Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

UMI

UMIRED

Cronista: Gentileza prensa - Gentileza prensa

30 00:00:00 de Julio, 2007

Tenes una banda, no tenes lugar donde tocar y tenes voluntad solidaria y autogestionadora...no podes dejar de leer esto

Grupo De Trabajo - Música En Vivo

Proyecto “UMIRED”
“La Unión Hace La Música”


1. Objetivo
Construcción de un circuito alternativo para realizar eventos  musicales independientes y autogestivos, en principio enfocado hacia  bandas y solistas de baja y mediana convocatoria.


2. Fundamentación
Proponemos la construcción de dicho circuito teniendo en cuenta la necesidad común de “trabajar en vivo”, en un ámbito restringido por la falta de lugares, principalmente después de la tragedia de Cromañón, y en un mercado monopolizado por unos pocos.


3. Principios
Nuestro proyecto está basado en los principios éticos a partir de los cuales se constituyó la Unión de Músicos Independientes. Apoyados en esos principios, ligados a la solidaridad y el apoyo mutuo, proponemos acciones que den lugar a los siguientes resultados generales:
• Ingresos dignos para los músicos
• Entradas accesibles para el público
• Acuerdos justos para los lugares


4. Tareas a realizar
4.1 Generales
Estimular y difundir el Trabajo en Red
• Dentro de cada banda(Red básica)
• Entre las bandas de un mismo barrio(Red local)
• Entre los diferentes barrios(Red ínter local)
• Etc.

Aclaración
Si bien nos referimos, en principio,  a los barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, también tenemos en cuenta que el trabajo en red no tiene límites y somos concientes que podrían darse intercambios, contactos, integraciones, etc., con redes de otras provincias y países.

4.2 Específicas (Desarrollo local)
• Que dos o tres bandas locales, por ejemplo, efectúen un relevamiento en el barrio de los lugares no habituales aptos para realizar shows; colegios, universidades, ONGs, fábricas recuperadas, asambleas barriales, sindicatos, fundaciones, clubes, sociedades de fomento, teatros independientes, cines, plazas, espacios públicos, etc., y armen un listado donde se consignen los siguientes datos: arreglo económico, equipamiento, acústica del lugar, trato de los dueños, otros.  Además estas bandas y solistas podrían asociarse conformando un colectivo artístico, que les permita complementar recursos y satisfacer necesidades colectivas.

• Que las bandas de los diversos barrios (quizá reunidas en colectivos artísticos) puedan articularse entre si dando lugar a un Circuito Alternativo de Giras, dentro del cual los músicos independientes y autogestivos podamos intercambiar posiciones.


5. Estrategias de difusión y contacto con el público (ideas generales)
• Partiendo del prestigio y los saberes desarrollados hasta el momento por la UMI, proponemos que la difusión se oriente hacia un público que no solo pondere nuestra música sino también la independencia creativa, las propuestas autogestivas, y los valores solidarios, intentando generar “lealtades” y “redes de afinidad” con dicho público. Sería interesante que esta experiencia derivara en una  “movida” que identifique a las bandas y solistas asociados a UMI sin distinción de géneros. 

• Utilizar, además de Internet, los variados recursos locales; diarios, periódicos, revistas, radios, televisoras, imprentas, etc., barriales.
• Etc.


6. Funciones del Grupo de Trabajo “Música en Vivo”
6.1 Generales
Teniendo en cuenta que la construcción de un circuito alternativo para eventos musicales, debe ser producto de la decisión y el esfuerzo de los propios socios de UMI (y no de un pequeño conjunto de personas), este grupo cumplirá, por lo menos en una primera etapa, las siguientes funciones;
• Impulsar el proyecto
• Acopiar y procesar información (nos referimos a las prácticas autogestivas que podamos recopilar, y a los movimientos dentro del circuito. No para un control autoritario sino para colaborar con los músicos que estén involucrados con el proyecto)
• Conectarse con otros proyectos similares
• Brindar dicha información a todos los socios

6.2 Específicas
Citar a los socios, por barrio y por género, para “charlar” acerca del proyecto, tratando de trasmitir la necesidad de unir fuerzas en base a principios solidarios.


7. Anexo
(Se irán agregando propuestas para la conformación de un “Banco de Ideas  y experiencias Autogestivas  relacionadas con la Música en vivo”)


Link Umired web UMI: http://www.umiargentina.com/umired/umired.htm

TODAS LAS FOTOS