El Bondi
Revista Digital
 

"Tramos de darle música y voz a los jóvenes inconformes con la realidad"

Después de un 2016 en el que llenaron cada lugar en el que tocaron en Europa, el grupo español, la última maravilla proveniente de la madre patria, desembarcará en Buenos Aires para presentar su quinto disco, el exitoso Entre poetas y presos.

Slide0

El último y más reciente fenómeno de la escena española tiene nombre: La Raíz. El grupo, que posee la irreverencia de Ska-p y la prosa de Violadores del Verso, crece año tras año en convocatoria. Aunque lejos de cualquier pronóstico, Pablo Sánchez, su cantante y compositor, menciona como referente a Miguel Hernández, el poeta del pueblo. “Es la imagen de la humildad”, describe a quien Pablo Neruda definió: “Tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra”.

Mencionados los pergaminos, no resulta extraño que Entre poetas y presos (2016) sea interpretado como una declaración de principios, una postura ante todo, industria, sociedad y política. Y es que este quinto y flamante registro cava aún más profundo que sus antecesores, El Aire Muerto (2007), Guerra al Silencio (2009), El Lado de los Rebeldes y Así en el cielo como en la selva (2013). Basta escuchar el corte (que además es un hit, de acá a China), “Rueda la corona”, canción que desde el nombre planta bandera y que se desarrolla en la letra: “Hay que romper el tablero. En el exilio los reyes no ganan el juego”. ¡A por ellos!

 

FENÓMENO DE MASAS… VIRTUALES

Si midiéramos el alcance y éxito de la banda de acuerdo al streaming, los números obtenidos hasta el momento son contundentes. De acuerdo a YouTube, Entre poetas y presos ya cuenta con más de un millón ochocientas mil reproducciones, mientras que el ya citado “Rueda la corona” está próximo a alcanzar las tres millones. A esto se le suma los tres meses que el disco pasó en la lista TOP 100 de los álbumes más vendidos de la plataforma Promusicae. El dato: La Raíz, que se formó en 2006 (Valencia), se maneja de manera independiente.

Pese a esto, Sánchez señala que no es algo que los obnubile, ni a él ni a sus compañeros. Es más, dice que no manejan las cifras, que no le dan mucha importancia. “Aun así es un halago que nos escuchen una y otra vez, da igual el número al fin y al cabo. El directo es lo que nos alimenta a nosotros”. Además, explica: “Lo recibimos con cautela. Hoy en día todo va muy deprisa y cualquier día esto se acabará. Hay que ser humildes y no aferrarnos al éxito sino al proyecto, dure lo que dure”.

Yendo a lo artístico, la placa inicia con un recitado (“Las Miserias de sus crímenes”), a cargo de María Medina, abuela de Pablo. “Quisiera saber por qué estoy en esta cárcel metido, tratado como un bandido que no quiero ser ni soy”, arranca. Y concluye: “Y sepan los que me oprimen que sólo mi vida arrastro por escupirles en el rostro las miserias de sus crímenes”. Según el cantante: “Es una mujer con mucha vida y con muy buena memoria. Es conocida en su tierra por contar y recitar historias y poesías de la guerra civil española, poesías que no están registradas en ninguna parte”.

Otro punto alto es la canción que titula el disco, quizás la más Ska-p de todas, donde los vientos cobran tanto protagonismo como la letra (“Somos la fuerza de la estampida, somos el mundo patas arriba”). Imposible pasar por alto “Nos volveremos a ver” (“El viento cuando silba tararea una promesa”), tema que en vivo cobra otra dimensión y permite lucir los cuatro cantantes que integran el combinado: además de Sánchez, está Josep Panxo, Julio Maloa y Sen-K.

 

-El 50 por ciento de lo que obtienen por la descarga voluntaria del disco va para Defender a quien defiende. ¿Por qué tomaron esa decisión?

