Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cientificos del Palo

Científicos del Palo presenta Justicialista en Vorterix

Cronista: Sergio Visciglia

07 00:00:00 de Mayo, 2018

Científicos del Palo presenta Justicialista en Vorterix

El trío marplatense presenta Justicialista Vol. 1, el próximo sábado 12 de mayo en el Teatro Vorterix. El disco es el comienzo de una trilogía que de a poco comienza a tomar forma.

En Justicialista Vol. 1, el comienzo de la trilogía, Científicos del Palo habla de política pero no desde aquel lugar tan duro, directo e histórico, como caracterizó a La Histeria Argentina (2013). Ni siquiera desde lo contestatario de Gorilophenia (2010). “Lo elemental era no caer en lo obvio, en lo que se esperaba de nosotros. Hablar de política sin hablar de política”, resume el cantante y guitarrista "Pepo" San Martín. Y es ahí, entonces, donde aparecen figuras como Diego Maradona o John Lennon (“exponer símbolos populares, personajes contestatarios y anti imperialistas”).

El álbum le canta por primera vez a Mar del Plata, y en este caso sí expone su característica lírica principal. No escucharemos ni las olas y el viento, ni a nadie andar en alpargatas. “Nos dimos cuenta que nunca habíamos hablado de lo que vemos todos los días, de nuestra vida cotidiana. Jamás mencionamos al mar, por ejemplo, esa masa de agua que la gente da la vida por conocer y que nosotros vemos casi todos los días. También nos pareció que estaba bueno dejar en claro desde dónde hablamos, la postura ideológica de la ciudad donde crecimos, que es diametralmente opuesta a la nuestra”.

-Las letras tienen una preponderancia fundamental en su obra, ¿hay artistas que pudieron haberlos influenciado en esto tanto desde los comienzos como en la actualidad?

-Creo que en la parte de las letras es en donde menos se notan nuestras influencias. Se fueron dando así, nos dieron ganas de hablar de cuestiones sociales, ideológicas, encontramos en eso la idea "rockera" de estar en contra de algo. Pero en vez de estar en contra de algo que nunca se nombra, bautizamos al enemigo. Hicimos un disco en contra de la Sociedad Rural en pleno bardo de la 125, en vez de ponernos a hablar de esas situaciones infantiles que propone el rock "de hombres". Es lo que nos sale naturalmente, ni siquiera es una pose. Por supuesto que nos tomamos el tiempo de hablar de otras cosas, sino seríamos un panfleto.

-Si alguien hace en un futuro una nueva Histeria Argentina, ¿cómo creés que debería llamarse la canción que hable de la actualidad del país?

-El retorno de La Libertadora.

 

* Científicos del Palo. 12 de mayo en Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Álvarez Thomas)

TODAS LAS FOTOS