Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Callejeros

CALLEJEROS rompió el silencio y habló de la tragedia de Cromañón

Cronista: Redaccion La Bitacora | Fotos: Gentileza: Prensa

23 de Febrero, 2005

CALLEJEROS rompió el silencio y habló de la tragedia de Cromañón

En un dramático relato, el líder de la banda, Patricio Santos Fontanet y los músicos se mostraron muy angustiados por la tragedia y dieron detalles sobre la noche del incendio.

En un dramático relato, el líder de la banda, Patricio Santos Fontanet y los músicos se mostraron muy angustiados por la tragedia y dieron detalles sobre la noche del incendio. Además, apuntaron al dueño del local, Omar Chabán, como el responsable.
El líder del grupo, Patricio “Pato” Santos Fontanet, junto al resto de los músicos decidieron romper el silencio y en declaraciones radiales realizaron un conmovedor y angustiante relato de lo ocurrido la noche de la tragedia.
Se trata de las primeras declaraciones públicas de la banda Callejeros desde el incendio que arrasó con la vida de 193 personas en el boliche República Cromañón, la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.
El cantante, quien perdió a su novia debido a las secuelas del incendio y por poco a su madre, contó que durante estos dos meses de silencio, “nuestra realidad fue como la de mucha gente que estuvo en hospitales y sanatorios” .
“Hasta mediados de este mes estuve con una situación muy complicada. Mi novia estaba internada y falleció”, dijo en referencia a Mariana Silotta de 21 años.
Al hacer referencia a su madre, quien sufrió quemaduras en los brazos y en las piernas, Fontanet se quebró y en medio del llanto dijo: “Si hubiéramos sabido que podía pasar esto no hubiésemos mandado a nuestras familias” .
“No tenemos nada que esconder. No mentimos. Queremos aclarar las cosas lo antes posible”, dijo el cantante que se mostró angustiado por el desastre. “No nos entra en la cabeza lo que pasó y el dolor que sienten los familiares de las víctimas lo sentimos todos “.
Como banda estamos anímicamente destrozados, era un recital nuestro. Nosotros queríamos que la gente la pasase bien, yo ni siquiera lo trato de pensar porque es una locura, pero son 193 personas que iban a ver a la banda”, dijo y no pudo terminar la frase al romper en llanto.
La noche del horror Patricio Fontanet también contó lo que vivió aquella noche del incendio. Explicó que cuando empezaron a tocar “lo que se prende fuego es el techo, lo veo cuando me lo indica el saxofonista”. “No era una bengala, sino una candela. Veo una explosión en el techo, como un destello, luces que explotan” .
Según grabaciones en video, en ese momento el vocalista hace “ademanes” en dirección al techo y de inmediato se detiene el recital automáticamente. En ese momento, dice Fontanet, “señalo y le grito a la gente que está adelante diciendo “salgan, sígannos a nosotros”.
Según el saxofonista, Juan Carbone, vio que “cayó un panel cuadrado de fuego, en el medio de la gente, que se abrió”, dijo en referencia a la media sombra. En tanto, el vocalista contó que pensó que “se podía apagar, así que bajo del escenario, paso por la valla, me paso para el lado que está la gente, tratando de apagar eso.”
Los minutos siguientes fueron dramáticos, cuando alcanzó el centro del incendio dijo que ahí tragó la primera bocanada de humo, se dio vuelta y vio que la gente saltaba la valla para el lado del escenario y corren a la puerta de atrás. En ese instante se produce el corte de luz.
El azar hizo que es puerta estuviera abierta, se debe a que uno de los chicos “se le ocurrió entrar justo, pro que estaba cerradas hasta se momento, sino no salía, quedábamos todos ahí”.
LOS RESPONSABLES El cantante se encargó de negar con énfasis que Callejeros haya estado a cargo de la seguridad en el boliche. "Cuando se abrió Cromañón -afirmó- se nos especificó que el jefe de Seguridad era Raúl Villarreal", mano derecha de Omar Chabán.
Según Santos Fontanet, Villarreal estaba encargado de "cuidar a la gente, que todas las salidas de emergencia estén en condiciones y verificar si el lugar estaba en condiciones o no".
Dijo además que la primera vez que el grupo vio el boliche de Once fue junto a Chabán, quien según su testimonio les aseguró que entraban 4 mil personas. “Por la confianza que le teníamos, no le preguntamos si esto era así” , aseguró.
Sin embargo, aseguró que metieron “alrededor de 2.800 personas y nos parecía que cuatro mil eran demasiadas. Entonces mandamos a imprimir las entradas, pero decidimos hacer 3.500, porque nos parecía mucha gente”, dijo Fontanet.
A su vez, el cantante se encargó de aclarar que Callejeros no era una banda “bengalera y que las bengalas son comunes a todos los recitales. Dijo que sus shows “eran muy tranquilos y familiares, sin robos ni peleas” y “nunca hubo líos complicados con los que la gente se espantara”.
Por otra parte, hizo referencia a la detención del manager de su banda, Diego Argañaraz a la que calificó de “una locura” y dijo que la investigación se está orientando hacia Callejeros “porque hace mucho más ruido”. Insistió “nosotros no tenemos nada que esconder”.
El líder de la banda y los músicos dieron la entrevista esta mañana a la emisora Radio 10 durante el programa “El oro y el moro”.
Hasta el momento, por la investigación están detenidos el gerenciador del boliche Omar Chabán y el manager del grupo, Diego Argañaraz . Ambos están acusados de homicidio con dolo eventual y podrían ser castigados con 50 años de cárcel.
TODAS LAS FOTOS