-Era una manera lógica de ser coherentes con lo que defendemos y poder ayudar más si cabe a gente que lo necesita. No podemos asistir a infinidad de actos, debido a nuestra apretada agenda, para los que nos reclaman, por ser actos sociales. Además esta iniciativa se centra en defender a artistas que tienen problemas con la libertad de expresión

 

EN LA RUTA

Para noviembre del año pasado, llevaban cerca de 80 presentaciones. El itinerario incluyó fechas en Berlín, Bruselas y Londres, por ejemplo. “Nos pasó de todo”, admite Pablo, “a veces nos olvidamos de las anécdotas por hacer tantos shows”. Pero recuerda: “Hubo algunas personas que nos siguieron por los tres países de Europa que visitamos. Esto fue una cosa muy curiosa”.

Sin embargo, lo llamativo se dio cuando tocaron en Nepal. Sí, un país más conocido por sus tigres de bengala que por la escena musical. Sobre la experiencia, el cantante ilustra: “Formamos parte de un equipo de voluntarios para una ONG, y aprovechamos para dar un par de shows, con equipo e instrumentos que buscamos prestados allá. Fue muy bonito tocar y visitar ese país tan necesitado”.

Y si bien eso fue 2016, los planes para 2017 son igual de ambiciosos. Según el cronograma estipulado, en ocho meses realizarán una veintena de conciertos, pasando por Chile, Argentina, Irlanda, Alemania y, obviamente, España. También es probable que desembarquen en Italia, Polonia y México. No obstante, la única certeza es que el la Hoguera de los Continente Tour 2017 finalizará el 28 de octubre, en Madrid, donde grabarán DVD. La locación elegida será el Palacio Vistalegre, un recinto para 15 mil espectadores, donde harán del infierno un cielo.  

 

¡QUÉ RUEDE LA CORONA!

Inevitablemente, la conversación vira hacia otro tópico siempre presente en el discurso de La Raíz, la política. “La realidad en España la sufre el 90 por ciento de la población. Mucha desigualdad, muy poca inversión pública, una nefasta sanidad y un nefasto sistema educativo con muchísimo fracaso”, acusa Sánchez. “Aunque venden una recuperación en España con un crecimiento del sistema laboral, el empleo es muy precario y la contratación tiene unas condiciones alarmantes de explotación”. Y agrega: “Deseamos desde hace mucho un cambio. Pero Europa aprieta y nadie se atreve aquí a señalar a un político o a un banquero por quedarse el dinero del pueblo. Es muy triste”.

La banda es amplia, relata el músico, aunque puntualiza que tienen afinidad por algunos partidos políticos, con aquellos que atreven, principalmente, a señalar, a los culpables, los que no hacen coaliciones con gente corrupta e imputada. “Por suerte hay partidos nuevos con un fondo que nos parece noble”.

Por otro parte, al hablar sobre el avance de la derecha más recalcitrante en Europa, Sánchez comenta que es un peligro que este ideal ultra se esté cultivando. “No solo Francia, la ultraderecha europea se crece en un momento en que la migración forzosa se está dibujando en el mapa”, concluye.

-Manifestaron que los medios masivos de comunicación optaban por ignorarlos, debido a que detrás de su música hay un mensaje. ¿Cómo llegan a esa situación?

-Creo que en España el circuito en el que se protesta, que es muy amplio, no tiene sitio en los medios audiovisuales más potentes del Estado. No interesa y sobre todo, no da dinero. Somos un grupo que tocan con una entrada al público muy barata, para que vengan los más jóvenes y todo el mundo pueda vernos.

-Uno de sus slogans es “hacer la guerra al silencio”. ¿Qué implica este concepto para ustedes?

-Es intentar mantener unos ideales, intentar darle música y voz a muchísimos pensamientos de la gente joven que no se conforma con lo que el gobierno de nuestro país nos da, y ven en nosotros un altavoz para muchas cosas que sienten.

*Viernes 17 en Uniclub, Guardia Vieja 3360. A las 20.


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...