El Bondi
Revista Digital
 
* Coberturas | Los Tipitos MAYO 15, 2018

Los Tipitos, a todo pulmón

Con invitados de lujo, la banda presentó el disco Rock Nacional y transformó al Teatro Ópera en un fogón inolvidable.


Slide0

Cuenta la historia que Los Tipitos empezaron a reversionar canciones de rock nacional hace doce años cuando Joaquín Levinton les pidió que hagan una canción de Turf. Así fue que “Quiero seguir así” resultó el puntapié inicial del disco Rock Nacional, que Walter Pianciolli, Raúl Ruffino, Fede Bugallo y Pablo Tévez presentaron junto a una gran lista de invitados el 12 de mayo en el Teatro Opera Orbis.

La apuesta de Los Tipitos es homenajear algunas de las canciones más icónicas del pasado y traerlas al presente, renovando su vigencia. Ejemplo de esto fue la versión que registraron en el disco e hicieron en vivo de “(Loco) Tu forma de ser” -con un agregado rapeado ft. Emanero-, o versiones personales de “Mujer Amante”, el clásico de Rata Blanca, y "Siguiendo la luna" de los Cadillacs, con los que abrieron el show.

El escenario del Ópera presentaba una puesta sobria y sencilla en la que una lámpara de cristal colgaba del techo, dándole un toque íntimo y familiar al espectáculo. La escena se completaba con un público que incluyó bebés, niños que bailaron en el fondo del pasillo y gente que los sigue desde las primeras épocas. Así fueron pasando los primeros temas de la cosecha propia, como "Flasheadito" o "Flor negra".

Fito Páez fue la primera gran sorpresa de la noche. El rosarino se sentó al piano para hacer un tema de su primer álbum -"Viejo mundo"- y luego acompañó al cuarteto en "Silencio", uno de sus grandes clásicos. Después de la ovación, y del mencionado cover de Turf, fue el turno del periodista "Gonzalito" Rodríguez quien resumió de buena manera lo que estaba pasando en el teatro. “Quiero que tengan conciencia real de lo que pasa acá. Esta banda trajo todo este público, sin comercializar el nombre de invitados como Fito Páez. Sin duda son una banda con el ego resuelto”, bromeó "Gonzalito". El periodista, que supo hacerse conocido por CQC, subió al escenario bongó en mano, para interpretar “Mil horas”, de Andrés Calamaro en su etapa de abuelo.

Durante las tres horas que duró el espectáculo, también pasaron por el escenario Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda! interpretaron “Tu misterioso alguien” y “Apostar al amor”; con Leo García hicieron “Solo quieres dormir” y el hit “Morrissey”. Alejandro Lerner eligió “Todo a pulmón” de su repertorio y se quedó para “Yendo de la cama al living”, de Charly García, que contó con la presencia del Zorrito Von Quintiero. De García también hicieron "Los Dinosaurios", junto a Super Ratones, y el rock and roll clásico tuvo su lugar con "El viejo", de Pappo, junto al músico y actor Mex Urtizberea.

Tenemos unos amigos increíbles que nos dio la música. Nos dio todo menos guita -ironizó Fede Bugallo- pero ahora nos da la oportunidad de homenajear a grandes como Luis Alberto Spinetta, contó el bajista de la banda y recordó cuando era chico y le salían mal las canciones del Flaco en los fogones. “Un día me di cuenta que él tenía la cuerda de arriba afinada en Re”. Por eso, para hacer “Una sola cosa”, cambió su bajo en el que la primera cuerda suena “Mi”, por uno preparado especialmente para esa canción.

Intervalo de por medio, sonaron más de treinta temas sobre el escenario del teatro para festejar el nuevo disco y los 24 años de la banda. A lo largo del show, cada invitado vistió a su estilo, mientras que Walter, Raúl, Pablo y Fede mantuvieron su linea formal. Si bien hubo un cambio de vestuario a mitad del recital, no perdieron la prolijidad que los ponía a tono con la sobriedad, formalidad y sencillez de la puesta en escena. Por momentos, los roles se invertían y se confundían anfitriones e invitados. Una noche soñada que llegó al final con "Brujería" y "Algo", dos de Armando Camaleón (2004), el álbum con el que Los Tipitos dejaron su sello en el cancionero popular.

Un largo recorrido, desde 1994 en las peatonales de la Costa hasta esta actualidad sobre las tablas de Calle Corrientes, hizo que Los Tipitos conocieran grandes artistas con quienes comparten el gusto por la música. El poder compartir el escenario con esos músicos de diferentes generaciones fue la manera que encontraron de hacer un homenaje colectivo a las canciones que marcaron la historia del Rock Nacional.


COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...