Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Yanni

YANNI

Cronista: Gentileza prensa

19 00:00:00 de Agosto, 2010

El gran artista reconocido por cruzar todas las fronteras llegando al alma de las personas de todas las razas y nacionalidades, se presenta por primera vez en Argentina.

Viernes 17 de Septiembre a las 21:00 hs.
Estadio Luna Park

Nueva función

Domingo 19 de Septiembre a las 21:00 hs.
Estadio Luna Park

                                                                                       

Entradas desde $ 120.-  a la venta por sistema Ticket Portal llamando al 5353-0606 y/o en www.ticketportal.com.ar y en el Luna .

Yanni presentará canciones de sus más famosos conciertos en Taj Mahal, en la Ciudad Prohibida de China y en la Acrópolis.

Estará acompañado por los mejores músicos del mundo que han tocado junto a él por más de una década.

Sus presentaciones históricas fueron en la Ciudad Prohibida en China, el Taj Mahal en la India y en el Partenón en Grecia.

Recibió más de 35 Discos de Platino y Oro, vendió más de 20 millones de discos en todo el mundo y se presentó en concierto en más de 20 países, tocando ante más de tres millones de personas. Ha hecho también presentaciones televisivas en más de 40 países alrededor del mundo.

Yanni en vivo desde la Acrópolis es el video musical más vendido y sus canciones forman parte de todas las transmisiones Olímpicas desde 1988.

Sus especiales televisados fueron vistos por más de quinientos millones de personas en todo el mundo.


Biografía

1954-1972
"El comienzo – Grecia”

Yanni nació en Kalamata, sobre las costas del Mediterráneo, en 1954. Hijo de Sotiri y Felitsa Chryssomallis. Fue el segundo de tres hijos. Yanni tiene un hermano mayor y una hermana menor. Comparte con su familia un arraigado amor por la música y juntos dedicaron mucho tiempo a tocar y cantar.

Sus padres le brindaron la infancia típica de cualquier niño griego. Creció pescando, nadando y yendo a la escuela como cualquier otro chico de su pueblo, salvo por una excepción: Yanni nació para componer música. Empezó a tocar el piano a los seis años, pero se negó a tomar clases. Desde chico, Yanni escuchaba música en su cabeza y simplemente quería reproducirla en el piano. Así surgió en él la necesidad de aprender a tocar. Aprendió jugando con las teclas, con una naturalidad que no hubiera tenido con la rigurosidad de un aprendizaje estructurado.

La música no fue el único talento de Yanni. En 1969, a la edad de 14 años, rompió el record griego de natación en los 50 metros estilo libre. Aunque pudo haber desarrollado esta habilidad, Yanni eligió un camino distinto, uno que lo llevo a compartir su talento musical con el mundo.

Su niñez en Grecia y el amor por su país fue lo que le dio a Yanni la inspiración para componer canciones como “Santorini”, “Nostangia” y “Acroyali”.

1973-1976
"El segundo comienzo – Los Estados Unidos"

En 1972, con el apoyo de sus padres, Yanni dejo su terruño para estudiar en la Universidad de Minnesota. Además de sus estudios, tocaba en pequeñas bandas de rock and roll y comenzó a desarrollar su estilo musical propio tocando el piano y el teclado para crear nuevos sonidos.

A pesar de una nueva cultura, un clima distinto y un lenguaje diferente Yanni obtuvo en 1976 una Licenciatura en Psicología, en la Universidad de Minnesota. Después de su graduación decidió dedicarse a la música, al 100% por un año. Necesitaba entender mejor esa veta artística que fue tan importante durante su niñez. Fue durante ese año, que dedico a la música, que encontró su vocación.

1977-1984
"Rock and Roll – Los días de Chameleon"

Yanni tocaba el teclado en Chameleon, una banda de rock and roll que se volvió conocida en las Ciudades Gemelas de Minneapolis y Saint Paul. Estimulado por el éxito, Chameleon empezó a hacer giras regionales por Minnesota, Wisconsin, Chicago, Iowa y Dakota del Norte y del Sur. También editaron dos discos en forma independiente durante este periodo.

Para esa época Yanni sabía que su futuro iba a estar en la música y usó su experiencia con los teclados electrónicos para crear sus propias composiciones. “Optimystique”, su primer álbum solista, fue lanzado en forma independiente en 1980.

