Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

0% de Material Genetico

PALO PANDOLFO

Cronista: Gentileza prensa - Gentileza prensa

20 00:00:00 de Julio, 2008

“RITUAL CRIOLLO” lo nuevo de Palo Pandolfo

Palo Pandolfo lleva doce discos grabados en más de veinticinco años arriba de los escenarios. Durante los '90, lideró dos bandas emblemáticas de la historia del rock nacional: Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes.

A fines de 2007 se produjo el relanzamiento de “A través de los sueños” y “Antojo”, los dos álbumes más importantes compuestos por el cantautor con posterioridad a Los Visitantes.

“A través de los sueños”, que ya contaba con temas clásicos como “Te quiero llevar”, “Virgen” y “Todos somos el enviado”, estuvo acompañado del soundtrack original de la película “Nacido y Criado” de Pablo Trapero, que le valiera una nominación a los premios Cóndor de Plata en la categoría mejor banda de sonido. El álbum cuenta además con las participaciones de Fito Páez, Federico Gil Solá y los Súper Ratones.

Por su parte, “Antojo”, disco de covers donde Palo reversiona a distintos autores desde Radiohead a David Bowie pasando por Mano Negra, Luis Alberto Spinetta y los propios Visitantes, contó con la inclusión de dos bonus tracks nunca antes editados: “Ni hablar”, de Andrés Calamaro, y “Yuyo verde”, un tango tradicional de Homero Expósito. “Antojo” cuenta con las participaciones de Richard Coleman, Charly García, Juanchi Baileron, Juan Subirá y Ariel Minimal, entre muchos otros invitados.

Ahora, y luego de un extenso trabajo de pre-producción y grabación, Palo nos trae “Ritual criollo”, su nueva creación.

“Ritual criollo” es un álbum en el que varios estilos musicales confluyen para lograr infinitos climas. La canción, la cumbia, el tango, el cuarteto y el rock son, entre otros, los caminos por los que Palo se mueve con eficacia y con soltura, llevando su voz desde la intimidad hasta el grito, pasando por la alegría y la emoción.

“Amor (practico el ritual)”, el primer single, es una clara muestra de esto: una canción con estribillo irresistible, pero con un furioso intermedio, que nos hace sentir cómo Palo puede navegar en corrientes opuestas, incluso dentro de una misma composición.

El Ritual, la banda integrada por Raúl Gutta en batería y percusión; Sergio Gutiérrez en piano, teclados y acordeón y Gustavo Senmartín en bajo, contrabajo programación y samplers, acompaña con solidez a las guitarras de Palo, autor y compositor de todos los temas.

“Ritual criollo” cuenta, además, con la participación de Lidia Borda (voz en “Turbias golondrinas”), Peteco Carabajal (voz y violín en “El grito del chimango”), Lisandro Aristimuño (voz en “Siete vidas”) y Tito Losavio (guitarra acústica en “Amor (Practico el ritual)” y “Siete vidas”), entre otros músicos invitados.

“Ritual criollo” significa la vuelta de uno de los cantautores más respetados de la escena nacional. La vuelta de Palo. La vuelta del ritual.

TODAS LAS FOTOS