Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Julia González

Julia González presenta La proyección en el mapa

Cronista: Lucas González

04 00:00:00 de Septiembre, 2017

Julia González presenta La proyección en el mapa

Se trata del segundo libro de la periodista y poeta, escrito entre México, donde vivió por casi dos años, y Buenos Aires.

El jueves 7 de septiembre a las 19, en Nivangio (Colombres 946), Julia González presentará su nuevo libro, La proyección en el mapa. Estarán presentes los escritores Leandro Gabilondo y Bruno Pizzorno, y la escritora y editora Marina Gersberg, quienes leerán algunos textos. La música estará a cargo de Martín De Bernardi, que cerrará las lecturas tocando algunas canciones en vivo.

Escribe Cecilia Martínez Ruppel en el prólogo:
“(…) Busco perderme en el mar/ imitar a la sirena ancestral:/ tomar de la oscuridad lo mejor/ y limpiarme al fin de tanto ruido”, finaliza uno de los poemas. Y eso es lo que hace Julia a través de la escritura, se sumerge con valentía en su propia sombra para encontrar sanación o, como define en otro de los textos, intenta convertir el agua salada en dulce y escuchar lo que tiene para decirle el silencio, otro elemento que en su faceta melómana y de periodista especialista en música conoce muy bien. Podría evitar hablar de Julia como persona y de su vida para establecer una distancia formal, académica o de crítica literaria y pretender que sus poemas cuentan una historia “ajena” a ella, pero no es el caso. Como autora se expone con valentía, construye belleza en la catarsis y la comparte aunque las miradas se posen sobre ella (…)”. cool replica rolex watches  

La proyección en el mapa es la narración de un recorrido inverso que se cuenta desde el norte y el centro de Latinoamérica hasta el sur, en Buenos Aires. Nació con poemas mexicanos y se relata hacia el pasado, llegando a recalar en los textos porteños. El libro es una mixtura de dos tierras, dos mundos fácticos en los que vive la autora, y de los que se vale para escribir. No obstante, también intenta reflejar un salto en la geografía, un vórtice, un afluente invisible que desemboca en esos otros mundos paralelos, acaso el mundo en el que descansa su hija Catalina, muerta al día de nacer.  

La proyección en el mapa estará a la venta en Nivangio (Colombres 946) el día de la presentación.      

Bio
Julia González es periodista y poeta. Desde 2005 es cronista del Suplemento NO de Página/12. Fue editora en varios medios periodísticos y for men replica watches colaboró como redactora para otros tantos. Fundó en 2005, junto a un grupo de amigos, la desaparecida El Silencio, una web de rock y contracultura. Fue programadora y curadora de los ciclos de poesía Cronotopo y ¡Que viva la poesía!

Escribió los poemarios La proyección en el mapa (Peces de Ciudad, 2017), Full of love (Nulú Bonsai, 2010), las plaquettes Fina ropa blanca (Difusión/Alterna, 2013) y La fisiología del amor (Nulú Bonsai, 2015, con fotos de She Vali), y participó de la antología de poesía Atada a la reacción (Nulú Bonsai, 2009). También colaboró en la investigación y la escritura del Diccionario Punk Hardcore (España, Zona de Obras, 2008).  

Fundó e ideó el taller de escritura Literatura y Rock, y enseñó Periodismo gráfico en ISEC y Producción de medios en la Universidad Mundial de México. Condujo y produjo Rock & Text, programa de poesía y rock, por radio La Rocker.

Entre 2015 y 2017 vivió en Baja California Sur, México. Actualmente vive en Buenos Aires, dirige su agencia de comunicación y se dedica al periodismo.
TODAS LAS FOTOS