Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Piti Fernandez

Se viene la tercera edición del Data Festival

Cronista: Lucas González

13 00:00:00 de Julio, 2018

Se viene la tercera edición del Data Festival

Se hará en el Konex y participarán Piti Fernández, Los Tabaleros y Los Guauchos.

Se viene una nueva edición de Data festival, esta vez es género elegido es el Folk Fusión. Los encargados de encabezar la octava edición son Los Tabaleros, una de las bandas con mayor crecimiento dentro del género en el ultimo tiempo; Los Guauchos, combinando el rock y el folklore; y Piti Fernández, frontman de Las Pastillas del Abuelo, con su primer disco solista. El encuentro será viernes 3 de agosto, en la Ciudad Cultural Konex.

Si bien Los Tabaleros provienen de un origen folclórico también abrazan todo tipo de estéticas musicales y artísticas, llevan a cabo obras performáticas pasando desde el formato acústicos, como también recitales en la escena del rock nacional con presentaciones en Centro Cultural Recoleta, Uniclub, Konex, Niceto, Café Vinilo, Mastai (Festival en San Pedro para 40 mil personas junto a bandas populares de la escena del rock), Fiesta Nacional de la Miel en San Vicente ante 30 mil personas acompañados por don Vitillo Abalos y Juan Gigena Abalos, visitando dos veces el programa “Sin Estribos” con Oscar “Cholo” Gomez Castañon, y más.

Los Tabaleros pasaron por un intenso 2017:
Propusieron un tríptico en el Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA) con bandas invitadas del ambiente del folk, swing y bluegrass (Bourbon Sweethearts, Sombrero y Holy Cows) a sala llena.
Mostraron su show “Nebulosa, fantasía folclórica” en el Centro Cultural Caras y Caretas también a sala llena donde realizaron una retrospectiva de su imaginario con una puesta en escena que combinó música, teatro, performance y audiovisual. Cobertura del show.
Cerraron el año con la “Fiesta infierno” en La Trastienda,agotando la taquilla en un show con todo el rock y espíritu salvaje que más los identifica.

Para 2018 vuelven a su infierno personal con el único afán de grabar su 4 disco de estudio “CHUY” que en quechua quiere decir frío y promete ser un bombuchazo de cerveza helada en el medio de la cara. La banda que nunca se queda quieta ya anticipó sorpresas de verano el 13 Febrero en el CC. Konex junto a TONOLEC. Continuaron con shows en Marzo en XRL junto a ARBOLITO y realizaron la “Fiesta infierno II” en La Trastienda en Abril con localidades Agotadas. En Junio se presentaron en el Estadio Único de La Plata dentro del marco del Festival Provincia Emergente.



Guauchos inauguró un nuevo sonido en el folklore argentino. Nacidos en el noroeste de Argentina (Provincia de Formosa), Guauchos combina elementos del rock con ritmos de la chacarera, la zamba y la guaraña típicas de su región. Su rítmica en contrapunto con sus melodías inaugura en ellos un sendero musical propio, potente, vital y de arraigada identidad. Su sonido está teñido por una profunda psicodelia que se manifiesta con un show en vivo cargado de contundencia y personalidad, afianzándolos como representantes de una escena federal argentina de un nuevo y poderoso folk rock latino.

Sus primeros pasos en Formosa, en el año 2005, implicaron grabaciones de demos de sus canciones de naturaleza folclórica con presentaciones en su provincia de origen, además de Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Paraná y Capital Federal. En 2010 editan su primer disco homónimo, "Guauchos", de la mano de Oui Oui Records. En el 2013 lanzan su segundo disco, bajo el nombre "Pago". “Pago” es un álbum de once canciones, cuenta con invitados de lujo como Horacio y Cristian “Mono” Banegas, Sebastián Schachtel (Las Pelotas), Marina Fages, Chacho Ruiz Guiñazú y un equipo técnico donde se destacan Mario Breuer, Mariano Bilinkis y Alejandro Pensa. Fue elegido "Disco del Año" por Revista Rolling Stone en Enero de 2014. La promoción del lanzamiento incluyó una gira de conciertos que los llevó por 12 provincias de Argentina sumado al país vecino, Paraguay.

Con 13 años de trayectoria, Guauchos fue invitado a participar del ciclo "Música en el Salón Blanco" realizado en Casa de Gobierno, Cosquín Rock 2015, Aquí Cosquín 2015, los Festejos del Bicentenario en representación de Formosa; estuvo presente en las ediciones del Festival Corrientes Rock, Participaron del ciclo ReFa (Rock Emergente Federal Argentino) transmitido por Canal Encuentro. Fueron nominados a los PREMIOS CLARÍN como Artista Revelación 2011. Formaron parte de la delegación oficial argentina del WOMEX (mercado internacional de músicas del mundo de origen étnico, regional y/o autóctono en Copenhagen). Participaron del ChamaRock en la 23º y 24º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé de la provincia de Corrientes y en el Festival Internacional de Folklore de Bs As (FIFBA).




Piti Fernández, está presentando “Conmigo Mismo”, su primer álbum en paralelo a Las Pastillas del Abuelo. Ya lo mostró en Rosario, Cordoba, Mendoza, San Isidro, La Plata, a sala llena en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, y los festivales Rock al Mar (Mar del Plata), Rock en Baradero y Cosquín Rock (Córdoba).

“Conmigo mismo”, un libro de poemas editado por Francisco Betancor (abuelo de Piti) hace unos cincuenta años hoy es el génesis de este proyecto familiar. Las letras recrean historias donde los integrantes de la familia son los protagonistas.

Con un sonido cercano al Folk – Rock, Piti Fernández hace su propio revisionismo de su árbol genealógico que luego transforma en canciones, las cuales proponen una conexión musical intimista e introspectiva.

El disco fue grabado en estudios “El Parral” y conto con la producción artística de Luis Volcoff y Guito Daverio. Masterizado por Daniel Osorio.

TODAS LAS FOTOS