Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El heavy metal no detiene su motor

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

05 de Junio, 2018

El heavy metal no detiene su motor

El año llegó a su primera mitad, pero todavía quedan muchos recitales que acapararán la atención del público pesado.

La visita heavy más esperada de este año era, sin dudas, la llegada de Ozzy Osbourne con su gira despedida, No more tours. El show del “Príncipe de las Tinieblas” colmó las expectativas y dejó tras de sí una ligera sensación de vacío, pero la agenda metálica de 2018 aún conserva muchos eventos trascendentes.

A pesar de que esta vez no se darán los arribos de algunos gigantes que pasan por Argentina con cierta asiduidad, como Metallica, Iron Maiden o Megadeth, la lista de futuros huéspedes es prolongada y atractiva, y está integrada por nombres de la magnitud de Nightwish, Angra, Mago de Oz y At the Gates. A continuación, enumeramos los cinco conciertos internacionales que ningún fanático del heavy metal debería perderse en lo que resta del año:

Mayhem

La leyenda del black metal volverá a Uniclub, el 16 de junio, para continuar con el homenaje a su primer disco de estudio, De Mysteriis Dom Sathanas (1994). Si bien los noruegos no incluyen en sus filas a Dead (voz) y a Euronymous (bajo) por motivos obvios (el primero se suicidó en 1991 y el segundo fue asesinado por Varg Vikernes en 1993), el estatus icónico de Mayhem sobrevive en sus canciones y su historia cuasi mitológica. Necrobutcher (bajista y único miembro fundador), Attila Csihar (cantante), Hellhammer (batero), Teloch y Ghul (violeros) luchan por mantener vivo el legado de uno de los grupos pioneros del black metal escandinavo a fuerza de giras mundiales y presentaciones en vivo impactantes y espeluznantes, tanto desde el punto de vista musical como desde el escenográfico.



British Lion

Iron Maiden es uno de los conjuntos internacionales más apreciados por el público local. Por el momento se encuentran girando por Europa y no hay noticia alguna de que tengan pensado bajar hasta Sudamérica durante 2018. Sin embargo, las brigadas metálicas podrán disfrutar de una extraordinaria oportunidad para ver de cerca al bajista y líder de la “Doncella de Hierro”: el 16 de noviembre, Obras Sanitarias será testigo del primer desembarco en la Argentina de British Lion, banda creada en 2012 por Steve Harris. A modo de proyecto solista, este quinteto tiene un matiz más rockero clásico que metalero, y sólo cuenta con un álbum homónimo lanzado en 2012. A fines de este año tendrán seguramente una segunda placa bajo el brazo, cuando se internen en el primer tour que los llevará por fuera de Europa.



Cannibal Corpse + Napalm Death

Si se junta en la misma noche a dos de los más emblemáticos y contundentes exponentes del metal extremo, el resultado será inevitablemente una velada de caos y frenesí. Esto ocurrirá el 25 de septiembre, en el Teatro Vorterix, cuando pisen el escenario Cannibal Corpse y Napalm Death, en medio de una demencial gira latinoamericana que los llevará, en menos de un mes, a 10 países, donde harán 20 recitales. Cannibal Corpse logró mantener una formación estable y efectiva desde 2005 y actualmente está presentado exitosamente Red before Black (2017), su más reciente CD. Por su parte, Napalm Death, que no cuenta con ninguno de sus miembros fundadores desde que el vocalista Nicholas Bullen se fue en diciembre de 1986, lanzó el 30 de marzo  una compilación de rarezas y covers grabados entre 2004 y 2016, al que decidieron llamar Coded Smears and More Uncommon Slurs.



Havok

La amplia base de aficionados al thrash metal que tiene nuestro país no podrá deleitarse este año con los clásicos y favoritos Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax, Exodus ni Testament. Sin embargo, sí será el turno de Havok, uno de los representantes más fieles y afamados del movimiento que algunos llaman revival thrash metal, surgido a principios del Siglo XXI. Junto con otros conjuntos jóvenes y modernos como Violator, Municipal Waste, Toxic Holocaust o Angelus Apatrida, los oriundos de Denver, Colorado, le aportaron a uno de los subgéneros más populares de la música pesada un necesario aire de frescura y renovación. El 13 de junio, en Uniclub, Havok tocará en la Argentina por segunda vez, donde se destacarán los temas de Conformicide, disco de estudio lanzado a la venta en 2017.



Eyehategod

El Noiseground Festival viene realizándose sin solución de continuidad y con rotundo éxito desde 2012, convirtiéndose en un punto de referencia para toda la movida stoner, sludge y doom en el underground. La séptima edición del encuentro será encabezada por Eyehategod, en lo que será su primera visita a nuestro país. Los estadounidenses llegarán liderados por Mike Williams (voz) y Jimmy Bower (guitarra), quienes forman parte de la agrupación desde su origen, y estarán festejando sus 30 años de vida a puro riff el viernes 5 de octubre, en The Roxy-La Viola Bar. La fecha, que promete ser histórica, incluirá también las presencias de los créditos locales Hueso y Altar.



Bonus: Judas Priest + Alice in chains

Si bien todavía no están confirmadas ni las fechas ni las sedes, es un secreto a voces que Judas Priest y Alice in chains se embarcarán en una larga gira por Sudamérica, que a principios de octubre los traería hasta la Argentina. Los liderados por Rob Halford editaron este año Firepower, su nuevo CD de estudio, y seguirán presentándolo a lo largo y ancho de toda Europa y Norteamérica hasta el 30 de septiembre. Esta inusual combinación de nombres pesados y tradicionales tiene potencial suficiente para engendrar una noche multitudinaria y explosiva.


TODAS LAS FOTOS