo durísimo debido a la cantidad de grupos muy buenos que habían participado-, seleccionamos a las 12 bandas finalistas”, explico Leo Sayón, uno de los organizadores del evento.

Debido a la gran cantidad de bandas, cada uno de los finalistas tuvo sólo quince minutos para mostrarle al público y jurado los tres temas que mejor los representaban. A la hora de elegirlos, cada grupo resolvió su estrategia, y los integrantes de Vueltas se plantearon tres objetivos. “Mostrar lo que es la banda, los temas más ricos musicalmente, y darle al público las canciones que quieren escuchar”. Por su parte, en Daraacoincidimos en arrancar con el tema que más impacto tiene para nosotros, siguiendo por uno más introspectivo, más profundo, y por último el que es nuestra bandera, el de nuestro primer videoclip como banda: “Ya fue”, comentaron.

El primero en subir fue AveTrueno, que por más de tocar con un sonido que no terminaba de asentarse, se destacó por la energía arrolladora de su vocalista Agustina Perrotta y los temas que ondulaban entre un rock moderno influenciado por los años ‘70. Siguió Daraa, la banda que transpiró fuerza desde la primera canción, donde lo alternativo volvió a combinarse con la performance de la vocalista Florencia Alba, que atrajo a sus seguidores hasta el borde del escenario.

El teatro, que iba ganando cada vez más público, recibió entonces a Más Que Uno, el grupo que a pesar de tener un reemplazo de bajista a tan solo cuatro días del show, fue de los más destacados por su sonido fresco y movilizante. Luego, pasando por la imperdible conexión guitarra-bajo entre el cordobés Sergio Juárez y la porteña Vanesa Morano en Le Temps, el inigualable pop de Enfermera, y el rock conceptual de los entrerrianos en El Delirio de la Parca, los grupos que siguieron se acercaron a un estilo más barrial y rocanrolero.

Con un jurado dividido, fueron los 233 votos del público para Suburbio Rock los que coronaron a la banda oriunda de San Fernando, que cumple casi 25 años de trayectoria, como la ganadora del concurso. “Cuando escuchamos el nombre Suburbio todos lloramos y nos abrazamos con nuestra familia, amigos y seguidores, a quienes les estamos eternamente agradecidos por ser tan fieles”, contaron los integrantes, además agregaron que “ya estamos preparando el material para llevar y programando más ensayos; estamos más juntos que nunca”.

El Pre Cosquín demostró una vez más el éxito de darle lugar a bandas emergentes y a su público, como así también la necesidad de construir más espacios y convocatorias del estilo. Por más de que sólo Suburbio irá al Cosquín, los demás grupos celebraron haber llegado hasta la instancia final. “A todos nos gustaría ganar, pero hemos compartido un escenario, creado amistad, estamos muy agradecidos”, comentó Enfermera, a lo que Le Temps sumó “estar hoy acá es ganar, tocar con bandas amigas en el Teatro Flores, el contacto con el público: nosotros ya ganamos, estamos felices”. Porque en el rock, más que competir, lo importante es compartir.

TODAS LAS FOTOS