El Bondi
Revista Digital
 

Pety: "El pensamiento del reggae es one love, un amor universal"

A pocos días de tocar en el festival Reggae en el universo, el cantante de Riddim recuerda sus inicios en la escena.


Slide0

En la década del ‘80, mientras el país estaba copado por el rock, algunos músicos decidieron apostar a un estilo rítmico distinto con raíces centroamericanas y no anglosajonas. Las primeras bandas de reggae tuvieron que sortear muchos obstáculos para poder crecer. Le encontraron la vuelta armando festivales entre varios grupos y así fue como en los ‘90, Riddim comenzó a aparecer en los escenarios junto a otros promoviendo el amor y la fiesta que trae consigo la música jamaiquina. 21 años más tarde, Pety (cantante) sigue difundiendo el reggae con la misma energía y convicción de que la unión hace la fuerza. 

-¿Qué lugar ocupa Riddim en el reggae argentino?

-Riddim es de la segunda ola del reggae español. En la primera estuvieron Todos al obelisco, Los Cafres, Pericos, La Zimbabwe y hasta Sumo, que fueron los primeros en traer el género al país. El primer tema que hizo Luca (Prodan) fue “Regtest”, un reggae argentinizado a lo Sumo. Fue el puntapié inicial. Nosotros somos más de la década del noventa, nacimos junto a Nonpalidece, Mensajeros, Nuevas Raíces, Resistencia Suburbana y un montón de otras más.  En esa época era muy difícil que los lugares acepten el reggae, era una música a la que no se le daba mucha bolilla. Con el afán de promoverla y tocar un montón, nos juntábamos y organizábamos festivales. Compartíamos el público y sorteábamos quién arrancaba y quién cerraba, así reuníamos mucha gente y se armaban verdaderas fiestas.

-En agosto hicieron un homenaje a Sumo, ¿por qué es tan importante para vos este grupo?

-Yo fui a verlos todo el ‘86 y ‘87. Tenía dos amigos que eran mayores y le pedían permiso a mis viejos para que me dejen ir, ya que tenía 17. Sumo representa un montón de cosas para mí, cuando los escuché por primera vez, me olvidé de que había ido a ver otras bandas. Fue un golpe muy fuerte como también lo fue la muerte de Luca. Ahora el 22 de diciembre se cumplen 30 años de eso. Con todo lo que él me enseñó y con todo lo que yo vi, quise hacer algo similar. Sé que no lo logré, pero fue un gran aprendizaje esa época. 

-¿Por qué?

-Principalmente, porque en los ochenta fue todo muy loco. La gente que sobrevivió quedó bastante chapa, pero fueron épocas muy divertidas, muy lindas. Por eso este año quisimos homenajear a una de las bandas más grande de la época y nos pareció llamativo hacer los temas de Sumo a lo Riddim. Contábamos con la presencia de Andrea Prodan y también con Ismael Sokol, entonces, nos cerraba por todos lados. Logramos que se llene La Trastienda y explotó, pero nos propusimos que sea esa fecha y nada más. Fue nuestro homenaje y ya se terminó. Nos pidieron volverlo a hacer, pero para mí ya fue. Con eso ya cumplimos.



-El 21 tocan en el festival Reggae en el Universo, ¿por qué se tomó la decisión de no anunciar la grilla hasta último momento?

-Queríamos ver la reacción de la gente. Reggae en el Universo es un gran tema de Nonpalidece, o sea, se sabía que Nonpa iba a hacer la noche, pero también que iba a haber más. Ante la expectativa de la gente, estuvo bueno que quede en secreto y no develarlo. Nosotros con Nonpa nos afianzamos un montón este año, tocamos muchas veces juntos, compartimos a Brinsley Forde (cantante de Aswad) en algunos singles que grabamos. Así que estamos bastante unidos y fue un año muy lindo para ambos. Tampoco es casualidad que esté El Natty Combo. Agregarlos fue genial porque suena increíble y además Sergio Colombo fue nuestro saxofonista. Somos una gran familia y está buenísimo. 

-El lema del festival es: “tres bandas, un amor”, ¿qué representa esa frase para vos?

-Está muy relacionado con esto de que cuando arrancamos, hace 21 años, y compartíamos público. El pensamiento del reggae es one love, un amor universal. Las tres bandas tienen un mensaje claro y fuerte, si lees cualquiera de sus letras, te vas a dar cuenta de esto.

*Txt: Candela Moscoso Feuillade

*Jueves 21 en Groove, Avenida Santa Fe 4389. Junto a Nonpalidece y El Natty Combo. A las 19. 


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...