Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Guillermo Vadalá

VADALÁ DIO UNA LECCIÓN DE FUNK-FUSIÓN EN EL ND ATENEO

Cronista: Gentileza: Gaby Salomone | Fotos: Beto Landoni

05 de Marzo, 2005

VADALÁ DIO UNA LECCIÓN DE FUNK-FUSIÓN EN EL ND ATENEO

A sala llena, y con un séquito de reconocidos artistas, el bajista Guillermo Vadalá sin dudas anoche cautivó a puro talento. Presentó su primer disco solista “Bajopiel” y lo acompañó Fito Paez como invitado especial

Sería una injusticia catalogarlo simplemente como “el bajista de” Fito Paez, Guillermo Vadalá es lo suficientemente reconocido en el ambiente musical como para que su reciente debut cómo solista no sea inesperado. Su show en el ND/Ateneo lo dejó en claro, la presentación de su placa debut “Bajopiel” contó con un séquito de prestigiosos artistas sobre el escenario: Claudio Cardone (teclados), Neryna Nicotra (bajo), Jota Morelli (batería), Juan Cruz Urquiza (trompeta fluegelhorn)y Rodrigo Dominguez (saxo soprano) .
Pero también, minutos antes del show, por los pasillos del teatro podía percibirse un desfile de artistas, estaba claro que el talento esa noche iba estar distribuido en forma pareja entre el público y el escenario. El “flaco” Spinetta, Luis Salinas, los Ex-Ilya Kuryaki and the Valderramas (Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur) , entre otros, ingresaron ansiosos para escuchar a Vadalá.
Dieron las doce clavadas y un aplauso desmedido brotó instantáneo, entonces las luces se encendieron tenues, como el sonido del bajo que comenzó a escucharse. Allí, sólo sobre el escenario, Vadalá dio una lección de funk-fusión de 20 minutos ininterrumpidos. Al término, el público volvió a aplaudir, pero con más entusiasmo; el bajista, emocionado agradeció con una mano en el corazón y dio paso para que el resto de la banda se incorpore al show.
Interpretaron "L. A, "Baires", "Vodoo", "Willie", "Encontrado”, "South People", "Para siempre", “Iris, y “Somebody” , todos temas que fueron compuestos y arreglados por Vadalá , quien para ello desarrolló una tarea melódica y solista con el bajo eléctrico, rol atribuido por lo general a los guitarristas y que mostró además para el disco, su trabajo como tecladista y programador.
Al promediar el show, Vadalá tomó el micrófono y con una sonrisa dijo: “Ahora les voy a presentar a un hermano de la música” . Desde ya, no hacia falta ni nombrarlo, pero Vadalá lo hizo con notable admiración en la voz: “el maestro... Fito Paez” . Aplausos. De traje negro y zapatillas blancas Fito se acomodó en el teclado especialmente ubicado en un extremo del escenario. De esa manera, se dejó en claro que el protagonista de la noche era el bajista y así lo demostró el cantante que en todo momento se comportó como un músico más de la banda.
Juntos interpretaron “Bajopiel” -titulo del disco” y “Samba de Elian” . Y cómo no podía ser de otra manera, Páez se lució con “Centro de tu corazón” y una extensa y melódica versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” que cerró con un duelo de bajo y teclado en donde ambos artistas quedaron solos sobre el escenario. (Recordemos que Vadalá fue bajista de Fito en: Ey! (1988); Tercer Mundo (1990); El Amor después del Amor (1992) y Circo Beat).
TODAS LAS FOTOS