El Bondi
Revista Digital
 

Steve Hackett: "Genesis era como los Beatles"

La cena está lista. 

Slide0

En las novelas, las mejores historias casi siempre empiezan con una frase atrapante, esa que con el tiempo, se convierte en un clásico. La relación entre Steve Hackett Genesis también se inició con una línea impactante y directa, impresa en el diario musical Melody Maker, que decía: “Busco músicos receptivos, decididos a ir más allá de las formas musicales estancadas ya existentes". Quién iba a pensar que este joven autodidacta, fanático del guitarrista clásico Andrés Segovia, que buscaba banda, terminaría dejando su marca en uno de los grupos de rock progresivo más grandes de la historia junto a King CrimsonRush Yes.

Nunca tomé clases¿es gracioso, no? Pero soy autodidacta, como mi padre, que era capaz de tocar muchos instrumentos por diversión. Era un amaterur, pero muy inteligente. Yo miraba y escuchaba otras personas con mucho cuidado, tomaba lo que quería, y dejaba lo que no me interesaba”, explica Hackett. Sin formación académica, desarrolló su técnica de tapping y sweep picking, que fueron inspiración para músicos de generaciones venideras como Brian MayEddie Van Halen Yngwie Malmsteen. Con la agresividad de su guitarra arrastró a Genesis hacia otro nivel -su solo en “Firth of Fifth" es historia pura-. Además fue el encargado de sugerir un cambió que también sería muy efectivo: el uso del Mellotron, clave en discos como Nursery Cryme (1971) y Foxtrot (1972).

Después de ser inducido en 2010 al Rock and Roll Hall of Fame, y con 25 discos solista editados, que navegan por el pop, el blues, la world music y lo clásico, Hackett no se acuesta como el cordero en Broadway, sino que sigue activo y manteniendo vivo tanto el prog, como la leyenda de Genesis.

-En tu último disco, The Night Siren (2017), trabajaste con 20 músicos de todas partes del mundo, ¿cómo surgió ese proyecto tan gigante?

-Primero que nada, creé los bocetos, a veces les mandabas las pistas, o ellos me mandaban cosas a mí. Lo que hice fue una admisión de muchos lados, no todos estuvimos grabando al mismo tiempo y en el mismo lugar –aunque algunos sí, cara a cara– . Hubo mucha transferencia de archivos en el proceso. Lo fuimos grabando en distintos destinos, Hungría y Sardinia, con músicos de Islandia, Azerbaiyán, Israel y Palestina. Nunca tuve un motivo político para hacerlo, solo trabajar con gente cercana. Es una extensión de la idea de compañerismo. El mundo se ha puesto muy político y por momentos parece que va a terminar “muy anti globalización”, pero estamos lejos de caer en los AñosOscuros-NdlR: del año 476 al 1000, expresa la idea de un período que parece "oscuro" debido a la escasez de registros históricos, de producción artística y cultural-, porque tenemos la tecnología y cualquiera puede conectarse con cualquiera. Estuve en varios países en el mundo, desde Japón hasta China, así que para un músico como yo, que no conoce límites, todos los músicos son bienvenidos.

-¿Cómo ves las escena del prog actual?

-El verdadero legado del rock progresivo es que siga evolucionando. Muchas personas piensan, que si la música no tiene un Hammond o un Mellotron, no es prog. Y hay que ser más inteligentes que eso. Es grandioso tocar con instrumentos que son familiares, pero también lo es jugársela y hacerlo con instrumentos inusuales.

-Recién hablabas del Mellotron. Tu idea de incorporarlo a Genesis surgió por King Crimson, ¿verdad?

-Sí, nosotros le compramos a King Crimson uno de los tres mellotrons que tenían. Ellos necesitaban las plata y nosotros el mellotron (risas).

-¿Eras consciente que con Genesis estaban definiendo un estilo?

-Creo que es un género que tiene que ser multi-estilo, porque no es sólo una cosa. La música de Genesis en la que participé era muy flexible; la canción más corta que escribí para el grupo duraba 19 segundos, y seguido a eso, terminamos haciendo la composición más larga de la banda, que es “Supper´s Ready”. Lográbamos esa flexibilidad, esas dinámicas, aunque no siempre de forma tan épica. A veces era tranquilo, otras muy lírico, e inclusive muy agresivo o muy angular. Pero creo que nuestra música también poseía una gran esencia romántica, y por eso John Lennon eligió escuchar Genesis en 1973, por el álbum que sacamos en esa época, Selling England by the Pound.

