Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pappo

INESPERADO ADIÓS AL CARPO DEL BLUES

Cronista: Redaccion La Bitacora | Fotos: Gentileza prensa

25 de Febrero, 2005

INESPERADO ADIÓS AL CARPO DEL BLUES

El legendario guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano murió ayer a los 54 años en un accidente, cuando viajaba con su moto cerca de Luján.

Norberto “Pappo” Napolitano iba a cumplir 55 años el 10 de marzo, fue una de las leyendas más significativas del rock nacional y quizás el único guitarrista de blues argentino convocado por B.B. King para tocar en el histórico Madison Square Garden.
Murió la madrugada del viernes cuando transitaba con su moto por la ruta 5 cerca de la localidad bonaerense de Luján. Según las versiones periodísticas, el guitarrista, su hijo y su nuera viajaban en dos motos cuando al llegar al paraje Estancia La blanqueda, los dos vehículos se habrían rozado y la moto de Pappo perdió el equilibrio y cayó. Según las versiones, en ese momento fue atropellado por un auto que circulaba en la misma dirección.
Su muerte fue instantánea debido a las graves heridas que sufrió. En tanto, su hijo y su nuera resultaron ilesos. Su familia decidió no hacer velatorio y sus restos serán inhumados esta tarde en el cementerio de la Chacarita. Desde las 16, el cortejo fúnebre partirá desde la casa del cantante en La Paternal, hasta el Panteón de Sadaic del cementerio.
Sin lugar a dudas, el rock nacional pierde a una de sus figuras más emblemáticas. Músicos y amigos de Pappo se mostraron muy compungidos y lo recordaron como un activo artista y gran amigo.
Lito Sanmiguel dijo que aunque muchos pensaban que Pappo “era serio, el Carpo”-como lo llamaban sus allegados- en realidad “era un chico grande que tenía siempre una sonrisa”.
Además, señaló que el músico se preparaba para viajar a Chile en los próximos días, para celebrar un recital. Otro de sus allegados, el guitarrista Fabián Von quinteiro, afirmó que hoy “es un día horrible”, “yo tenía un vínculo casi familiar con él”.
Erre, el ex bajista de “Riff”-una de las bandas heavy metal creadas por Pappo-dijo que “es muy duro lo que sucedió” y reveló que en estos días “estábamos pensando en juntarnos para hacer un trabajo”.
La leyenda de un hombre suburbano
Más allá de su explícita pasión por la música, Pappo era un apasionado de la velocidad y los fierros. Nació un 10 de marzo de 1950 en La Paternal y redondeó más de 35 años de trayectoria musical.
La mayor prueba de reconocimiento la alcanzó en 1993 cuando tocó con el “rey” del blues, B.B. King en el mismísimo Madison Square Garden, también compartió escenario con el guitarrista inglés Peter Green y el bajista Lemmy , líder del grupo Motorhead.
En el ámbito local, durante los años ’60 integró Los Gatos, pasó por los Abuelos de la Nada y La pesada del rock and roll, y después creó Pappo’s Blues junto a David Lebón. Con él logró varios discos de oro y platino. En los ‘80, se puso al frente de Riff, una banda de rock pesado que dejó su marca.
Entre su hits más conocidos, que alcanzaron un sello en el rock nacional se encuentran, sólo por mencionar algunos, Fiesta cervezal, Siempre es lo mismo nena, El tren de las 16, Sucio y desprolijo, El hombre suburbano, Desconfío de la vida y El viejo, Ruta 66 y Mi Vieja.
En los últimos años, Pappo disfrutaba de su lugar de figura indiscutida del rock argentino y para el disco Pappo & amigos logró la adhesión de un batallón de músicos: Andrés Ciro, Andrés Calamaro, La Mississippi, Omar Mollo, Divididos, Juanse y Vicentico, entre muchos otros.
Era hincha de San Lorenzo, fóbico del matrimonio, y su gran debilidad era su moto Harley Davidson con la que cumplió el sueño de recorrer la famosa Ruta 66, un camino de fuerte vínculo con el blues norteamericano. Por allí hacían sus giras Chuck Berry y James Brown, entre otros.
TODAS LAS FOTOS