Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

La Bomba de Tiempo

LA BOMBA DE TIEMPO

Cronista: Gentileza prensa - Gentileza prensa

01 00:00:00 de Febrero, 2008

El grupo de tambores dirigido por Santiago Vazquez se estara presentando en enero y febrero en Mar del Plata

TODOS LOS JUEVES DE ENERO Y FEBRERO
00:30 HS - ABBEY ROAD (JUAN B. JUSTO 620).


La Bomba de Tiempo practica la improvisación dirigida y utiliza un sistema de aproximadamente 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo, con las que el director coordina el transcurso de la improvisación. De esta manera, puede indicarle a los músicos cambios de compás o subdivisión, figuras musicales, dinámicas, ideas de forma, repeticiones, modulaciones rítmicas, y muchos otros conceptos musicales. 

Tomando las señas como marco, cada músico aporta su invención; y con ese nuevo material el director compone en tiempo real y procura generar disparadores para nuevos aportes de los músicos. Así, cada pieza se construye a medida que avanza, y surge del diálogo musical y gestual entre todos los músicos y con el director.

El director indica una entrada sin saber qué sonará a continuación. Los músicos se lanzan a tocar sin saber qué harán sus compañeros. A veces se ponen de acuerdo entre dos o tres músicos cuchicheando al oído antes de una entrada. Otras veces tocan algo cuyo sentido recién se completará con el aporte posterior de los otros músicos. De todo ese magma, el director va tomando elementos y pidiendo mediante las señas que los músicos se imiten o complementen de diversas maneras, que memoricen una parte para tocarla más adelante o que cambien abruptamente de ritmo. 

Cada elemento inesperado es un disparador de nuevas ideas que los músicos y el director deben interpretar instantáneamente para que la pieza cobre sentido. Desde el baile y los gritos de la platea, hasta los errores de interpretación son a veces fuente de inspiración. 

Cada concierto de La Bomba de Tiempo es impredecible porque depende de la interacción de todos los involucrados que participan en el ritual que propone en cada concierto: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima… el momento. 

Es frecuente que el grupo invite a sus conciertos a un músico para que se sume con su arte a la propuesta de los tambores: el Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Lito Vitale, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Ramiro Musotto, Fernando Kabusacki, Axel Krygier, Gaby Kerpel, Verónica Condomí,  Rodrigo Domínguez, Silvia Iriondo, Luis Natch y Alejandro Franov son algunas de las figuras que han pasado por el escenario y que improvisaron al compás de la Bomba.   

La Bomba de Tiempo ha estado presentándose todos los lunes desde mayo de 2006 en Ciudad Cultural Konex ante un promedio de 1500 personas por concierto; también tocó en el Festival de Percusión de Buenos Aires, en Código País, en el Baires Beer Festival, en La Noche de los Museos, en el Primer Festival de Música de La Plata y en Niceto, donde realizó la grabación de su primer disco. 

La Bomba de Tiempo es un grupo de tambores formado por 17 destacados percusionistas: Santiago Vazquez (dirección), Alejandro Oliva (achico), Mariano Cantero ( tambor chico), Nacho Alvarez (tambor repique), Juampi Francisconi  (tambor piano), Richard Nant (bombo), Lucas Helguero (quinto), Mario Gusso (tambor batá itótele), Pablo Ben Dov (tambor batá iyá), Andrés Inchausti ( tronco ahuecado), Luciano Larocca  (guancha), Carto Brandán (batería y semillas), Pablo Palleiro (campanas y djembé), Gabriel Spiller (campanas), María Bergamaschi (surdo), Diego Sánchez (semillas) y el senegalés Cheikh Gueye (djembé y sabar).
 

ACERCA DEL DISCO

El primer disco de La Bomba de Tiempo busca reflejar el proceso creativo que desarrolló el grupo de tambores durante su primer año de presentaciones ante más de 45 mil personas. Este trabajo discográfico fue grabado en vivo el 28 de Marzo de 2007 en Niceto, Buenos Aires, con producción y dirección musical de Santiago Vazquez. 

Se trata de un disco de sonido crudo que contiene música íntegramente improvisada por La Bomba de Tiempo. Algunos temas han sido editados para que sus duraciones sean compatibles con la escucha habitual de un disco; pero el desarrollo gradual de cada pieza y las transiciones entre las diferentes partes fueron respetados tal cual fueron improvisados durante el concierto. 

El disco está disponible a través del Club del Disco ( www.clubdeldisco.com , ha sido seleccionado disco del mes de julio) y en los conciertos de La Bomba de Tiempo. También se consigue en disquerías. 

TODAS LAS FOTOS