Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Federación Independiente de Músicos de la Argentina

SE CREO LA FEDERACION DE MUSICOS INDEPENDIENTES

Cronista: Gentileza prensa - Gentileza prensa

16 00:00:00 de Septiembre, 2008

El pasado viernes 12 de Septiembre se firmó el estatuto que dio origen a “La Federación Independiente de Músicos de la Argentina- Asociación Civil”.

Dicho acto se realizó en el Auditorio de TEA Imagen, donde asistieron músicos, medios, y representantes de diferentes organismos, que compartieron este hecho histórico en el ámbito de la música nacional.

Las siguientes personas, firmaron el acta constitutiva de la Federación:
   
Diego Boris Macciocco (UMI)
Humberto Cristian Aldana (UMI)
Carlos Alberto Casciani (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos)
Leonardo Gustavo Jofré (MIMM)
Marcelo Colonna (Asociación de Músicos Independientes Asociación Civil)
Jorge Alfredo Chocobar (AMI)
Gustavo Adolfo Petti Zurbano (Unión de Músicos Asociación Civil)
Nancy Adriana González (UMAC)
Adriana Celiz (Músicos Convocados de Córdoba)
Emiliano Guerrero (MUCC)
Andrés Abramowski (El Qubil Músicos Independientes de Rosario)
Daniel Pérez (QMIR)
Darío Souza (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados)
Eduardo Adrián Marcé (UMITA)

Luego de la creación de la entidad, los representantes de la misma, explicaron el por qué del nacimiento.

Uno de los puntos fundamentales “es tratar de unificar las problemáticas de los músicos a nivel nacional, para luego poder encontrar la solución ante las autoridades correspondientes, de una manera más firme, con más fuerza,” explicó Diego Boris.

Además, “poder llevar a cabo un programa de difusión e intercambio cultural, artístico, científico y educativo con entidades e instituciones gubernamentales y no, a nivel nacional”, dijo Cristian Aldana, líder de El Otro Yo.

Así mismo, Nancy A. González, agregó, “procurar mejores condiciones para los músicos en cualquier parte del país.”

Recordemos, que desde la Unión de Músicos Independientes, se elevó un juicio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el cierre indiscriminado de lugares para tocar, post-Cromañon. El  Tribunal Superior de Justicia declaró la inconstitucionalidad de los siguientes puntos:

A- Un local sólo podía presentar hasta un máximo de 5 artistas.
B- Se reclamaba a los músicos que iban a tocar “la  naturaleza, descripción y número de personas que iban a ejecutar el espectáculo, nombre de la banda, más el nombre de los integrantes”, lo que no permitía actuar con un reemplazante.
C- Se imponía a los teatros, clubes barriales, etc. la solicitud de un permiso especial para hacer música en vivo, más el cronograma anual, con el detalle de inicio y finalización del espectáculo”, algo imposible de realizar, hasta para los grandes productores.

Otros de los puntos clave de La Federación  es el desarrollo, difusión y protección de los derechos de los músicos.
Cabe aclarar que hace muy poco UMI. difundió el Derecho de Productor para los músicos autogestionados, el que estuvo oculto por más de 30 años.  Un beneficio para el productor del fonograma (el que pagó los gastos de un estudio de grabación y los honorarios de los músicos para grabar, lo que será editado en formato profesional), lo que incluye obviamente al músico autogestionado, luego de registrar su obra en CAPIF o en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Luego de las explicaciones de los representantes, se realizaron algunas preguntas, las cuales muchas tenían que ver con:

1- La Ley del Músico

2- El juicio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante dichas preguntas, Diego Boris, explicó, “la ley solicitada en su momento por el presidente Kirchner está en la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados desde hace más de un año, y en la actualidad se está esperando a que se decidan tratarla en dicha Comisión” y sobre el juicio dijo “El Instituto Nacional de Discriminación(INADI), señaló que los “permisos especiales” que se les requieren a los lugares donde se realiza música en vivo en la Ciudad resultan discriminatorios, y que en realidad hay que  velar porque los espacios donde se desarrolle la actividad se encuentren correctamente habilitados y capacitados…” es decir, el hecho que el simple show que un músico desarrolle en determinado lugar cambie las condiciones del mismo, es como si lo peligroso fuera la música, y no en las condiciones que se encuentra el lugar para llevar a cabo dicha actividad.”

El segundo día del IV Encuentro de Músicos, tuvo como fin, unificar las pautas a seguir en la próxima jornada del día de la Música, 22 de Noviembre, donde desde La Federación, se va a pedir a todos los músicos, de baja, mediana y amplia convocatoria, no tocar en vivo, sino que sea un día de reflexión, para tratar el tema de la música, no como un simple entretenimiento, negocio, sino también, como un “acto cultural”.

TODAS LAS FOTOS