Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fito Paez

Músicos nacionales: la Argentina de los "vivos" recién comienza

Cronista: Fernando Villarroel

27 00:00:00 de Marzo, 2020

Músicos nacionales: la Argentina de los "vivos" recién comienza

Sets acústicos e íntimos musicalizan las tardes y noches de los argentinos. #QuedateEnCasa y enterate de que se trata.

Dicen que la música calma a las fieras y, en tiempos de cuarentena, la tendencia de los músicos a realizar presentaciones en vivo ─desde sus casas─ va en ascenso. El primero de los artistas locales que pareció haber entendido esto de “quedarse en casa” de entrada fue Fito Paéz. El rosarino brindó un concierto por streaming en el que no dejó clásico sin sonar. ¿Los niveles de audiencia? 100.000 seguidores, sumando las diferentes plataformas. Nada mal.

A pesar de que el propio Presidente Fernández salió a decir que “se había terminado la Argentina de los vivos” (es un chiste, Albert), los conciertos y las transmisiones se multiplicaron por montones. El sábado pasado, Emiliano Brancciari ─la voz de No Te Va Gustar─ se animó a improvisar un set acústico bastante particular en el que por ejemplo hubo tiempo para mechar entre sus clásicos, alguna perlita del gran Atahualpa Yupanqui.

“Lavate cuando llegues, debes cuidarte, por favor”, cantó Emmanuel Horvilleur en un viral, el jueves pasado ─ya pasó una semana. Increíble, ¿no?─ y se animó a reversionar aquel track de Mordisco (editado y lanzado en 2007). Después de eso, se hizo un tiempo de presentarse a través de las redes de Camping BA (@camping_ba), inaugurando así este pequeño ciclo musical “encuarentenado” que ya contó con la presencia de su complemento en los Kuryaki, Dante Spinetta, y la muchacha del Gardel de Oro, Marilina Bertoldi.

Saliendo un poco del país (al menos a través las redes, porque parece que nadie va a poder salir ni entrar por un buen tiempo), Liam Gallagher emuló a Horvilleur y reversionó algunas de las líneas de los hits de Oasis: “Champagne supernova”, “Supersonic” y “Wonderwall” formaron parte de los videos que el ¿ex? chico rudo de Manchester mandó por redes a sus seguidores para concientizar sobre la importancia de lavarse las manos y reforzar la higiene personal en estos tiempos. Aunque esto no fue todo, porque ya le envió un mensaje público a su hermano en medio de la pandemia. ¿Se viene reunión cumbre? Lo cierto es que si no los junta algo así, no los junta nada. (Igual, estaria bueno que no se junten personalmente y practiquen el aislamiento, aunque sea unas semanas más)

Volviendo al país, la lista de músicos que se subieron a esta movida de conciertos virtuales fueron Acru (que hoy repite, así que atentos a su twitter), Fabi Cantilo, Pedro Aznar y Conociendo Rusia, entre varios otros y otras. Todos aprovecharon para mantener activa la conexión con su público y ayudar a concientizar sobre la importancia de quedarse en casa.

La última noticia en materia de vivos la trae Iván Noble. El ex Caballero de la Quema va a salir en vivo, hoy, desde sus plataformas digitales (/ivannoble en Facebook, @ivannoble en Twitter, e @ivanoble en Instagram) y las redes de Infobae. Un show que ni el mismísimo Hugo Basilotta se perdería. (Caballeros de la Quema, “Patri”, Guaymallén. Muy bueno, eh)

Si tienen la posibilidad de quedarse en casa, no salgan, cuidense mucho y cuiden a los demás. Hay gente que no lo puede hacer, entonces, por ellos y por todos, debemos mantener la cuarentena lo mejor posible. Mientras tanto, los músicos siguen musicalizando los días. A modo de cierre y como diría un reconocido conductor de noticiero, hoy bastante presente por haber pifiado al aire: “Estas fueron las noticias país, y se las hemos contado”.

 

TODAS LAS FOTOS