Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Iron Maiden

IRON MAIDEN

Cronista: Gentileza prensa - Gentileza prensa

07 00:00:00 de Febrero, 2008

Llegan a la Argentina

Viernes 7 de marzo de 2008
Estadio de Ferrocarril Oeste
Entradas en venta anticipadas con descuento hasta el 7 de diciembre por sistema Ticketek al 5237-7200 o en
www.ticketek.com.ar o en sus puntos de venta, en Locuras y en el estadio de Obras.


IRON MAIDEN anuncia su show en Buenos Aires en el Estadio Ferrocarril Oeste el viernes 7 de marzo como parte de su primer tramo de la gira SOMEWHERE BACK IN TIME’ World Tour 2008. La banda volará desde Brasil el día antes del show y partirá hacia Chile al día siguiente en un boeing 757 especialmente comisionado y customizado, piloteado por el Capitán de Astraeus Airline Bruce Dickinson, más conocido por ser el cantante de IRON MAIDEN. El 757, diseñado con arte de los discos de Iron Maiden y Eddie, llevará a la banda, el personal técnico y el resto del equipo –alrededor de 70 personas- y más de 12 toneladas de equipamiento.

Este primer tramo de la SOMEWHERE BACK IN TIME World Tour comienza en Mumbai, India el 1 de febrero continuando por Australia, Japón, Los Angeles, Los Angeles y México, además de los primeros conciertos de la banda en Costa Rica y Colombia. Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico y Nueva York son los shows que le siguen antes de terminar en Toronto, Canadá el 16 de marzo. En un período de 45 días se anticipa que Maiden tocará para más de 400 mil fans en 21 ciudades en 10 países, volando cerca de 50 mil millas en el avión especialmente preparado.

Comenta Bruce Dickinson, “He estado volando jets de pasajeros comerciales para Astraeus Airline desde hace algunos años y estamos encargando un Boeing 757 de Astraeus. Le harán una pintada especial y conversión en noviembre lo cual nos dará tiempo para asegurarnos que tendremos toda la documentación de seguridad necesaria, especialmente lo que tiene que ver con la seguridad de incendio. También significa que podría estar volando rutas comerciales aéreas un par de meses antes que empecemos!

Mirando la lista de lugares que nos gustaría tocar siempre tuvimos problemas uniendo los puntos. Con containeres por mar en varios lugares nos atrasaba todo el proceso de giras, lo cual está bien si querés días libres pero no si querés tocar. Está muy bueno conocer lugares pero no queremos estar parados una semana esperando que lleguen los equipos desde, digamos Australia a Sudamérica, así que de esta manera podemos llegar a más fans en más lugares en ruta en el mismo período de tiempo”.

Para coincidir con los próximos lanzamientos en DVD de los clásicos videos de concierto Live After Death (más detalles próximamente) esta gira, acertadamente titulada Somewhere Back In Time, revisitará la historia de la banda enfocada básicamente en los ‘80s tanto en la elección de las canciones como la puesta en escena, que estará basada en base a la legendaria Producción Egipcia de la gira de 1984/1985 de Powerslave. Este fue seguramente el más elaborado y espectacular show que la banda haya presentado, e incluirá algunos elementos claves de su gira Somewhere in Time de 1986/7, tales como el Eddie Cyborg.

Steve Harris comenta; "Buenos Aires ha sido siempre un lugar especial para tocar para Iron Maiden por el calor y la pasión de los fans allí y es ciertamente uno de los lugares favoritos de la banda para tocar por esa sensación de amistad. Intentamos e incluimos una vista allí cada vez que bajamos a Sudamérica. Creo que la última visita que tuvimos fue en la gira mundial de Dance of Death en enero de 2003 en el Estadio de Vélez Sarsfield pero este show va a ser un poco diferente que las giras de los álbumes anteriores ya que vamos a tocar muchas canciones de antes que hayamos visitado Argentina – los 80’s y la gira de Powerslave. Así que estoy seguro que para todos aquellos amigos que vayan a estar en nuestro show va a haber algo especial para ellos. Siempre me encantó el show de Powerslave el cual pienso que es discutiblemente el más espectacular de nuestros shows, así que será un placer llevarlo a Argentina. Todos la vamos a pasar muy bien con esta gira!!!