1985-1990
"Yanni – Por cuenta propia"

Yanni estaba resuelto a continuar con su pasión: crear música. Exploró la música electrónica, busco nuevos sonidos e instrumentos e incursionó en la composición musical.
Fue una época muy productiva y agotadora. Lanzó dos discos y trabajó en un tercero antes de mudarse a Hollywood, la capital de la industria del cine. Allí grabo la banda de sonido de 4 películas, y lanzó tres discos más. También re-lanzó “Optimystique”.

En 1990, la Orquesta Sinfónica de Dallas acompañó a Yanni en un concierto, agregando una nueva dimensión a su estilo único. Fue un avance de lo que vendría.

1991-1993
"Un tiempo en Los Ángeles"

Yanni estaba componiendo y experimentando todo el tiempo, alimentando a su creciente número de fanáticos con algo nuevo todos los años. El álbum “In Celebration of Life” fue lanzado en 1991, “Dare to Dream” en 1992 e “In My Time” en 1993. Y como si eso no fuera suficiente, Yanni salió de gira los tres años. Recibió nominaciones para los premios Grammy por “Dare to Dream” e “In My Time”. Este último álbum es una colección de serenas melodías centradas en sonidos de piano, del que vendió más de un millón de copias. Cada año sus giras se alargaban, así como los lugares se agrandaban y también el número de fanáticos. Yanni seleccionó personalmente a los músicos que lo acompañaron en las giras, y hasta en algunos casos incorporó orquestas sinfónicas completas.


1993-1995
"Se cierra el círculo - Yanni en Concierto en la Acrópolis"

Yanni sale de gira al exterior por primera vez, presentando su música en conciertos en lugares tan famosos como el Templo Toji en Kyoto, Japón, el Royal Albert Hall de Londres y en la Acrópolis, en su Grecia natal.

Yanni en Concierto en la Acrópolis fue filmado el 23 de septiembre de 1993 en conmemoración de los 2000 años del Odeón de Herodes Ático, en Atenas, y marcó el regreso triunfal a su tierra natal. El concierto fue transmitido al poco tiempo en los Estados Unidos  a través de PBS (Public Broadcasting System – Televisión Pública) y en más de 65 países, siendo visto por más de 500 millones de personas. A partir de ese momento Yanni se transformó en el artista que más recaudaba para PBS. El álbum vendió más de 7 millones de copias mientras que el video vendió más de un millón de copias, transformándose en el video más vendido hasta la fecha. Después de esto Yanni continuó con su apoyo al servicio de televisión pública apareciendo en distintos especiales como: “Yanni en Concierto en el Royal Albert Hall”; “Una década de excelencia”, el cual incluyó segmentos tomados del concierto en la Acrópolis; y Homenajes en video.

1996-1998
"Un viaje alrededor del mundo – Gira Mundial de ‘Tribute’ "

Yanni persiguía el desafío más grande de su carrera. Ser el primer artista occidental en tocar tanto en el Taj Mahal de la India como en La Ciudad Prohibida en China. Los dos lugares presentaron desafíos y obstáculos distintos pero nuevamente la persistencia y la paciencia de Yanni dieron sus frutos en la forma de exitosísimo conciertos. El álbum “Tribute” fue lanzado a fines de 1997. Este álbum contenía gran parte de la música escrita para ser tocada en esos dos lugares específicamente. El Video musical de Yanni en formato extendido que  también se llamo “Tribute” fue filmado durante estos dos transcendentales eventos. El resultado fue una inspirada combinación de extraordinarios músicos, imágenes cautivantes, una avasallante sensación de armonía y una exhortación a la paz mundial llevada adelanta por la visión de un artista único. El especial fue visto por una audiencia masiva de más de 250 millones de personas. Como corolario de su presentación Yanni donó lo producido por el espectáculo para la preservación del Taj Mahal.

En conjunto con el lanzamiento de “Tribute”, Yanni se embarcó en una gira sin precedentes de 9 meses y que abarcó más de 100 ciudades. Comenzando por la Ciudad de Méjico, Yanni fue el primer artista extranjero en agotar localidades en 5 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional. Ese impulso inicial se acrecentó cuando Yanni siguió con la gira y agotó localidades para 10 conciertos consecutivos en el Radio City Music Hall de Nueva York, algo que no ocurría desde 1993. La gira “Tribute” fue la más exitosa en recaudación durante el primer semestre de 1998, y la segunda si se toma el año completo.

