Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Luis Miguel: El Sol siempre está

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

10 de Julio, 2018

Luis Miguel: El Sol siempre está

A días del final de la serie que muestra la vida de Micky, repasamos cinco de los hits que sonaron durante estos 11 episodios.

La fiebre por Luis Miguel rompió con todos los pronósticos y terminó funcionando como un verdadero resurgir para la trayectoría de uno de los cantantes latinos con mayor éxito a nivel mundial. Con un suceso absoluto en Spotify (luego del lanzamiento de la serie homónima por Netflix, la canción "Culpable o no" incrementó un 4000 por ciento sus reproducciones, según datos ofrecidos por la plataforma sueca), el presente del artista parece gozar nuevamente de buena salud. 

En este ranking, enumeramos las cinco canciones claves con las que El Sol de México logró instalarse (otra vez) en el inconsciente de viejas y nuevas audiencias.

"La Malagueña"


Año 1981. Canal 44. Ciudad Juárez, México. Esta, probablemente, sea la versión más pura e inocente de Luis Miguel en los comienzos de su vida artística. Acompañado por una guitarra -ejecutada por el canalla de su padre, Luis Rey- y en una primera aparición televisiva con altos niveles de saturación en los colores de la imágen, Micky demuestra con su interpretación el grado de compromiso vocal y profesional que tenía con su carrera; una carrera que estaría plagada de éxito, sinsabores y exigencias. 

El dato: Las interpretaciones de Izan Llunas y Oscar Jaenada, en los roles de LM niño y LR respectivamente, dejan en evidencia las tensiones y al stress a los que fue sometido el cantante desde muy temprano. 



"Cuando calienta el sol"

Un grupo de bellas mujeres en bikini acompañadas por un rozagante, fresco y talentoso Luismi, rodeado de sus amigos, son partes de uno de los clips musicales que marcaron los albores de una época que definiría al sexo, el éxito y la eterna juventud como las deidades de la sociedad occidental. La intro con ribetes bailables, los colores fluorescentes y los peinados rígidos a fuerza de mousse, muestran al Sol de México en su entrada al mundo de los jóvenes adultos y lo posicionan como un sex simbol a principios de los 90.

El dato: Por aquel entonces, LM estaba en una intensa relación con la fotógrafa Mariana Yazbek y quiso incluirla como a su musa absoluta dentro del video; sin embargo, y luego de la supervisión de su padre, Yazbek quedó tan sólo en algunos pocos fotogramas y pasó desapercibida para el gran público.  



"Culpable o no"

El final de una de las relaciones más importantes en la vida de Luis Miguel le entregó al cantante dos cosas: un corazón completamente destruido y una balada hitera contundente capaz de arrasar cuanto ranking le pusieran enfrente. En 1988, y dentro del álbum Busca una mujer, el compositor Juan Carlos Calderon escribió una pieza basada en el primer tropezón amoroso del artista y sintetizó todo el sufrimiento en cuatro versos a pura pasión y en clave de culebrón universal.

El dato: A pesar de la extrema reserva de LM con sus relaciones amorosas, la serie revela quién es la destinataria del que fuera uno de los cinco sencillos del álbum. 



"La Incondicional"

Se trató de otros de los sencillos éxito dentro de Busca una mujer. Para 1988, no fueron pocos los jóvenes que se vieron cautivados por Top Gun, la película protagonizada por Tom Cruise y Val Kilmer. Sin lugar a dudas, Maverick y Iceman inspiraron fuertemente a LM y lo llevaron a protagonizar un clip que poco tiene que ver con la letra. Que parece más una invitación a enrolarse en las fuerzas armadas mexicanas. Nada que envidiarle a Elvis

El dato: Según la novela en la que se inspiró Netflix, para poder obtener el permiso de poder rodar dentro de las instalaciones del Colegio Militar en México, el cantante debió pasar por un breve periódo de instrucción básica. 



"Tengo todo excepto a ti"

Un año antes de alcanzar la mayoría de edad, Luis Miguel lanza su noveno disco al mercado y sigue, de la mano de Juan Calderon, en clave romántica absoluta. El videoclip -que incluye un saxo sobre el final a lo Michael Bolton- lo muestra en una faceta mucho más adulta, con un peinado que lo emparenta a un yuppie de Wall Street y comienza a revelar su falta de dotes para el baile. De todas maneras, la sintonía y el cálido abrazo a los lentos latinos, posiblemente, hayan sido los que definieron la apuesta a la madurez que luego continuaría con Romance (1991).

El dato: En la serie, la pieza es una de las encargadas de musicalizar uno de los momentos más emotivos.




TODAS LAS FOTOS