Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Zora Young

ZORA YOUNG

Cronista: Gentileza prensa

09 00:00:00 de Junio, 2011

Llega a la Argentina la Princesa del Blues

EL SABADO 9 DE JULIO A LAS 21 HS
ABREN EL SHOW: MARTIN LUKA & LA LUKA BLUES BAND Y LA VIEJA RUTA
 
DENTRO DEL MARCO DEL 2DO FESTIVAL DE BLUES DE BUENOS AIRES
BUENOS AIRES, CIUDAD DE BLUES

La cantante de Blues Zora Young nació en West Point, Misisipi, el 21 de enero de 1948. Como pariente del l egendario crooner Howlin' Wolf, Zora tiene la música en sus genes desde el día que nació. A la edad de 7 años, Young se mudó a Chicago con su familia, donde comenzó a cantar gospel en la Greater Harvest Baptist Church. A pesar de vivir en Chicago desde tan pequeña no fue hasta más tarde que ella empezó a cantar  R&B y fue transformándose en una de las mejores cantantes de "powerhouse Blues", hoy Zora cuenta con más de tres décadas de experiencia en estos géneros.

A lo largo de su carrera Zora Young ha trabajado con muchas  de las grandes figuras de la música y el espectáculo, a saber: Junior Wells, Jimmy Dawkins, Bobby Rush, Buddy Guy, Albert King, profesor Eddie Lusk y BB King, entre otros.

Sus trabajos como solista fueron lanzados por las discográficas Delmark, Black Lightning y Deluge. Sus álbumes son “Travelin' Light” (1991) de la discográfica Deluge Records;  “Learned My Lesson” (2000); “Tore Up from the Floor Up” (2005); y su trabajo más reciente “The French Connection” (2009) lanzados por Delmark Records.  Anteriormente en el 2009, Zora también lanzó “Sunnlyand”, un homenaje a su mentor, el pianista y cantante de blues Sunnyland Slim, que contó con invitados especiales de la talla de Hubert Sumlin, Bob Stroger, Barrelhouse Chuck y Steve Freund.  Zora también aparece en el CD y DVD de 2009 “It Ain’t Over! Delmark Celebrates 55 Years of Blues!” realizado por Delmark para festeja sus 55 años.

Zora Young también ha producido varios éxitos discográficos colaborando con  Willie Dixon, Sunnyland Slim, Mississippi Heat, Paul DeLay, Maurice John Vaughan, entre muchos otros. Young también ha actuado en teatro y televisión, ha realizado más de 30 giras por Europa y ha participado por más de 6 veces en el Chicago Blues Festival, habiendo encabezado este Festival de Blues más grande del mundo en el 2006.  Zora ha realizado shows en toda Norte América, como también en Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Suiza, Grecia, Austria, Tai Pei y Turquía.

En 1982, Zora Young viajó a Europa junto a Bonnie Lee y Big Time Sarah en la gira de "Blues with the girls". En París, grabó un álbum y luego ocupo el papel de Bessie Smith en el show que se dio a llamar  “The Heart of the Blues”. En 1991, grabó otro álbum, "Travelin' Light" junto al guitarrista canadiense Colin Linden.
Su blues épico "Toxic" siempre fascina a la audiencia en sus conciertos.Es una maestra de la improvisación y sabe cómo hacer suyas todas las canciones, esto queda demostrado su ultimo CD.

Al verla en acción a uno le queda claro que Zora lo tiene todo: es un artista completa, multifacética, es una verdadera “entretainer”, elegante, sexy, ingeniosa, graciosa y su voz distintiva la pone en la cima. Es sin lugar a dudas una de las mejores cantantes de Blues. Zora ama compartir su talento con la audiencia. Tengan por seguro que nunca han escuchado al blues de esta manera y que al final de sus shows a uno le va a quedar en claro de que se trata verdaderamente el blues.

Hoy en día Zora no sólo es posiblemente la mejor vocalista femenina de Chicago sino que ella es furor en Francia, entre otros lugares. En sus shows se puede ver su versatilidad y maestría no sólo respecto al blues de Chicago, sino también en cuanto al  jazz, country y góspel.
 
Zora Young nominada en los National Blues Music Awards en Memphis para el premio “Traditional Blues Female Artist of the Year Award” en los años 2006, 2007, 2008, 2010 y en el presente año estará cerrando la ultima fecha (sábado 9 de Julio) del 2do Festival de Blues –Edición Invierno- “Buenos Aires Ciudad Blues”, acompañada por grandes músicos locales (Matías Cipiliano y Roberto Porzio en guitarras, Eduardo Muñoz en bajo, Silvio Marzolini en teclados y Patricio Raffo en batería, entre otros artistas invitados)

http://zorayoung.net/

TODAS LAS FOTOS