Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Javiera Mena

Espejo de otra era

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Daniel Prieto

20 de Enero, 2019

Espejo de otra era

Con una explosión pop, lumínica y visual, Javiera Mena presentó su quinto trabajo en el Konex.

En el atardecer de una noche que auguraba eclipse lunar y alineación interplanetaria, ocurrió una nueva visita de la chilena a estas pampas para presentar Espejo, su más reciente trabajo editado en abril de 2018, y aprovechó el enorme patio del CC Konex, ante una multitud que la esperaba con ansias desde las últimas horas de luz solar.

Un ir y venir entre discos fue lo que la cantautora preparó para la velada. Se destacaron “Hasta la verdad”, de Mena (2010), seguida por “Dentro de ti” -de su última placa-, “Sincronía, Pegaso”, editado en Otra era (2014), y avanzó con “Intuición”, uno de los cortes difusión del novísimo registro cuya versión de estudio cuenta con el aporte de Li Saumet, la voz del grupo colombiano Bomba Estéreo.

El despliegue de la fecha fue notable, en la que la artista sólo estaba acompañada por dos colegas más -en bajo y batería-, quienes desplegaron una gran energía a través de pistas, sintetizadores, una puesta en escena que focalizó en la iluminación y una pantalla con diversas imágenes que potenciaban el viaje a través de los sonidos, las letras y el inevitable baile. Una fusión entre el pop, la canción y la electrónica que tuvieron un balance muy especial.

Siempre es importante venir a Buenos Aires porque el primer disco lo edité en Argentina antes que en Chile”, confesó la santiaguina cuando se sentó al teclado, antes de interpretar “Esquemas juveniles”, la que da nombre a su primera obra discográfica, publicada en 2006. No fue el único tema que se escuchó de su debut, sumó el cover “Yo no te pido la luna”, composición originalmente italiana pero popularizada en nuestro idioma por la cantante mexicana Daniela Romo a mediados de los 80.

Pasado presente y futuro están aquí. Lo importante es que todas estamos aquí”, sentenció Mena como introducción de “Todas aquí”, una impecable descripción de las transformaciones que la sociedad está atravesando actualmente, mediante un canto a las mujeres. Continuó con otra más de su flamante obra, “Noche”, que reforzó el ambiente festivo y la alegría de los cuerpos que disfrutaban de una velada perfecta, mientras el resto de la ciudad semi vacía se sumergía progresivamente en ese sopor típico de domingo veraniego.

El segundo cover de la noche, frecuente en sus conciertos, fue la originalmente lanzada por el trío pop español Mecano en 1988, pero popularizada en nuestro país dos años después por Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, “Mujer contra mujer”, y luego prosiguió con tres pistas más para concluir la sección principal de la lista.

El set de bises contó con “Luz de piedra luna”, registrado en su segundo material de 2010, casi pegada a la última reversión de la fecha, “Ritmo de la noche”, compuesta en primera instancia por una banda alemana, llamada Chocolate, en 1990, pero con mucha más resonancia en estas tierras a partir la versión hecha por The Sacados, tras ser utilizada como banda sonora del programa televisivo homónimo, durante las épocas de la pizza con champán.

Les he traído un espejo para que se miren a ustedes mismos, donde sólo existe la verdad. Esta noche quedará grabada en mi memoria”. Así se despidió de sus fans la compositora trasandina antes de que suene aquel track que bautizó a su último álbum, demostrando una puesta en escena y una fuerza insuperables. La experiencia en vivo que produce su arte es única y la creadora muestra todo su ser mediante una conjunción sobresaliente entre la composición, la tecnología y la poesía. Ésa es su verdad, y el reflejo de ese espejo muestra el futuro.

 

TODAS LAS FOTOS