Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Festival Sumareggae

FESTIVAL SUMAREGGAE

Cronista: Gentileza prensa

03 00:00:00 de Marzo, 2011

FESTIVAL SUMAREGGAE

Llega a Buenos Aires el festival de Cultura Reggae más grande de Latinoamérica. Debates, films, feria, muestras fotográficas y de arte plástica. Dos días de cultura, paz y hermandad.

Sábado 2  de Abril, Sumareggae Festival  a partir de las 15hs y hasta las 6 am. La grilla estara compuesta por Capleton, Etana, Jhonny Dread, Resistencia Suburbana, Holy Piby, Contravos y muchos más.

Domingo 3 de Abril. Sumareggae Festival, a partir de las 18hs. La grilla estara compuesta por Bunny Wailer, Jah Mason, Lutan Fyah, El Natty Combo, Etana & Dancing Mood, La Estafa Dub y muchos más.

Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Gutenberg 360, la Paternal, Capital Federal. Entradas anticipadas en: Ticketek

www.sumareggae.com


 
Legendario cantante, compositor y percusionista, nació bajo el nombre de Neville O'Riley Livingston en 1947 en Jamaica. Creció y se crió en la misma casa que Robert Nesta (Bob Marley).  Es uno de los miembros originales del grupo de reggae The Wailers, junto con Bob Marley y Peter Tosh. Desde sus orígenes, estuvo de gira con The Wailers tanto en Jamaica como en Inglaterra y Estados Unidos, pero pronto toma una posición adversa a dejar su isla. The Wailers iba adquiriendo difusión internacional y la atención se centraba en Marley, mientras Wailer y Tosh pasaron a ocupar un lugar cada vez más marginal en el grupo. Bunny y Peter dejaron entonces The Wailers para proseguir carreras solistas. Fueron reemplazados por I Threes, lo que constituyó una movida para ensanchar la base de éxito para los Wailers en el mercado no jamaiquino. Después de dejar los Wailers Bunny se enfocó más en su fe. Se identificó con el movimiento rastafari, como los otros Wailers. Escribió gran parte de su material y regrabó muchos cortes del repertorio de los Wailers. Bunny trabajó en principio en el estilo Roots reggae, transmitiendo usualmente sus mensajes políticos y espirituales. También le fue bien grabando en el más popular y típicamente apolítico estilo Dancehall. Bunny Wailer ganó el premio Grammy al mejor álbum de Reggae en 1990, 1994 y 1996. Cumplidos sus 63 años, Bunny es un nombre que se escribe con mayúscula en el mundo del reggae; siempre guardando  la vitalidad y pureza del reggae roots que tanto influyeron en la música reggae hasta la actualidad. Llega por primera vez a Latinoamérica y Argentina en 2011, para la 1ª edición del Festival SUMAREGGAE.
 
Nacida como Shauna McKenzie en 1983 (sólo 28 años!), esta joven artista originaria de August Town se destaca por su gran sinceridad y su deseo de lanzar mensajes positivos que inspiren a los jóvenes. Gran fan del reggae, hip-hop y jazz, Etana se ha inspirado en artistas como Whitney Houston, Lauryn Hill, Jill Scott, Sizzla, Marcia Griffiths y el gran Bob Marley, explorando su potencial y su habilidad musical para expresarse en diferentes estilos, como el soul y baladas.  Su talento vocal fue descubierto cuando tenía seis años, y migró a Estados Unidos en 1992 para comenzar allí su carrera. En 2000 se unió al grupo femenino GIFT. Después de una no muy buena experiencia, Etana aún perseveraba en su deseo por la música y, en 2005, su amigo le concertó una prueba para la discográfica Fifth Element, una de las discográficas más importantes de los últimos años gracias al éxito de Richie Spice y Chuck Fender. Así, Etana se convirtió en una de las teloneras de Spice y realizó una gira por Europa y América. Su intención siempre fue cantar sobre los principios Rastafaris, que incluyan una representación real del papel de la mujer, su adhesión a un estilo de vida natural y un profundo conocimiento de las enseñanzas Marcus Garvey y Haile Selassie I. Desde 2007, Etana participó en todos los grandes acontecimientos en directo de Jamaica y desde 2008, está presente en cada edición del Rototom Sunsplash. Tiene dos discos, The Strong One (2008) y Free Expressions (2009). Llega por primera vez a Latinoamérica y Argentina en 2011, para la 1ª edición del Festival SUMAREGGAE.