1998-2000
"Si pudiera decirte"

El primer disco de estudio después de 7 años “If I Could Tell You” apareció en 2000 después de 2 años sabáticos. Fue un trabajo introspectivo y profundamente personal que removió los elementos grandilocuentes que se encontraban en sus trabajos anteriores. El cambio de dirección no se debió a falta de inspiración, sino que fue el reflejo de sus cambios internos, que coincidieron con una mudanza a la costa este de los Estados Unidos, y también con una mirada profunda a sus sentimientos.


2000-2005
"Ethnicity"

En febrero de 2003, Yanni lanza “Ethnicity”, su álbum número 13. Este álbum marcó otro salto en la dirección creativa y probó ser el precursor de nuevos caminos. Yanni vuelve a explorar los poderosos sonidos sinfónicos que marcaron algunos de sus trabajos previos, pero también incorporó texturas musicales exóticas. El álbum presentó un conjunto de instrumentos diferentes, por así llamarlos, como es el didgeridoo australiano, o el violín celta o el duduk armenio o la tabla india, así como la voz humana como instrumento en la forma de arias o cánticos en sentido lírico. Un punto de partida distinto. Ese mismo año también dio a luz su autobiografía titulada “Yanni in words” (Yanni en palabras) editado por Miramax Books, que estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times. El libro es una mirada retrospectiva a los desafíos, aprendizajes, sueños y obstáculos en la vida de Yanni.

Poco después del lanzamiento del libro, Yanni se comprometió para una gira sin precedentes en Norteamérica, comenzando en noviembre de 2004. La gira comenzó en el Mandalay Bay Hotel & Resort en Las Vegas, Nevada. La imponente presentación fue grabada y filmada para lo que sería la primera grabación en vivo desde “Tribute”.  Se llamó “Yanni Live! The Concert Event” que se lanzó en 2006. La gigantesca gira incluyó cerca de 150 presentaciones, con un público estimado en un millón de personas. Según la revista Billboard, con la recaudación más alta durante los tres años que duró la gira.

2006-2009
"Las voces de Yanni"

Después de un tiempo de reflexión, Yanni volvió a experimentar en una nueva dirección. Yanni comentó: “siempre voy a hacer música instrumental, pero ahora estoy tratando de expandir mi horizonte y abrir la puerta a algunos talentos increíbles que pueden ponerle letra y prestarle voz a mi trabajo”.


Como reconocido artista nominado varias veces a los premios Grammy, Yanni, se une a otro artista también ganador de los premios Grammy y Oscar. Es el productor y compositor Ric Wake. Juntos forman Yanni-Wake Entertainment. En esta empresa, ellos no solo se dedican a crear música sobresaliente, sino que también desarrollan nuevos artistas talentosos, componen música para películas y producen cine y televisión. Yanni Wake Entertainment representa a Nathan Pacheco, Chloe, Ender Thomas y Leslie Mills.

Su más reciente gira “Yanni Voices: Live in Concert” de 2009 fue un gran éxito. Se presentó por toda Norteamérica con localidades agotadas incluyendo en el Radio City Music Hall y en teatros por todo México. La gira fue nominada para el prestigioso premio “Lunas del Auditorio” debido al suceso en ventas en México de “Yanni Voces” (CD) y “Yanni Voices” (CD).

“Yanni Voces” alcanzó el primer puesto en el ranking de Música Pop mexicana y el numero dos en el ranking general. El lanzamiento del DVD “Yanni Voices: Live in Concert” alcanzó en Amazon el numero uno de los más vendidos durante la primera semana de ventas, siendo un éxito en recaudación para la PBS.

Sobre hacia donde se dirige ahora, Yanni dice: “Estoy buscando un nuevo escalón en mi evolución. Habiendo dedicado tantos años a esta rama del arte, me siento en la obligación de continuar, o al menos de seguir desarrollándome. No sigo reglas. Esto es muy emocionante. Vamos a sorprender a la gente. Esperen, ya van a ver. Para que las cosas pasen, hay que tener fe y pasión. Ahora estoy viviendo los mejores momentos de mi vida”.

En su larga y extraordinaria carrera, Yanni ha largamente probado que fue bendecido con fe y pasión en abundancia.

Actualmente

Todavía hay muchas más cosas emocionantes en el futuro de Yanni. Visite www.Yanni.com para informarse sobre giras y nuevos lanzamientos musicales. Ya hay novedades sobre presentaciones internacionales (también dentro de Estados Unidos) para 2010 y 2011, así como también del nuevo material de Yanni.

TODAS LAS FOTOS