Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Reincidentes

América reincidente

Cronista: Gentileza: Sabrina Barbalarga | Fotos: Beto Landoni

24 de Octubre, 2008

América reincidente

Reincidentes se presentó el pasado viernes en El Teatro de Flores con su potente punk rock para homenajear a distintos intérpretes latinoamericanos.

La banda española que de la mano de Attaque 77 se hizo conocida en nuestro país, llegó para presentar su nuevo material denominado “América, canciones de ida y vuelta” (2008) un disco tributo a la música latina donde el grupo interpreta en versión punk distintas canciones de cantautores y grupos latinoamericanos.

A eso de las nueve salieron a escena los mismos teloneros que en el show de Reincidentes de hace poco más de dos años, Mal Pasar. El quinteto local presentó sus temas, alborotó el lugar durante poco más de media hora a base de letras profundas y potentes acordes, calentó el ambiente e hizo tiempo para que el recinto se fuera llenando.

Pasadas las nueve y media de la noche se abrió el telón y Fernando Madina (bajo y voz), Finito de Badajoz (guitarra y voz),  Juan Rodríguez Barea (guitarra y voz) y Manuel Pizarro Fernández (batería) salieron a escena con “Yo te nombro, libertad”, el himno a la libertad escrito por el italiano Gian Franco Pagliaro y popularizado por la argentina Nacha Guevara y los chilenos de Quilapayún, y siguieron con el clásico  “Latinoamérica”.

Luego los andaluces arremetieron con un puñado de canciones pegadas una tras otra, enganchando acordes sin dar respiro a un público que no dejó de moverse. Así pasaron "Jartos de aguantar", "La ciudad de los sueños" y "Cucaracha blanca".

El pogo y el mosh pero por sobre todo la bajada de línea ideológica, fueron una  constante a lo largo de todo el show.  Si bien el punk no es un estilo musicalmente muy complejo, Reincidentes demostró que es una banda que tiene claro que en este estilo lo importante es expresar desde las letras sus mensajes críticos con un acompañamiento musical potente, sin quedarse en canciones de amor o covers vacíos.

De su nuevo disco hicieron sólo siete temas. No faltó ninguna de las versiones de artistas argentinos como “La memoria” de León Gieco, “El burrito” de Divididos y una versión acústica de “¿Cuál es el precio?” de sus amigos de Attaque 77 que formó parte del set unplugged junto con “Resistencia” y “Una noche”. También interpretaron “Yo pisaré las calles nuevamente” del cantautor cubano Pablo Milanés, “Casas de cartón” del venezolano Alí Primera y “Tablas” del uruguayo Dino.
Entre sus temas más conocidos también tocaron “Un pueblo” que trata sobre el conflicto vasco y “Ay Dolores” dedicada a las mujeres, entre otros. Finalmente, los andaluces cerraron la noche bien arriba de la mano del popular y potente “Vicio”.

A pesar de que no tuvieron invitados ni otro tipo de agregados, los españoles de Reincidentes demostraron que, si bien el punk no se caracteriza por su innovación musical, estos veinte años de experiencia les trajeron nuevas influencias artísticas e ideológicas, madurez, consolidación, y un merecido lugar en el circuito punk local.

TODAS LAS FOTOS