Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Red Bull Batalla de los Gallos Nacional, Argentina 2018

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

29 de Julio, 2018

Red Bull Batalla de los Gallos Nacional, Argentina 2018

Los mejores freestylers del país se batirán a duelo por el trono en una tarde-noche apoteósica.

La Red Bull Batalla de los Gallos es la competencia de freestyle más importante de nuestro territorio, y año tras año corona al campeón argentino indiscutido, además de permitirle participar de la Red Bull Internacional con los MC´s más fuertes del planeta. En 2018, esta suerte de Mundial de la disciplina será celebrado en la Argentina, por lo que el ganador de la Nacional gozará de una oportunidad única.

El 4 de agosto los 16 mejores contendientes del país, clasificados a través de las Batallas Regionales, se enfrentarán en el Luna Park en busca del cinturón que desde el año pasado ostenta Wos. El triunfador de la edición 2017 no participará de la actual, ya que su segundo puesto en la Internacional de México 2017 (cayó en la Final frente al local Aczino) le asegura un lugar en la Internacional 2018; por este motivo, quien se erija como campeón de la Nacional 2018 acompañará al joven surgido del ya disuelto Quinto Escalón en el certamen mundial.

Los candidatos

Ante la ausencia de campeones históricos, como Dtoke (el ganador en 2013 y 2015 será jurado ya que anunció su retiro para fin de año), Tata (ganador en 2012), Sony (ganador en 2014) y el mismo Wos (que también será jurado), el favorito absoluto es Papo MC. Luego de adueñarse del cinturón en 2016, “La bestia del hardcore” se sacó un peso de encima y hoy tira a la cancha sus casi diez años de trayectoria a fuerza de skills y punchlines demoledores, llevando a su máxima expresión su clásica premisa: “Forreando con estilo”. Su excelente presente lo tiene en la cima de la Freestyle Master Series (o FMS, liga que reúne a diez de los MC´s de mayor nombre del país) con puntaje ideal luego de tres fechas.

La mayor amenaza de Papo MC probablemente sea Nacho. El ex integrante del Auge Team viene de ganar su Batalla Regional (CABA) con contundencia y también se alzó con el título de la Supremacía MC. Estos grandes triunfos lo ubican en la cúspide de la tabla de ascenso para la FMS y lo convierten en un rival temible. Un escalón atrás se encuentra Cacha, dueño de uno de los mejores doble-tempos de Sudamérica, exhibiendo el hambre de gloria que da la juventud y unas ansias de revancha (quedó afuera de forma polémica en la primera ronda de las ediciones 2016 y 2017), que lo vuelven sumamente peligroso.

Las incógnitas

La mayor sorpresa de las instancias clasificatorias fue indudablemente el gran nivel de Danyelus. Semifinalista en las ediciones 2012 y 2013, “El Danye” llevaba varios años sin competir y reapareció con éxito en la Regional de Buenos Aires, en la que apenas perdió con su amigo Papo, en una final amistosa y sin rastros de sangre. Queda por confirmar si el Danyelus que se presentará el 4 de agosto en el Luna Park será el rapero inspirado y filoso que se vio en la Regional, o un antiguo batallador que ya empieza a sentir el óxido en sus huesos.

Otra de las grandes dudas será la participación de Klan. “El rey de las plazas”, para muchos, ya tiene nombre y peso específico forjados a través de los años con batallas épicas que lo llevaron, entre otras cosas, a ser semifinalista de la Red Bull en 2014 y 2016 y sub-campeón en 2017. Será definitivamente uno de los MC´s más populares del campeonato, pero su rendimiento es una fuente de incertidumbre: su bajo nivel le impidió clasificar en la Regional de Buenos Aires y se terminó metiendo por la ventana, como participante número 16 gracias al voto del público. Luego de tres fechas en la FMS, Klan demostró que su ingenio y su crudeza siguen a flor de piel, pero la desprolijidad y la falta de foco lo llevaron a tener enfrentamientos demasiado irregulares.

Los tapados

Todas las ediciones de la Red Bull Batalla de los Gallos tuvieron sorpresas, y esta seguramente no será la excepción. Nacido en Salta, Alkoy asombró a toda la audiencia en la Regional de Córdoba eliminando en primera ronda al favorito, Loki, y avanzó hasta la final, donde fue derrotado por Lewan en un cruce de alto vuelvo.

Por su parte, Roli también hizo saltar la banca en la Regional de Rosario, cuando superó en el encuentro cúlmine a Stuart y abrochó su boleto para el Luna Park con autoridad. Ambos representantes del interior tienen potencial de sobra para hacer transpirar a más de un candidato, siempre y cuando la magnitud del contexto no atente contra su desempeño.




*Sábado 4 de agosto en el Luna Park, Avenida Madero 470. A las 20. O podes seguir la transmisión por redbull.tv/batalla.
TODAS LAS FOTOS