El Bondi
Revista Digital
 

"Nuestro legado es que la música se toca desde el corazón"

En el marco de The Final Tour, la histórica banda holandesa se presenta por última vez en nuestras tierras, y su líder, Thijs van Leer, compartió sus sensaciones por esta despedida del público argentino que tendrá lugar el domingo 10 en Uniclub.

Slide0

Corría el año 1969 cuando la extravagante ciudad de Ámsterdam asistió a la creación de uno de los exponentes de rock progresivo más vanguardistas de la época. Un joven pianista y flautista de extensa formación en música clásica llamado Thijs van Leer entrelazó su fuerza creativa con la del guitarrista Jan Akkerman, para dar los primeros pasos de Focus. Con “Hocus Pocus” -del CD Moving Waves (1971)- como hit absoluto, el cuarteto instrumental se convirtió en una de las grandes sensaciones de una psicodélica década del 70, pero el idilio sólo duró hasta 1978. Luego de muchos años de alejamiento y colaboraciones esporádicas, el grupo se reunió de forma definitiva en 2010 cuando su tema más popular fue utilizado para un spot publicitario del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ya sin Akkerman entre sus filas, Focus volvió a girar, a sacar discos, y el domingo 10 de septiembre en Uniclub brindará su último show en Argentina.

Pueden esperar un gran repertorio, con nuevas canciones, los viejos clásicos, y algunos temas que nunca hemos tocado en Sudamérica”, asegura van Leer, quien también hizo referencia a la evolución del conjunto desde la última vez que estuvieron aquí, en 2014: “Permanentemente tenemos nuevas ideas que son aplicadas a nuestras canciones. Desde nuestra anterior visita hemos grabado The family album (2017), un álbum doble que fue lanzado esta semana”.

A pesar del sugestivo nombre que decidieron darle a la gira (“The Final Tour”), el líder del grupo destaca que este no es el final de Focus, ya que aún conservan proyectos a futuro. No obstante, sí será la última vez que se presenten por estas pampas, en donde esperan encontrarse con un público cálido, mucha gente hermosa, espectaculares vinos y, de ser posible, un tradicional asado argentino.

Cerca de los 70 años, y encabezando una banda de casi 50, Thijs van Leer ya empieza a mirar su carrera en retrospectiva, en la que resalta no sólo los hits que compuso, sino también la herencia que deja para futuras generaciones: “Nuestro legado es que la música se toca con pasión, desde el corazón, no siguiendo modas efímeras. Nuestra música refleja los distintos momentos que hemos vivido a lo largo de cinco décadas”, evoca el músico.

Estamos promoviendo un nuevo CD, así que andaremos muy ocupados en la carretera. Luego de Sudámerica, tenemos un concierto en Islandia; posteriormente nos embarcaremos en un extenso tour por todo el Reino Unido y también otros países de Europa. Nos encanta estar de gira”, sentencia el icónico flautista, despejando cualquier atisbo de duda sobre el posible final del recorrido de Focus.

No hay forma de saber por cuántos años más seguirá unido el conjunto, pero lo que está claro es que la del domingo 10 de septiembre será la última oportunidad de verlos en vivo para todos fanáticos argentinos. Uniclub promete albergar una velada histórica.


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...