El Bondi
Revista Digital
 

La Mala Rodríguez: "Persigo la no intención"

Antes de grabar su nuevo álbum, la MC vuelve a Buenos Aires. "Tengo las canciones listas y empezaré a mostrar todo durante este año", confiesa.

Slide0

Mientras se acomoda la temporada 2018 de recitales en el circuito local, con los festivales como grandes protagonistas -ya pasaron Baradero y Cosquín y resta el Lollapalooza-, se viene una presentación esperada por una porción considerable del público porteño, la vuelta, una vez más, de La Mala Rodríguez, referente del rap español. “Ha sido muy bonita toda la conexión con la gente en cada concierto”, admite la cantante andaluza nacida como María Rodríguez Garrido, que visitó por primera vez nuestro país en 2007, para presentar Malamarismo. “Recuerdo ese show”, dice, “fue hermoso, una maravilla escuchar a la gente cantar conmigo”.

Actualmente, la MC, que tocará en nuestro país el miércoles 21, en Groove, se encuentra trabajando en las canciones del sucesor de Bruja (2013), álbum que esperaba para fines de 2017, pero que finalmente no salió. Desde España, Rodríguez cuenta que tuvo que posponer el proyecto. “Y la verdad que me alegra mucho, ahora tengo las canciones listas y empezaré a mostrar todo durante este año”, confiesa sobre su siguiente disco.

-Una de las maneras de las que nutrís tu arte es por medio de los libros, te encanta leer e investigar, y ahora estás metida con el Zhuan Falun, disciplina espiritual china. Pero si tuvieras que hacer tu podio, ¿qué libros elegirías?

-El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov; La guerra y la paz, de León Tolstói; y Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

-En referencia a tu manera de componer, mencionaste en una entrevista que hay momentos en los que te la pasas escribiendo y no sale nada, pero que te pones con otra cosa, y de repente te sale una canción de la nada. Que es un sentimiento muy fuerte, que te palpita, que hace llorar, que ya te pasó con varias canciones, como en “Quién manda”, de tu último disco. ¿Te ha vuelto a ocurrir recientemente?

-La inspiración es así, cuando no piensas en nada simplemente ocurre. Esto es lo que yo persigo, la no intención. Es algo complicado, pero te aseguro que cuando esto pasa no quieres que sea de otra manera.

-Lo último que publicaste fue “Egoísta” y “Mátale”, en compañía de Steve Lean y Kaydy Cain, respectivamente, ambos referentes actuales del trap español. ¿Tendrá algo que ver este género en tu próximo disco?

-Ese momento fue algo especial, todo estaba forjándose (NdlR: Las canciones salieron en 2015). La escena no era la que es hoy. Me gusta experimentar y divertirme. Mi relación con Steve Lean sigue adelante y podrán escuchar algún tema más en esta línea, aunque esto no es todo lo que puedes esperar.




-Previo a la publicación de Bruja, mencionaste que la discográfica no veía que el material fuera comercial como para sacarlo, ya que lo consideraba muy oscuro, y que por eso se había demorado su salida. ¿Es cierto esto?

-Realmente estaba haciendo cosas muy oscuras y no tenían mucha cabida en los contextos comerciales. Supongo que cumplieron su función, y me ayudaron. No todo es publicar lo que uno hace.

-En 2018 se cumplen 15 años de la salida de Alevosía, tu segundo disco y un punto de inflexión en tu carrera. ¿Cómo lo evalúas artísticamente?

-Empecé cuando era muy niña y he crecido con esto. (Por eso) Alevosía me trae buenos recuerdos. Tiene temazos (sic): “Lo fácil cae ligero”, “Una raya en el agua”, “Grita fuego”, “Amor y respeto”.

-Tuvo como corte de difusión “La niña”, una canción que te posicionó de otra manera en la escena, pero que también generó polémica por el contenido del videoclip que la acompañó: pusiste en imágenes un flagelo que no era tratado por los medios, pero que era conocido por el pueblo. ¿Qué sentiste en aquel entonces, cuando estabas desafiando desde a la industria y ponías de manifiesto la hipocresía de la sociedad?

-Era muy ingenua. Igual, esa es la hipocresía que reina hoy en día. En los noticiarios se exhibe tanta violencia, y este tema clama por el derecho a la infancia.

-Reconociste en más de una ocasión que no te interesaba ser vista o tomada como una referente, sin embargo lo eres para muchos artistas jóvenes, como Steve Lean, Kaydy Cain o el dúo franco cubano Ibeyi. ¿Cómo evalúas lo que está ocurriendo con el rap a nivel general?

-Amo a los artistas puros, a los que se pierden en sus propios horizontes. Entiendo que está por ahí la belleza de lo que ellos mismos hacen. Me halaga el respeto que la gente siente por lo que hago.

-Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del rapero venezolano Cansebero, alguien que colaboró con vos en “Ella”, y al que despediste muy sentidamente cuando falleció (“La única razón por la que Tyrone nos ha dejado es porque es un ángel”). A tres años de este suceso, ¿cómo lo recuerdas?

-Una voz única, un discurso feroz y un corazón bueno. La verdad es algo que nos cuesta ver a los que estamos aquí todavía. ¿Quién sabe dónde estará?

*Miércoles 21 en Groove, Santa Fe 4389. A las 21.


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...