Thompson Pen, Spanish Town en la parroquia de St. Catherine, Jamaica, dijo que la música que eleve tanto cultural como espiritualmente ayudara a curar la epidemia de violencia y crimen que sufre Jamaica.
El año pasado mas de 1.500 personas, incluyendo 20 oficiales de la policía, fueron asesinados y mas de 200 fueron heridos de gravedad por la policía."Jamaica necesita vibra positiva. Solo la música puede revertir la ola de violencia. Las personas cantan las canciones linea por linea”, dijo Lutan Fya en una entrevista a principios de esta semana. Luego de una temporada exitosa en la que se presento en varios eventos importantes como: Swing, East Fest y Rebel Salute, el singjay se embarcara en un tour por Europa con su hermano rastafari Jah Mason. Antes de su tour por Europa, Lutan Fyah hará su debut en la republica de Trinidad y Tobago junto con Jah Mason y Munga Honorebel. "El año pasado fue un año de violencia y armas. Yo solo quiero seguir haciendo buena música y mejorar mi arte”, dijo. Durante la entrevista que concedió el artista dijo palabras duras acerca de los mensajes negativos en el dancehall."Hay personas que cantan acerca de matar chicos. Hay Rastas que cantan acerca de armas. Cuando decís cosas malas acerca de las mujeres, en realidad se las estas cantando a tu madre, que fue la primera mujer en tu vida”, remarco Lutan Fyah, y agregó, "Yo quiero hacer música, música postiva, música con enseñanzas, no quiero que mi madre este avergonzada”. Su primera grabación “Armageddon War” tuvo una muy buena difusión gracias al sello Gargamel, ya que su talento fue descubierto en el año 2000 durante una audición en el estudio de grabación de Buju Banton en Carlisle Avenue en St. Andrew. Sin embargo, su entrada a la música no empezó ahí, si no en Thompson Pen en Spanish Towm, en donde todos los deejays populares desplegaban su arte. "Esa fue mi primera experiencia con la música y ha estado conmigo desde entonces" recuerda Lutan Fyah. Sin embargo Lutan Fyah sigue agradecido con el deejay/productor Buju Banton por darle la oportunidad de descubrir su talento para la música."Buju siempre ha sido la misma persona, nunca ha cambiado. Nunca me voy a olvidar lo que me dijo: 'Esto es un campamento para artistas y vos tenes el talento que se requiere'”. Lutan Fyah ha estado disfrutando de una inmensa popularidad en Europa, Estados Unidos y otros mercados, y ha participado de los festivales mas importantes de reggae, incluyendo Reggae on the River, the Bob Marley Festivals en San Diego, the Vermont Reggae Festival, Reggae Sumfest, entre otros. Hasta la fecha ha grabado seis albums (incluyendo compilaciones) y entre sus singles mas populares se encuentran: Save the Juvenile, Rasta Still Deh Bout, featuring Josey Mel, Mightier Than Them All y Make It So Hard.

Nacido en Cuba como Juan Carlos Guardiola, Johnny Dread llega desde Miami con su música que trasciende al reggae,  con un mix de ritmos del mundo, indicativos de su alma rebelde. Es un baterista autodidacta cuyo sonido proviene de su tradición familiar en ritmos afro-cubanos y la influencia del rock roots americano. Se trasladó a Jamaica, hasta la casa de la madre de Bob Marley, Cedella, donde trabó contacto con el hermanastro de Bob, Anthony Book, con quien co-fundó el grupo Copaceti, junto a Ras Bagga, Ziggy Marley y otros reconocidos músicos. Su primer álbum, “Ghetto Rock”, alcanzó el puesto # 7 en el Billboard Reggae chart de 1990.  Como solista, grabó su debut, “Scarecrow,” en 1994. Luego, Johnny Dread se embarcó en un proyecto de siete álbumes, o capítulos, que revelan tópicos de paz, unidad y una conciencia superior sobre la Tierra.  Hasta ahora, editó  “Vision: The Book of Revelations – Chapter 1,” y “Magnificent People: The Book of Revelations – Chapter 2.” Johnny Dread entretiene y educa a su audiencia incorporando el mensaje rastafari: lleva mas allá a la música jamaicana dando una mezcla extraordinaria de sonidos. Esta combinación proporciona a la audiencia ritmos contagiosos y poderosos, melodías extraídas del alma.  Ya desde pequeño ha estado afilando sus habilidades artísticas para ser un cantante/compositor y artista prolífico. Su trabajo le ha brindado la posibilidad de compartir escenario en festivales internacionales con artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill e Israel Vibration entre otros. Llega por primera vez a la Argentina en 2011, para la 1ª edición del Festival SUMAREGGAE
 
http://www.sumareggae.com/

 
El Rototom Sunsplash es el mayor encuentro reggae de Europa, y según afirmó el Gran Bunny Wailer en el 2009, y Olivia Grange, Ministra de cultura, Juventud y Deportes de Jamaica, en el 2010,  el más grande del mundo fuera de la isla.
Desde 1994 miles de personas de todo el mundo, viajan al Rototom, antes en Italia, y desde el 2010 debido a un éxodo obligado, Benicàssim, España acogió la decimoséptima edición del festival,  para transformar esta localidad de la costa mediterránea en una populosa ciudad multiétnica en la que la convivencia entre las personas se basa en las grandes utopías de la libertad, la paz, el respeto y  la hermandad.
Hace una década ese espíritu generó el European Reggae Contest que logró la integración de todo la comunidad artística del Reggae en el continente europeo y en 2010 surge el siguiente proyecto de inclusión cultural para Latinoamérica que:
Hace una década ese espíritu generó el European Reggae Contest que logró la integración de todo la comunidad artística del Reggae en el continente europeo y en 2010 surge el siguiente proyecto de inclusión cultural para Latinoamérica que:
Cada uno de estos actores: músicos, productores, medios de difusión, artesanos, tiendas, bares, clubes, sellos discográficos, promotores pueden crear una pagina dedicada a su producción cultural la cual podrán actualizar cada vez que lo requieran.
El Portal es un  punto de encuentro de todas las formas de expresión ligadas a los valores del reggae.

EL CONTEST
El Contest de Reggae es el tradicional concurso patrocinado por el Rototom, dedicado originalmente a difundir bandas de Reggae de todo el continente europeo (www.europeanreggaecontest.eu).

Luego de la exitosa integración de la comunidad reggae europea, El Contest desembarca en Latinoamérica, dando el puntapié inicial en Argentina y Uruguay con la misma misión.
El contest es un concurso abierto a todas las bandas, soundsystems y DJ’s cuyos integrantes residen en Argentina y Uruguay.

TODAS LAS FOTOS