El Bondi
Revista Digital
 
 ENTREVISTA | Helker - MARZO 06, 2018

Mariano Ríos: "Alma de fuego encierra todo lo que es Helker"

La banda de power metal cumple 20 años y sus integrantes ofrecieron su perspectiva con respecto al desafío de encarar los festejos con CD y cantante nuevos.

Slide0

Hablar de power metal en Argentina es, en gran parte, hablar de Helker, uno de los eminentes referentes del género. El grupo se formó en Buenos Aires en 1998 pero alcanzó notoriedad mainstream en 2006, cuando sumó a sus filas a Diego Valdez, poderoso vocalista reconocido por su éxito en incontables conjuntos de la escena.

Pasados 11 años de girar por el país y telonear a consagrados exponentes internacionales, Helker sufrió el alejamiento de su cantante luego de la edición (en castellano y en inglés) de su flamante disco, Alma de fuego, a mediados de 2017. No obstante, con la estelar incorporación de Aaron Briglia (Crytical), Hernán Cuta Coronel (baterista), Mariano Ríos y Leo Aristu (violeros) aseguran encontrarse en excelente forma para afrontar la presentación del álbum en La Trastienda Samsung e iniciar un año que quedará registrado de punta a punta en DVD.

-¿Qué momento de la banda creen que refleja Alma de fuego?
Mariano Ríos: -Creo que encierra todo lo que es Helker. Tiene volcados los condimentos de otros discos. Estoy muy contento por cómo se gestó, costó mucho por los tiempos personales de cada uno, pero al final quedamos muy conformes con las canciones, y porque es el trabajo que mejor suena. Mandarlo a masterizar al exterior ayudó un montón para que suene como queríamos que suene.

-¿De dónde surgió la idea de grabar “Neon Knights”, de Black Sabbath?
Leo Aristu: -La idea no fue nuestra, sino de nuestro productor, Mat Sinner (Primal Fear), que lo sugirió para atraer al público del exterior. Dadas nuestras características, supuso que iba a ser un tema lindo para versionar.

Hernán Coronel: -Igual, nosotros quisimos meter otro tipo de cover y se nos cagó de risa. Queríamos hacer algún clásico de los 80, que no tuviera nada que ver con la música pesada. Nos dijo que estábamos locos, que esto es heavy metal. Quería que hagamos un cover de un clásico del metal, no de Roxette, y está bien.

-¿Cómo planean festejar estas dos décadas de vida?
MR: -El objetivo es registrar todo lo que hagamos durante el año, filmar todos los shows. No digo que vamos a hacer un DVD con todos los recitales, pero sí mostrar pedacitos, backstage, algún ensayo, cómo grabamos el álbum. Y con eso sí hacer un DVD. Buscamos hacer algo diferente. A fin de año terminaríamos de filmar y para mediados de 2019 deberíamos lanzarlo.

-Va a ser su primer concierto en La Trastienda, ¿con qué expectativa lo reciben?
LA: -Tenemos un show con Firewind antes, el martes 6, en The Roxy-La Viola Bar. Después sí, primera vez. Va a haber canciones que no hacemos hace mucho, sacadas del baúl de los recuerdos.

HC: -No dejamos de hacer todo lo que venimos haciendo: prensa, difusión, escenario; estamos muy en la cocina, preparando el recital y el setlist. Lo importante es arrancar con el pie derecho, es un lindo lugar, la música suena muy fuerte y nítida. Tenemos una lista de temas que es terrible, pasa por todos los CD´s de Helker.

MR: -Lo ideal sería meter un ensayo más por semana, pero por todo el trajín personal es más complicado. Igualmente, somos un quinteto que con poco ensayo se pone a tiro (NdlR: la formación la completa el bajista Christian Abarca).



-Diego Valdez estuvo muchos años en el grupo, ¿cómo les cayó la noticia de su partida?
MR: -No nos tomó por sorpresa. Él siempre tuvo ganas de desarrollar un proyecto en Europa, pero lo veíamos lejano porque cerrar la puerta de tu casa e irte no es nada sencillo. Sin embargo, el tiempo pasó y se fue haciendo todo más firme. No fue de un día para el otro, lo fuimos asimilando, no fue un cimbronazo ni nos desestabilizó. Además, conseguimos un reemplazo idóneo rápidamente.

Aaron, para vos, ¿cómo fue el proceso de adaptación a Helker?
Aaron Briglia: -Siempre que uno se suma a un proyecto es una etapa de aprendizaje y mucho laburo. Lo que me pasó con Helker es que además del trabajo técnico vocal, hubo que focalizar mucho sobre la interpretación. Al no ser yo el cantante original, y no haber escrito las canciones, tuve que indagar sobre qué quería decir cada tema, para transmitir la esencia de la letra. No digo que alcanzar el tono sea fácil, pero lo más complicado fue la interpretación.

-¿Cómo se encuentra el balance entre el respeto por la canción original y tu aporte personal?
AB: -La idea es ir mechando. Inicialmente hay que cantar las canciones como están, porque la gente ya las conoce, pero entre estrofa y estrofa, o en algún estribillo, le voy dando mis tintes y personalidad, siempre respetando mucho las líneas originales. Ahora tengo la posibilidad de empezar a cantar más a mi forma con los temas que se vienen, pero lo que ya está armado, hay que sostenerlo. Como músico uno siempre quiere aportar su cuotita, y yo a Helker no me sumé como sesionista, sino como uno más.

MR: -Nunca se pensó en un reemplazo muy diferente a lo que está grabado. Él tiene que hacer un mix entre lo que está y lo suyo. Nadie le va a pedir que cante como nadie, no porque sea mejor ni peor, sino porque nadie canta igual que otro.

HC: -La realidad es que las canciones hay que hacerlas tal cual están. Son voces diferentes dentro de un mismo estilo. Nos tenemos que ensamblar para que él se adapte con comodidad, y tener mucha complicidad en el vivo. Miradas, tiempo, y caminar el escenario juntos. Él tiene mucho escenario, pero nos estamos conociendo.

*Sábado 17 de marzo en La Trastienda Samsung, Balcarce 460. A las 21.


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...