El Bondi
Revista Digital
 

Tapones de Punta: llegando los monos

El grupo celebra 15 años de funk en La Tangente.

Slide2

Tapones de Punta, grupo fundamental de una movida llamada a renovar la escena funk, surgió luego de la tragedia que marcó para siempre la música rock en la Argentina. “Veníamos de un proyecto más eléctrico y cancionero, como 12 Monos, y luego de Cromañón no se podía tocar en ningún lado”, cuenta Marcelo Lanouguere, saxofonista del conjunto. “Desde la sección de vientos comenzó a pintar esta música y armamos movidas por el conurbano. Llevábamos la batería, un bajo que enchufábamos de querusa y los vientos pelados. Así empezó la historia”, resume el músico en un bar/teatro de Chacarita.

La actualidad los encuentra consolidados. El año pasado editaron su tercer disco, Metamorfosis, que significó nuevos desafíos, tanto en la composición de las propias canciones, como en el trabajo con los productores Bid y Evaldo Luna, de la popular banda brasileña Funk Como Le Gusta. “Los admiramos desde siempre y ya con 12 Monos habíamos hecho un tema de ellos. Fue una experiencia genial”, reconoce.

-¿Cómo fue el trabajo del sonido?
-Les dimos el disco bastante cerrado y ellos sumaron muchas magias a nivel arreglos, un tratamiento del sonido que está buenísimo, no tanto en la estructura sino más en los adornos. Es un álbum para tomarse un tiempo, escucharlo con auriculares y con atención.

La Metamorfosis de Tapones de Punta alcanza también a la voz, ese instrumento tan distintivo a la hora de pensar en una banda, pero del que ellos prescindieron. Sin embargo, en dos composiciones -“El cocinero” y “Now”-, toma el micrófono Nathan Lane, trombonista oriundo de Kansas y ya integrado a la aventura. “Le aporta un color diferente a la propuesta”, resume Marcelo.





-Más allá de los géneros, hay una movida muy fuerte de orquestas. Ustedes, que son 10 arriba de las tablas, ¿se sienten parten lo que está ocurriendo?

-Tratamos de contribuir a la movida a nuestro modo. No nos vemos como una orquesta, pero sí como una banda que claramente hace funk. A veces más eléctrico, lo que se denomina old school, otrás más second line más en la línea Nueva Orleans. A veces nos podemos correr hacia algo más soulero, pero no es que hacemos de todo un poco.

-¿Por qué cuesta encontrar referentes en el funk más allá de los de siempre?
-Creo que es una cuestión de tiempo, hay algo que está pasando y somos unos cuantos que estamos hace tiempo en esta movida, como los chicos de Militantes del Climax. No es algo popular, es cierto, pero creo que todos escuchan funk sin saberlo, y en algún momento va a explotar.

El jueves 10 de mayo, se presentan en La Tangente, con la excusa de celebrar sus 15 años, pero también con el foco puesto en lo que vendrá: “Cada fecha está pensada con una vuelta de rosca, para no caer en una fórmula. Vamos a recorrer nuestra historia, mostrar alguna cosa nueva y también tendremos algunos invitados”. El percusionista Damián Carballal se suma a la charla y aporta su mirada: “Es imposible no moverse en un show de Tapones. Hay una pauta, pasarla lo mejor posible y conectar con el público a partir de lo que se ve del escenario”.

Luego de La Tangente, tienen una agenda cargada, que incluye shows importantes (Lucille, el Konex, el Centro Cultural Recoleta) y algunas ideas cada vez más firmes para el sucesor de Metamorfosis. “Estamos pensando diferentes opciones de mostrar el material, para no tardar tanto en cerrarlo. Está bueno también, para entusiasmarnos”, cierra el saxofonista.

*Jueves 10 de mayo en La Tangente, Honduras 5317.A las 23.


 
COMPARTIR
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
  
   COMENTARIOS
Cargando ...