Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Callejeros

Cartas de Artistas Ref. Cromañon

Cronista: Redaccion La Bitacora | Fotos: Gentileza prensa

30 de Diciembre, 2004

Cartas de Artistas Ref. Cromañon

Nosotros la Revista La Bitacora, que somos un grupo de fotógrafos, no publicamos material de lo sucedido en la noche del 30 de Diciembre de 2004, por respeto y dolor. Les queremos hacer llegar nuestras condolencias a los miembros de la banda Callejeros...

Nosotros la Revista La Bitacora, que somos un grupo de fotógrafos, no publicamos material de lo sucedido en la noche del 30 de Diciembre de 2004, por respeto y dolor. Les queremos hacer llegar nuestras condolencias a los miembros de la banda Callejeros, los familiares y sobre todo a su público, que fue el más afectado.

LOLE, BETO y ZOE



El que juega con fuego...
No se por donde empezar.
...Para mi,ir a tirar una cañita voladora a un lugar CERRADO donde hay una media sombra en el techo a escasos metros ...es buscarme la muerte ...la mia , la de los demas ...es decir ,un acto irresponsable y digno de un necio e ignorante y como ya se sabe...la ignorancia es vecina de la maldad.
Si encima le sumas ,la puerta de salida de emergencia cerrada con candados y alambres ,mas la puerta principal que abre para adentro...es una trampa mortal... Acapuede renunciar un Ibarra ...podes hacer una "Marcha por los caidos en Once ",encarcelar a Chaban ...poner todo los boliches en regla ( dudoso ,pero ponele que se dé semejante milagro) ,encarcelar a los inspectores que controlany aun asi no se soluciona NADA...
Nada se soluciona si nuestra mentalidad no cambia...
Por que en el caso de tener que encarcelar ..deberiamos ir muchos en cana...somos un pais corrupto hasta sin querer.
Somos hijos del Rigor ...necesitamos controles que nos revisen a la entrada del boliche, que nos palpen de armas ( entienden?..ARMAS!!!) bengalas, Petardos, elementos punzantes...
Seguridad para controlar que no nos subamos al escenario del artista que vamos a ver..
Seguridad para cuidar que no nos agarremos a trompadas por diferencias musicales...
Faltaria seguridad para controlar que no le toquen el culo a las minas ...pero no ,eso lo dudo ...habra que esperar que violen a la hija de algun pez gordo . La verdad que no me identifico con el tinte politico que se le quiere dar al tema.... No al menos en ESTE sentido politico ....aca hay muchas familias damnificadas ...y esto no se soluciona solamente moviendo fichitas en el gobierno ni mandando en cana a Chaban...
Lo que tiene de politico es que es un problema de raiz cultural ...de idioscincracia ,de educacion ...
No podemos interpretar que para divertirnos tenemos que violar el espacio ajeno...es una axctitud fascista.
Podemos "cambiar la ley de convivencia" ...se puede luchar de cualquier forma para lograrlo ,no es mala idea...pero no devuelve vidas ni garantiza que esto cambie de raiz...para eso deberiamos cambiar NUESTRA ley de convivencia HUMANA ...si no,vamos a seguir resignandonos toda la vida a decir : nos tratan como animales!( todavia me pregunto ,por que sera que tendremos el concepto de que los animales deben ser tratados mal?) mientras nos tomamos una birrita ,o un mate mirando las "imagenes del horror" en la revista Gente ...desde una playa en la costa argentina.

CIRO PERTUSI



Amigos: Estamos consternados por el luctuoso resultado de lo que debía ser una fiesta el 30/12/04 en República de Cromañon". ¡Qué premonitorio el nombre "Cromañon"! Cromañon fue el nombre dado a un hombre primitivo, apenas un escalón por encima de la bestialidad.
No queremos que este tipo de desgracias provocadas vuelva a suceder. Debemos hacernos cargo todos y cada uno de nosotros de lo que podemos provocar en la gente, en nuestra sociedad. Somos nosotros los músicos los que convocamos a miles de personas de todas las edades y de todos los estratos sociales. Nosotros, que, en definitiva, somos líderes, y que nos convertimos en ejemplos a seguir hagamos trascender la cultura de la paz, de la honestidad, del amor.
Si no hacemos algo para cambiar las cosas, tal como están viniendo, nos convertiremos en cómplices de los empresarios inescrupulosos, de los funcionarios "coimeros", y de algunos inadaptados que vienen a nuestros recitales a descargar su agresión con pirotecnias. Ah!, y hablando de pirotecnia ¿quienes son esos seres todopoderosos, intocables, fabricantes de pirotecnia que desde hace décadas provocan quemaduras, amputaciones, etc., a miles de personas?
No queremos llorar a nuestros compañeros músicos agredidos. No queremos llorar a nuestros padres, madres, hermanos, hijos, amigos, fans que con su orgullo y candor vienen a vernos.
Estamos hoy aquí, haciéndonos cargo de lo que nos toca también a nosotros. Nosotros que, conocemos y, tácitamente, aceptamos esta situación, prestándonos a ser uno de los engranajes de esta destructiva cadena. En algún momento tenemos que romperla. Seamos nosotros los que, defendiendo nuestros ideales de paz y armonía, nuestra integridad física y espiritual, nuestro trabajo, nuestra música (ese maravilloso don y regalo que puso en nuestras manos el universo), digamos BASTA.
Exijamos a los empresarios que pongan los locales en las condiciones debidas, con varias puertas que se abren fácilmente para desalojar los locales. Exijamos que haya suficiente cantidad de extinguidores que funcionen. Exijamos luces ignífugas que indiquen las salidas de emergencia, entregar un programa como en los aviones con las instrucciones en caso de incendio. Exijamos que no haya sobreventa de entradas. Exijamos que no se permita el acceso de menores sin el acompañamiento de un adulto responsable.
Exijamos de nuestros funcionarios que ejerzan honorablemente su deber de controlar y clausurar los locales donde las reglamentaciones no se cumplan y exigir el estricto cumplimiento de las reglamentaciones.
Unámonos todos por el bien de nuestra sociedad y de nosotros mismos y llevemos adelante esta cruzada ante nuestras autoridades para que éstas tomen parte activa y responsable en el control de este fabuloso negocio que representan nuestros recitales. Negocio para los empresarios inescrupulosos y los funcionarios "coimeros" pero también para nosotros. Es nuestro medio de expresión y de vida. Que no se convierta en nuestro medio de desesperanza y muerte.

