Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Leo Garcia

Moda y pueblo

Cronista: Pablo Andisco | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

23 de Octubre, 2008

Moda y pueblo

Leo García empezó a presentar su ambicioso proyecto “El milagro del pop” con un contundente show en La Trastienda.

Apenas pasadas las 21, el cantante de Moreno saludó al estilo Johnny Cash (“Hola, soy Leo García”) y con su apariencia de tipo común (camisa a cuadros, anteojos y gorra) arrancó un show bien potente con “El milagro del pop”. Con una banda que aumenta el pulso rockero que había evidenciado en “Cuarto creciente”, su último disco (2005), recorrió su discografía solista, adelantó temas de su nuevo proyecto y regaló algunos covers en un íntimo set acústico.

García fue uno de los músicos invitados por Soda Stereo para su apoyarlos en la gira “Me veras volver”. Y entre ensayos, viajes y la adrenalina de los grandes estadios, fue componiendo buena parte de las canciones que formarán parte de “El milagro del pop”, que lo ubicará entre los tantos artistas que escapan al formato clásico del álbum. La idea de Leo es grabar diez EPs de seis temas cada uno que se entregarán en shows sucesivos. El de La Trastienda fue el primero de la serie,  trae un cover de Gustavo Cerati (“Amor amarillo”) y lo muestra nuevamente en colaboración con el periodista Pablo Schanton en las letras.

Entre una versión power del almendriano “Cuarto Creciente” y el fervor del público en “Cerca”, Leo dejó la guitarra y tomó una cámara digital para filmar a los músicos, a la gente y a sí mismo, en una práctica que viene desarrollando desde la gira de Soda y puede verse en “Leomutante”, su sitio en Youtube. Con “El amor es ciego” culminó la primera parte del concierto, que se caracterizó por la potencia de la banda y un colorido juego de luces azules, rojas y amarillas.

La intensidad bajó y Leo quedó sólo con su guitarra criolla para entregar un breve set acústico en plan trovador folk. Así pasaron temas propios como “Hay sol” y “Muerto”, con la dulce compañía de la voz de Flor; “Me enamoró tu amor”, un adelanto que, prometió, grabará con Fito Páez y las versiones de “Inconsciente colectivo”, de Charly, y un medley de su admirada Gilda, “Como tú” y “No me arrepiento de este amor”, para delirio del Club de Fans de la cantante presentes en La Trastienda.

De vuelta con su banda, García inició con “Y más” la última parte del concierto. “Poesía rock”, “Romance” y la inevitable “Morrisey” permitieron ver como el músico aggiornó los temas a su nueva banda: Nicolás Sanucci en batería, Federico Boaglio en bajo, Yuliano Acri en teclados y Anuk Sforza en guitarras. Con ese sólido respaldo, Leo pasa de la guitarra acústica a la eléctrica, o simplemente al micrófono, para bailar con esos pasos que ya son su marca registrada. Para los bises quedaron “Renacer”, “Mar” y “Reírme más”, y la repetición, fuera de programa, de “El milagro del pop”, ideal para reforzar el estribillo pegadizo y tararearlo por las calles de San Telmo.

Buenos augurios para esta nueva etapa en la carrera de Leo García, un universo en el que conviven sin ningún tipo de inconvenientes Gilda y Cerati; el hit súper radial y la canción de autor; los teclados futuristas y la guitarra criolla de fogón.

TODAS LAS FOTOS