-Era uno de los disco favoritos de John…

-Es el más fuerte que tenemos, con las mejores canciones y las mejores instrumentaciones. La banda tomó la dirección que más me gustaba. Tenía canciones simples, como "I Know What I Like (In Your Wardrobe)", -hit single – y después extravaganzas musicales, como “Dancing with the Moonlit Knight” o "Firth of Fifth". Sí, fue un momento muy importante.

-Recién mencionabas la canción “Supper‘s Ready”, ¿cómo surgió la idea de hacer un tema de 23 minutos con tantas estructuras?

-Cuando la toco en vivo a veces dura 27, o más. Pero creo que la idea en esa época,y la esencia de Genesis, era que la banda pudiera escribir una canción larga y poder linkearle una serie de géneros diferentes. Juntamos muchos estilos, y el concepto era “siempre podemos juntar todo, si el puente musical es realmente bueno”. Teníamos mucho pasajes que no eran canciones en sí mismas, pero funcionaban como en la música clásica. “Supper‘s Ready” tiene muchos arreglos, cambios de ritmo, y, obvio, complicaciones. Los fanáticos me la piden mucho, ya que es una de las de las canciones progresivas favoritas de la gente -de todos los tiempos-. Esa es la razón por la que la hago en vivo. Creo que define el género.



-También formaste un proyecto llamado GTR junto al guitarrista Steve Howe, de Yes y Asia. ¿Qué recordás de esa época?

-Fue un momento muy interesante, que tomó dos años de mi vida. Trabajamos muy duro juntos. Escribimos un hit single (“When the Heart Rules the Mind”) y un par de canciones que fueron amigables con la radio, rompiendo un poco las fronteras entre el prog y el pop.

-¿Es cierto que Brian May, de Queen, casi colabora en el proyecto?

-Cuando lo conocí a Brian May, me dijo que fue influenciado por algunas de las cosas que hacía en Genesis, como armonías, la técnica del tapping y todo eso. Pero mi contacto con él fue después de GTR, para hacer juntos Feedback 86-NdlR: Fue grabado en 1986, pero lanzado en el 2000, con algunas de las canciones iban a aparecer en el cancelado segundo disco de GTR).

-¿Qué recordás de tu audición para entrar a Genesis?

-Recuerdo que Peter (Gabriel) vino a mi casa con Tony Banks, como respuesta a un anuncio que había puesto en el diario, estaban mis padres y mi hermano John. Tenía 20 años y todavía vivía con ellos. Toqué varias cosas: algo lírico con guitarra y flauta, algo más jazzero, algo más atonal, algo más furioso, algo de blues con armónica, y Peter dijo: “Estamos más interesados en lo primero que tocaste, y no tanto en lo otro”. Pero cuando hicimos The Lamb Lies Down on Broadway(1974), en la sala estábamos componiendo música atonal. Durante ese álbum también probamos ese aspecto -aunque por un periodo corto-  ya que fue el más experimental de la banda.

-¿Realmente era un inconveniente para la banda que los show se centraran en la teatralidad y en los disfraces de Peter Gabriel?

-No, creo que eso ayudó a popularizar a la banda, en ese tiempo él era muy parecido a David Bowie en cuanto a lo teatral. Pero eso nunca comprometió a la banda. Cuando estábamos presentando The Lamb Lies Down on Broadway, Peter hacía algo así como un acto solista, y el resto tocábamos un acompañamiento, pero nunca me arrepentí de eso. La funcionalidad de Genesis era solo una parte de eso.

-Esta es una pregunta coyuntural, pero ahora que Phil Collins salió de su retiro, ¿hay una mínima chance de una reunión de Genesis?

-Espero que algún día pase. Pero no hay planes por el momento. No oí nada de esa posibilidad, mientras, sigo honrando la música de Genesis, que es muy importante.

-¿Por qué pensás que Genesis no pudo encontrar un cantante para reemplazar a Peter Gabriel?

-Porque no lo necesitaba, porque ya tenía a Phil Collins, que se convirtió en el miembro más famoso, eso es muy obvio para todos. Más allá de las audiciones que hicieron otros cantantes, era inevitable que Phil se quedará con el puesto, ya que tiene una voz similar a la de Peter, y trabajaban muy bien juntos. Éramos como los Beatles, teníamos a dos cantantes líderes en una misma banda. En ese momento yo no cantaba y ahora sí, así que no era una opción. Y Phil tomó el puesto. Salió, como dicen, a tomar el toro por los cuernos, o por los cojones (risas).

*Sábado 10 en el Teatro Gran Rivadavia, Avenida Rivadavia 8636. A las 20.


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...