Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

WALTER ZAGA

Cronista: Redaccion El Bondi

15 00:00:00 de Febrero, 2010

WALTER ZAGA

Nos entrevistamos con Walter Zaga, integrante de Mayumana en donde nos conto su nuevo proyecto sobre el seminario de entrenamiento ritmico corporal.

Walter Zaga es parte desde 1999 de Mayumaná, una agrupación que se inició en Tel Aviv fundada por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen a mediados de los ‘90.

El nombre de Mayumana está inspirado en la palabra hebrea “Meyumanut”, que significa “destreza”. El elenco está formado por un grupo multicultural de gente que posee variadas habilidades personales, ritmos, impacto visual y sobre todo creatividad. Sus espectáculos reúnen teatro, danza y percusión, con coreografías enérgicas, alegres y vitales. La percusión suele ejecutarse sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados. Desde el año 2003, agota localidades en cada una de sus presentaciones en nuestro país. Su último espectáculo Momumentun fue presentado en Argentina, a fines del año pasado.
 
En estos días Walter se encuentra en Buenos Aires dictando su seminario de Entrenamiento Rítmico Corporal en la Escuela de Comedia Musical, Proscenio.myownwatches.co.uk
 
¿Por que elegiste esta escuela?
Lo hablé con Fernando Villanueva (director de Proscenio, actualmente director Director Musical Creativo del espectáculo CARAVAN, THE JAZZ MUSICAL, Director Musical Residente en EL JOVEN FRANKESTEIN y participa junto a Gerardo Gardelin y Nicolas Dilorenzo en SWING TIME) y nos pusimos de acuerdo, además estudié y trabajé con algunos de los profesores que dan clase allí. Mi formación es como bailarín aunque de chico en casa mi hermano hacía música y tenía distintos instrumentos. Con el entrenamiento en Mayumaná aprendí técnicas de otras disciplinas, un trabajo intenso y muy lindo.
 
¿Cuál es el objetivo de este seminario y a quién está dirigido?
En este seminario pueden participar actores, cantantes, bailarines y gente de otras profesiones que busquen formas distintas de expresarse con el cuerpo, usando elementos simples, aprehendiendo el lenguaje del ritmo. Propone una apertura física y mental para poder llevar un "timing" en eso que se está haciendo, es un trabajo que lleva westwatches.co.uk tiempo y a veces no sale en el primer intento pero dá mucha satisfacción cuándo se logra. No tiene que ver con integrarse a Mayumaná ni es un casting, es un conjunto de herramientas técnicas y depende mucho de lo que cada uno quiera y venga a buscar.

Esto de tocar con tachos de basura y elemento de la calle. ¿tiene alguna connotación social?
No, eso es lo que hace Carlinhos Brown, se vé bien en "El milagro de Candeal" el documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando hace años en la favela de Candeal.
Lo nuestro es utilizar los elementos más simples para expresar el lenguaje del ritmo y llevarlo al extremo.

Has actuado en muchos países ¿como son los diferentes públicos?
Sin duda el argentino es el público más intenso, empiezan a gritar antes de que comience el espectáculo, bailan, cantan, son muy cálidos. En la compañía siempre que se habla de venir aquí todos se ponen súper contentos. El público español y chileno también nos recibe muy bien, lo mismo en Holanda y Bélgica.topreplicawatches.org.uk

¿Que grupos destacarías de la escena nacional?
El Choque que ya lleva unos años y La Bomba del Tiempo que han estado trabajando mucho y lograron un gran espectáculo.

¿Cómo sigue lo tuyo después de este seminario?
Voy a Córdoba, todavía no tengo bien definido dónde pero seguro armo algo similar alli.

TODAS LAS FOTOS