Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Arbolito

ARBOLITO

Cronista: Gentileza prensa - Gentileza prensa

01 00:00:00 de Octubre, 2007

Nuevo Album “Cuando salga el sol”

Arbolito es una banda que, con diez años de trayectoria, está en pleno estado de expansión (cada vez convocan más gente) y suelen recorrer pueblos y ciudades en su propio micro.

Su música fusiona el folclore con el rock con total naturalidad, siempre con letras contestatarias, reflejando la voz de los que no tienen voz.

Quizás en la complicidad que tienen con su público resida el secreto de su popularidad.

Su nuevo álbum “Cuando salga el sol” nos acerca al mundo “Arbolito” con temas que van desde una chacarera hasta un bolero pasando por la cumbia, el rock, el candombe.

Este álbum de 14 canciones fue grabado en El Santito, con la produccion de Dani Buira (ex Piojos) y con invitados como Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

Arbolito está integrado por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros), Pedro Borgobello (clarinete, quena y coros), Diego Fariza (batería y bombo leguero) y Sebastián "Chino" Demenstri (percusión y accesorios).


Arbolito, el vindicador

“En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.

Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios, y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad, también señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual.
Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente, se adelantaba a sus tropas 200 metros por lo menos blandiendo su espada y se encontró con la horma de su zapato, porque después de haber escrito un parte donde decía "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles", un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban "Arbolito" lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas.

La Ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias más ricas de todo ese período argentino.

Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda.
La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch, y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas... el querido indio Arbolito.” Osvaldo Bayer

Transcripción textual, de ”Arbolito, el vindicador”, investigación de Osvaldo Bayer grabada por el historiador y musicalizada por Arbolito en 1998, también se hace referencia a esta historia en uno de sus libros “Rebeldía y esperanza”.


Los comienzos de Arbolito:

La banda se inicia en el año 97 y a fines del 98 edita su primer demo "Folklore". A partir de ahí comienza un periplo callejero, independiente y autogestivo que los llevó a recorrer diferentes barrios de esta capital y del gran Buenos Aires, así como también numerosos pueblos y ciudades del interior del país y de la República Oriental del Uruguay. En el año 2000 editan su primer disco "La mala reputación" con la participación del legendario violinista Jorge Pinchevsky (ex– La Pesada del R&R). En el 2002 graban su segunda producción independiente "La arveja esperanza" donde logran reflejar una identidad propia y original a base de chacareras, reagges, huaynos y candombes, fortaleciendo esa escencia rockera que los caracterizó desde sus inicios. Con una raíz musical fuerte, sumada a letras emotivas y de contenido social, Arbolito refuerza el compromiso con su lugar y su tiempo. En los últimos tiempos se han presentado en reconocidas salas de la ciudad de Buenos Aires como Teatro ND/Ateneo, La Trastienda , Teatro San Martín y Auditorio de Radio Nacional, entre otros.

TODAS LAS FOTOS