Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fede Ruiz Santesteban

Se exhibe El Extraño caso del jardinero

Cronista: Lucas González

24 00:00:00 de Julio, 2018

Se exhibe El Extraño caso del jardinero

Es una muestra fotográgica del uruguayo Fede Ruiz Santesteban, que estará del 30 de julio hasta el 17 de agosto en Buenos Aires.

En el marco del Festival de la Luz 2018, del 30 de julio al 17 de agosto se realizará la exhibición de El Extraño caso del jardinero, una muestra fotográfica del artista uruguayo Fede Ruiz Santesteban. Curada por Fernando Sicco, tendrá lugar en la Galería Arcimboldo, Reconquista 761 (departamento 14). Sin químicos ni tintas adicionadas, construye un relato fantástico centrado en el crecimiento de su hijo y su relación con el entorno en el que habitan. De este modo, enseña la reacción de la clorofila y otros componentes fotosensibles que forman parte de estas piezas, cuyo resultado es absolutamente natural.

Con este trabajo, Santesteban decidió retratar la capacidad de asombro y sensibilidad que habita naturalmente en los niños. Lo que comenzó como un juego entre padre e hijo, se transformó en una invitación a ser testigos y cómplices. El proyecto se planteó también como un puente entre generaciones, ya que el jardín al que se refiere es el mismo de su infancia, que se fue transformando en el tiempo, con las plantas como testigos silenciosos.

Su proyecto fotográfico nace en 2011, momento bisagra en su vida, que lo marca profundamente con el nacimiento de su  hijo Valentín. Coincide también con una búsqueda profesional donde decide abordar la exploración de procesos fotográficos alternativos, poniendo el foco en estrategias sustentables y de bajo costo. Algo así como la transformación de un acto alquímico que le permitiera revelar sus propias fotos, mientras transitaba la revolución / transformación que lo convirtió en padre y que continúa en plena evolución.

Cabe destacar que la muestra expone piezas originales y cuenta con un área interactiva que invita al público a ser parte. Aquí los espectadores/visitantes podrán vislumbrar “revelaciones” en una montaña de hojas secas.

Las influencias además suman sus brotes y cobran vida los relatos fantásticos y revelaciones de la cultura popular latinoamericana. También tuvieron una fuerte incidencia Man Ray, Chema Madoz y Duane Michals.

Previo a su llegada a la Argentina, El extraño caso del Jardinero fue expuesto en Uruguay, Austria, Portugal y Angola. La muestra fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y cuenta con el apoyo del Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.

 



TODAS LAS FOTOS