Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Vela Puerca

Profetas Charrúas

Cronista: Gentileza: Sabrina Barbalarga | Fotos: Beto Landoni

16 de Agosto, 2008

Profetas Charrúas

Con música de alta calidad artística e ideológica, una notable puesta en escena audiovisual, invitados y algo más, La Vela Puerca dio el segundo de los cuatro shows que tiene planeados hacer en Capital Federal.

Después de haber llenado el estadio de Ferro hace menos de un año, La Vela volvió a tocar en Capital con un show más íntimo, en el ex mítico Estadio Obras. A eso de las 20:20, subieron al escenario los integrantes de Bufón, para repetir un viejo ritual entre colegas uruguayos. Osvaldo Garbuyo (voz), Aníbal Pereda (bajo), Gabriel Méndez (guitarra) y Diego Méndez (batería) arrancaron su set con “A mi buñuelo”. En “Manicomio Underground” la banda invitó a cantar a Sebastián “Cebolla” Cebreiro, segundo vocalista de La Vela, y después de poco más de cuarenta minutos de su particular música que combina el punk y el reggae con el jazz y algo de pop, la banda cerró el show para dar lugar a la fiesta que todos esperaban.

Media hora después, un Estadio Pepsi Music abarrotado de gente de todas las edades coreaba el ya tradicional cantito de “Vamos, vamos La Vela, vamos La Vela de mi corazón”. Los uruguayos no se hicieron esperar y abrieron el recital al ritmo de “Va a escampar”, con una muy buena puesta en escena con cinco pantallas de fondo donde el cielo se iba despejando lentamente, acorde a la temática de la canción. Este recurso audiovisual se repitió varias veces a lo largo del show, reforzando y sumándole un condimento sensorial muy interesante a lo que las canciones del grupo tienen para decir. Sin duda alguna, si hay algo que caracteriza al contenido de varios temas de La Vela Puerca, es que en un par de estrofas tiran verdaderas reflexiones ideológicas y críticas sociales que, con melodía incluida, revolucionan el cuerpo y la cabeza de miles de jóvenes y adolescentes mucho más que cualquier texto del mejor intelectual progre.

La noche siguió más arriba con canciones de los primeros discos de la banda como “Mañana”, “El ojo moro” y “El huracán” pero también hubo lugar para los temas densos y oscuros característicos de “A contraluz” (2004) y “El impulso” (2007), como “Neutro”, “Sanar” , “Clarobscuro” o “Doble Filo”. Más tarde, Guzmán Mendaro guitarrista de Hereford subió al escenario para apoyar a la banda en “Dice”. También estuvo de invitado Denis Ramos, el trombonista de No Te Va Gustar en “Señor Caridad”, y el cantante de Bufón acompañó al Enano Teysera en “Colabore”, tema compuesto por el mismo Garbuyo.

La noche contó también con un mini acústico donde Denis y Guzmán volvieron al escenario para acompañar al frontman de la banda  en “Vuelan Palos”, a la que le siguió “Mi semilla”, en la cual, como ya es costumbre, todos los fanáticos veleros se sentaron en el suelo del estadio a disfrutar de este emotivo homenaje al cannabis. Entre los destacados del show también estuvieron la perfomance instrumental rockera que hicieron en “La sin razón” y la intervención de una gaita en “Por la ciudad”

Finalmente, Denis volvió en “Llenos de magia” para acompañar a Alejandro Piccone (trompeta) y Carlos Quijano (saxo) en los bronces, a la que le siguió “Potosí” y “El viejo” que fueron preparando el clima para cerrar el show a pura fiesta y euforia con “El profeta”. Igualmente, el insaciable público velero no se quedó conforme con estos tres últimos temas, y aunque la banda ya se había retirado del escenario,  todo Obras cerró la noche cantando a capella las estrofas de “José Sabía”.

Con su característica combinación de letras con espíritu crítico y música de calidad sumado a una intervención audiovisual muy interesante y artistas invitados, La Vela Puerca hizo de su show en el Estadio Obras una verdadera fiesta.

TODAS LAS FOTOS