MIGUEL BOTAFOGO



3 días de duelo y una vida para el lamento.
Nos sentimos consternados y con un dolor indescriptible.
Como músicos, y trabajadores de la música nos solidarizamos con las víctimas de cromañon, con sus familias y con los chicos de callejeros.
Deseamos desde lo mas profundo de nuestro corazón que esto jamás hubiese ocurrido, y que nunca vuelva a ocurrir!
Algo tiene que cambiar! Y este cambio tiene que también involucrar a los músicos ya que somos nosotros los convocantes!! Unámonos !!! Y exijamos condiciones de trabajo decentes y seguras!!! Unámonos !!!
Amor y paz

ANDRES, TERY, CORVATA, Y TODOS LOS QUE HACEMOS CARAJO



RESCATE, la banda de gospel rock quiere solidarizarse en este duelo con todas las familias que han perdido algún ser querido en la tragedia de CROMAÑON, como así también con los integrantes de CALLEJEROS y sus familias.
Además, informa que ha suspendido su presentación del día 1º de Enero de 2005 en Capital Federal, solidarizándose con todo lo ocurrido.
Desde ya agradecemos que la información se difunda.

PRENSA RESCATE



Es demasiado el dolor y demasiada la tristeza. El show programado para el día 8 de enero en Arlequines fue levantado. Mas allá de la medida del gobierno de la ciudad, ya habíamos tomado esta decisión
Acompañamos sentidamente a Callejeros y a sus familias, como a todas las victimas y familiares de esta tragedia.
Esto nos esta pasando a todos.
Lo manifiesto en este comunicado es lo único que queremos y podemos decir sobre lo sucedido.
La banda se llama a silencio hasta nuevo aviso.
Es demasiado el dolor y demasiada la tristeza.

LOS PÉREZ GARCÍA



"...Ante tanto ruido, el silencio es hablar..."
La Covacha decidio suspender su participacion en el Chascomus Rock, como asi tambien todos sus shows programados para el mes de enero.
El dolor nos exige guardar silencio.
Y dejamos claro que ningun integrante de la banda ha realizado declaracion alguna hasta este momento.

LA COVACHA



Ojalá no hubiera pasado. Pero pasó.
Ojalá hubiera pasado en otro lado. Pero pasó acá.
Ojalá le hubiera pasado a otro. Pero nos pasó a nosotros.
Ojalá no hubiera sido en un concierto de rock. Pero fue.
Cuando pasa algo tan terrible, hay infinidad de deseos que no se cumplen. Hay un montón de preguntas que no se pueden responder. Hay muchas emociones que no podemos entender.
Y muchas veces lo bueno y lo malo se describe con las mismas palabras: la vida sigue.
Lo malo de esto sería olvidar.
Lo bueno, aprender. Y al aprender no se olvida.
Qué bueno sería poder transformar tanto dolor en acciones positivas. Cada uno tiene que vivir su luto.
Pero tampoco quisieramos encallar en ese dolor.
Transformarlo es lo mejor que nos podría pasar. Con tiempo.
Por más que una acción positiva sea cuidarnos entre nosotros, proteger a un amigo, prevenir a alguien más chico, acompañar a alguien que sufre. Que ya no nos dé vergüenza decir que un lugar no es seguro, que no nos dé miedo decirle a alguien que lo que hace puede ser peligroso. Levantarnos en contra de la injusticia, la irresponsabilidad, y esa palabra que tanto escuchamos: la impunidad.
Ahora muchos, especialmente los intolerantes y los políticos, van a querer clausurar y prohibir. Castigar al rock para sentir que están haciendo algo al respecto.
Para encontrar todos los chivos expiatorios posibles con tal de no perder el puesto, con tal de que no se caiga el negocio. Pero el rock no tiene que ver con la muerte, más bien tiene que ver con la celebración de la vida, con el cambio, con no quedarnos cruzados de brazos, con la búsqueda, con la necesidad de cuestionar las reglas establecidas por el cómodo mundo de los adultos, que muchas veces prefieren mirar para otro lado antes que animarse a aceptar los errores.
Ojalá podamos aprender de esto. Y cambiar. Por nosotros.
Y por todos los que perdieron la vida a causa de esto.
Ojalá no hubiera pasado. Pero pasó.

VETAMADRE



Saratustra no toca. No nos sentimos con la energía suficiente para pedirte que bailes cuando hay gente que salió de un recital con el cuerpo destruído. No podemos pedirte que cantes cuando hay gente que se quemó la garganta aspirando humo. Podríamos haber hecho un homenaje pero todavía hay gente que no apareció. Entre tanta injusticia es justo que hoy digamos basta por el tiempo que sea necesario para que entendamos lo que pasó. Ojalá estemos de acuerdo.
Gracias.

SARATUSTRA


TODAS LAS FOTOS