Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Sarmiento Rock

Sarmiento Rock 2007

Cronista: Gentileza: Franco Spinetta | Fotos: Gentileza: Franco Spinetta

28 de Enero, 2007

Sarmiento Rock 2007

La pampa húmeda cambió el atuendo de gaucho para ponerse la campera de cuero y calzarse las tachas. Crónica de un domingo con olor a choripan y Rock and Roll. Capitán Sarmiento, un pueblo tranquilo que recibió una buena descarga de sonido.

La noche del domingo comenzaba a caer fielmente en la pequeña ciudad del norte bonaerense. Capitán Sarmiento y su quietud habitual eran la antesala de una noche en donde el rock hizo gala de sus principios y fue llamado para romper los moldes de la tranquilidad pueblerina. El marco era a puro mate y familia que, expectantes, aguardaban el comienzo de la jornada.

Primero fue el turno de una banda local, llamada La Violadora Punk Rock que, entre desafinaciones y acoples, arrancaron un par de sonrisas con las ocurrencias de Gaston Krausen (guitarra, voz y un increíble parecido a Iggy Pop con más kilos a cuestas). La banda repasó algunos temas de su cantera y un cover de 2 minutos, “Perdiendo el tiempo”. El punk, presente.

Luego fue el turno de Man, solista y también oriundo de Capitán Sarmiento. Franco Fiol (guitarra acústica y voz) puso un paño frío con canciones que devolvieron la tranquilidad. Con un estilo bien cancionero, se encargó de presentar sus propias composiciones. Canciones fogoneras a lo Sui Generis, en una voz y guitarra armoniosas. Melodía y nostalgia, presente.

Edipo, banda proveniente de La Plata se hizo presente en el escenario para otorgar una fusión un tanto extraña entre rock, reggae, ska y tango. Una buena demostración del conjunto platense que anunció próximas fechas en la Costa Atlántica. Fusión de estilos, presente.

Los intervalos entre los conjuntos musicales eran lo suficientemente cortos como para no perder la paciencia. Inmediatamente después de que Edipo finalizara su show, Vidas Nocturnas comenzó el suyo. La banda, originaria de José C. Paz, otorgó un repertorio de riffs y yeites haciendo homenaje permanente al rock rutero argentino. Arrancaron bien arriba con un cover del gran Pappo, “Ruta 66”. Luego de repasar algunos temas propios invitaron a Oscar Granieri, guitarrista de los Super Ratones, para interpretar un clásico de Luis Alberto Spinetta, “Me gusta ese tajo”. Para finalizar su número se despacharon con otro gran cover, “Ji-Ji-Ji” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Rock pistero, presente.

Nuevamente la escena fue ocupada por una banda local. De esta forma, Quinoma, se apoderó del escenario para entregar un repertorio a base de canciones propias. Con un estilo bien power, el trío formado por Juani Charró (guitarra y voz), Silvio Ricagno (bajo y coros) y Mariano Portillo (batería) otorgaron buenos temas que demuestran un crecimiento y una promisoria proyección. Para el cierre citaron a la mística Sumo e interpretaron grandiosamente el “Popurri” en el cual se enganchan varias canciones de la banda de Luca. Power rock, presente.

El domingo ya estaba atrás y la tormenta eléctrica entregada por Quinoma todavía rondaba en el aire. Pero la madrugada del lunes tenía algo tranquilo entre las manos, Divisibles. La banda comandada por Gerónimo Verdún (guitarra y voz), oriunda también de Capitán Sarmiento, estrenaba su medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Con una excelente ejecución de los instrumentos hicieron entrega de un rock suave spinettiano. Canciones prolijas y funk controlado. Pequeño descanso para anteceder el plato fuerte de la noche. Poesía y canción, presentes.

Finalmente el gran número de la jornada estaba presente en el escenario para dar clase de cómo hacer Rock and Roll decentemente. Los Super Ratones, quienes están finalizando su próximo disco, hicieron temblar el suelo sarmientense. Las cuatro mil personas que formaban el público se deleitaron con interpretaciones de clásicos del rock, como por ejemplo “Help” de The Beatles, y también con canciones propias como “Sube y baja” y “Entre la luna y el sol”. Fernando Blanco (bajo y voz) se encargó de romper el hielo con humor y obtuvo respuesta. José Luis Properzi (batería y voz), Mario Barazzi (guitarra y voz), Oscar Granieri (guitarra y voz) y Agustín Insausti (teclados) se encargaron de que el show fuera levantando temperatura a medida que avanzaban las canciones. Con base en el rock de los ’50, la banda marplatense interpretó durante una hora una seguidilla de temas bailables. El clímax llegó con el hit, “Como estamos hoy”, que la gente coreó efusivamente el ultraconocido estribillo. El poderío vocal de la banda quedó evidenciado en cada uno de los temas que fueron redondeando una intensa noche. La perla fue el cierre con “(I can´t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones.

Cabe mencionar el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que a través del Instituto Cultural fomenta y financia esta clase de eventos. Sin duda, una buena forma de impulsar la cultura. De esta manera, en Capitán Sarmiento se vivió una noche a puro Rock and Roll y con buenos momentos hasta que los amplificadores se apagaron. Fue así como la tranquilidad descendió nuevamente para instalarse en las bonitas calles de la ciudad, como religiosamente hace cada domingo.

TODAS LAS FOTOS