Agenda completa para la primera parte de la gira de

SOMEWHERE BACK IN TIME
World Tour 08


Febrero

Vie 1º         Mumbai, India             Bandra Kurla Complex

Lun 4          Perth, Australia            Burswood Dome

Mie 6          Melbourne, Australia           Rod Laver Arena

Jue 7          Melbourne, Australia           Rod Laver Arena

Sab 9          Sydney, Australia              Acer Arena

Dom 10       Sydney, Australia              Acer Arena

Mar 12         Brisbane, Australia            Entertainment Centre

Vie 15          Yokohama, Japón                Pacifico Yokohama

Sab 16         Tokyo, Japón                   Messe

Mar 19         Los Angeles, USA               The Forum

Jue 21         Guadalajara, Mexico            Auditoria Telmex

Vie 22          Monterrey, México              Monterrey Arena

Dom 24        Ciudad de México, México       Sports Palace

Mar 26          San Jose, Costa Rica           Saprisa Stadium

Jue 28          Bogota, Colombia               Simón Bolívar Park

 

March

Dom 2          Sao Paulo, Brasil              Skol Arena Anhembi

Mie 5            Porto Alegre, Brasil           Gigantinho

Vie 7             Buenos Aires, Argentina        Estadio Ferrocarril Oeste

Dom 9           Santiago, Chile                Pista Atlética

Mie 12           Puerto Rico                    San Juan Coliseo

Vie 14            New Jersey, USA                Continental Airlines Arena

Dom 16          Toronto, Canadá                Air Canada Centre              

 

La segunda parte de la gira tomará lugar de mediados de mayo a mediados de junio con más conciertos en Norteamérica, seguidos por la tercera parte europea de la gira cubriendo extensivamente la mayor parte de Europa en estadios y grandes festivales. Se espera que en total la banda toque para más de un millón y medio de fans durante toda la gira.


LA HISTORIA DETRAS DE LA GIRA POWERSLAVE Y EL VIDEO DE LIVE AFTER DEATH

La banda grabó y lanzó sus primeros cinco álbumes de estudio (Iron Maiden, Killers,

The Number of the Beast, Piece of Mind y Powerslave) uno cada año (1980 – 1984) y giraron por todo el mundo con cada uno.

El ‘Powerslave’ Tour de 1984-5 también incluyó canciones de los primeros cuatro álbumes, y fue titulada el ‘World Slavery Tour’. Comenzó en Varsovia el 9 de agosto de 1984, marcando la primera vez que una banda importante de Occidente toque en grandes estadios cerrados en Polonia en un momento en que el país estaba bien detrás de la “Cortina de Hierro”. Además de esto Maiden llevó con ellos su espectacular su show completo, nuevamente algo que nadie había hecho en Polonia.

La gira continuo a traves de 193 conciertos en 21 países, incluyendo 112 shows de estadios cerrados en Estados Unidos y Canadá, países en los cuales el disco alcanzó la marca de platino, tocando para más de 1.250.000 fans en Norteamérica solamente.

La gira finalmente llegó a su fin el 5 de Julio en el Irvine Meadows (ahora llamado Verizon) Amphitheatre al sur de Los Angeles, marcando la más larga y exhaustiva gira que la banda haya intentado. El grupo y la suntuosa puesta en escena egipcia generaron espectaculares críticas y los estadios en todo el mundo agotaron localidades.

El 14, 15, 16, 17 de marzo la banda tocó 4 noches consecutivas con localidades agotadas en Long Beach Arena de Los Angeles (capacidad 13.200).

Las entradas salieron a la venta a las 10 de la mañana del sábado con los fans esperando toda la noche que la boletería abriera. Cuando el primer show se vendió casi inmediatamente y fue agregado el segundo, algunos fans se efervorizaron un poco creyendo que se quedarían sin entradas. Esto llevó a que llamaran a la policía de LA y la prensa reportaran motines. Las entradas se siguieron vendiendo y se siguieron agregando shows durante 10 días hasta que la banda decidió que 4 shows con entradas agotadas fueron suficiente, un record que permanece hasta la fecha.

Fue durante la segunda y tercera noche que la banda grabó y filmó, en 35 Mm., lo que se convertiría en el legendario álbum y video concierto LIVE AFTER DEATH, conteniendo temas de sus primeros cinco discos. Este fue uno de los primeros videos de conciertos completos con lanzamiento mundial y encabezó el nuevo ranking de videos en todos lados.

Fueron estos conciertos los que también inspiraron el nacimiento de una de las primeras estaciones de radio especializadas en Metal en Estados Unidos: KNAC, ciertamente la más exitosa. Los organizadores no podían creer que una banda pudiera vender más de 50 mil entradas en Los Angeles con ningún tipo de apoyo de radio nunca en el mercado y sabiamente reconocieron que debería haber un mercado subterráneo masivo para esta banda y esta música y entonces comenzaron una radio única que tuvo gran éxito y se transformó en sinónimo del Metal en los Estados Unidos.

Dice el fundador de KNAC Long Paul ;

“Los shows de Iron Maiden fueron presentados por KLOS FM, ahora una radio de formato clásico, y no estaban pasando a la banda, ni ninguna radio comercial en el mercado en ese momento.

KNAC en ese punto era una estación de radio de formato alternativo, los programadores vieron la cadena de fechas agotadas en Long Beach y eso fue la catálisis para tomar la decisión de cambiar a rock/metal como Pure Rock 105.5 FM.”

Una crítica del concierto es reproducida aquí abajo para dar una idea del show.

TODAS LAS FOTOS